Retención de peso postparto y riesgo cardiovascular

Calixto Orozco Muñoz, Nélida L. Sarasa Muñoz, Oscar Cañizares Luna, Danay Hernández Díaz, Yanet Limas Pérez, Beatriz Machado Díaz

Texto completo:

HTML PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: El embarazo ha sido considerado como un período de riesgo de ganancia excesiva de peso que conduce a una retención de peso postparto a corto, mediano y largo plazos y, por tanto, a la obesidad de la mujer con riesgos importantes para su salud.
Objetivo: Determinar relaciones del estado nutricional pregestacional y la ganancia de peso gestacional con la retención de peso postparto como factor de riesgo cardiovascular.
Método: Estudio observacional transversal en 29 mujeres, supuestamente sanas, con retención de peso al año postparto.
Resultados: Se encontraron valores promedios del índice de masa corporal pregestacional incrementados en 1,9 kg/m2 al año postparto, un promedio de ganancia de peso gestacional de 18,8 kg y de retención de peso de 11,3 kg; el 34,5% de las gestantes resultó ser prehipertensa y el 20,7%, hiperreactiva. El índice cintura/talla mostró diferencias estadísticas significativas.
Conclusiones: La ganancia de peso por encima de lo recomendado tiene relación positiva con la retención de peso postparto, pero los estados de prehipertensión e hiperreactividad vascular parecen no estar asociados a esta retención. El índice cintura/talla resultó el indicador de riesgo cardiovascular más efectivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.