Flujo pericárdico por Doppler en un infarto agudo de miocardio

CorSalud 2017 Ene-Mar;9(1):30-31



IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Flujo pericárdico por Doppler en un infarto agudo de miocardio

Pericardial Doppler flow in acute myocardial infarction


Dra. Florentina Marica1, Dra. Alina Crăciun1, Dr. C. Ionuț Donoiu2
______________

  1. Emergency County Hospital. Craiova, Rumanía.

  2. Departmento de Cardiología, Craiova University of Medicine and Pharmacy. Craiova, Rumanía.


Correspondencia: I Donoiu. Department of Cardiology, Craiova University of Medicine and Pharmacy, 2 Petru Rareș Street, 200349 Craiova, Romania. Correo electrónico: ionut.donoiu@umfcv.ro



Palabras clave: Rotura cardíaca, Ecocardiografía, Ecocardiografía Doppler, Infarto de miocardio
Key words: Heart Rupture, Echocardiography, Doppler echocardiography, Myocardial infarction


Separador



Hombre de 92 años de edad, con hipertensión arterial de aproximadamente 10 años de evolución, que acude al Servicio de Urgencias por presentar dolor torácico prolongado, que se ha repetido en los últimos 4 días. El examen físico demostró un soplo de insuficiencia mitral leve, una tensión arterial de 140/70 mmHg, frecuencia cardíaca de 70 latidos por minuto, y roce pericárdico. El electrocardiograma mostró ritmo sinusal con ondas Q en DII, DIII y aVF, elevación del segmento ST y ondas T bifásicas en DII, DIII, aVF, V1 y en las derivaciones derechas V3 y V4. La troponina T ultrasensible resultó positiva.
El ecocardiograma transtorácico en la Unidad de Cuidados Coronarios demostró un derrame pericárdico circunferencial de aproximadamente 10 mm (Figura- Panel A [vista subxifoidea]) y un flujo laminar por Doppler color, en sístole y diástole, cerca del ventrículo derecho (Figura- Panel B [igual vista], Panel C [Doppler pulsado en el espacio pericárdico que muestra el flujo de baja velocidad], y Material suplementario Video 1). Se sospechó una rotura de la pared libre con hemopericardio, en el contexto de un infarto agudo de miocardio, pero se realizó ecocardiograma con contraste salino agitado y no se constató paso del corazón derecho al pericardio (Figura- Panel D [vista subxifoidea], Material suplementario Video 2), lo que demostró la integridad de la pared libre del ventrículo derecho. El paciente fue tratado de forma conservadora, al negarse a la coronariografía. En los días siguientes no aumentó el derrame pericárdico y la evolución clínica transcurrió sin acontecimientos notables hasta el egreso.
El flujo pericárdico generalmente se asocia con la rotura de una cámara cardíaca. El flujo de baja velocidad observado por Doppler color en el derrame pericárdico se atribuye a un desplazamiento acelerado del líquido por las contracciones cardíacas. Lo que se ha informado en un caso de hemopericardio posterior a un baipás coronario y en un paciente con pericarditis después de una ablación por radiofrecuencia. En el caso que se presenta, esta situación dificultó el diagnóstico al sugerir una rotura de la pared libre del ventrículo derecho, que fue correctamente diagnosticada gracias a la utilidad del ecocardiograma contrastado con solución salina agitada.


Figura

Figura.




Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.