Informe de relatoría: II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular. I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular

CorSalud 2017 Jul-Sep;9(3):222-223



RELATORÍA

Informe de relatoría: II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular. I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular

Final report of the II National Symposium on Sudden Cardiac Death and I Ibero-American Convention on Sudden Cardiac Death


Comité Organizador
______________

Grupo de Investigación en Muerte Súbita (GIMUS) y Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba.



Palabras clave: Simposio, Muerte súbita, Enfermedad cardiovascular
Key words: Simposium, Sudden death, Cardiovascular disease


Separador



Organizado por el Grupo de Investigación en Muerte Súbita (GIMUS), el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras, el Centro de Estudios Demográficos de La Universidad de La Habana y el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, ha sesionado en La Habana, capital de la República de Cuba, durante los días 6 al 9 de diciembre de 2016, el II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular y la I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular, bajo el lema: «Muerte súbita cardiovascular: de los genes a la sociedad».
El evento fue auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H), la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), la Oficina de la OPS/OMS (representación en Cuba) y el Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras.
Ha contado con un Comité de Honor presidido por Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública; los Viceministros del propio Ministerio, la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba y el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Su Comité Organizador ha estado presidido por el Dr. C. Luis Alberto Ochoa Montes, también Presidente del GIMUS y ha contado, en su preparación y desarrollo, con un comité científico nacional e internacional; un comité de gestión, logística y divulgación; y con el apoyo de la Licenciada Alicia García González, organizadora de eventos del Palacio de Convenciones de Cuba, y la Licenciada Niurka Remedios Ballesteros, de la Agencia de viajes Cubanacán.
Con un amplio perfil de los participantes y gran variedad de las temáticas a debatir, como corresponde al evento, éste resultó convocado desde la clausura del I Simposio, celebrado en este mismo recinto en noviembre de 2013. Muchos hoy, durante estos 5 días, tuvieron la posibilidad de reencontrarse, y otros, de encontrarse por primera vez, confraternizar y debatir.
Los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló el Curso Internacional Pre-Simposio «Muerte Súbita y Resucitación Cardiopulmonar en el 2015: Acuerdos internacionales, sugerencias y supervivencia». En el curso participaron 30 profesores; de ellos, 20 procedentes de España, Argentina, Perú, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, y 10 cubanos. Contó con una matrícula de 325 cursantes: 311 cubanos y 14 procedentes de otros países.
El propio 6 de diciembre, en el horario de la tarde, se realizó la apertura del evento; al que asistieron 160 delegados nacionales y 95 de otras naciones en representación de Perú, España, Chile, México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos de América, República Dominicana, China, Argentina, Italia, Portugal, Japón, Canadá y Brasil.
Tras las conferencias magistrales en la apertura de cada sesión de los 3 días, se trabajó, en forma simultánea, en las Salas 3, 5 y 6.
Se debatieron las temáticas generales y particulares del evento en 8 conferencias magistrales, 2 mesas redondas, 20 conferencias especializadas, 7 paneles, y 31 temas libres; con la participación de más de 200 profesionales en los salones. Veinte profesores y especialistas fungieron como presidentes y secretarios de sesión.
Fruto del intercambio sostenido hace tres años, en el evento previo, nació la idea de desarrollar un encuentro con expertos de España y América, concretándose así la I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular. Espacio concebido para el debate y la presentación de resultados de investigación científica en dicha temática entre grupos de investigación y colegas de la región, que desarrollaron sus actividades el día 8 de diciembre en la sala 5 del Palacio de Convenciones de La Habana. En esta cita participaron 100 delegados de 11 países.
Por vez primera se convocó al Premio «Dr. Néstor Acosta Tieles In memoriam», para reconocer el rigor científico en trabajos de investigación sobre Muerte Súbita. Fueron recibidos 40 trabajos y el Tribunal a cargo del concurso seleccionó 10 para su presentación, de los cuales 8 concursaron en la sesión de comunicaciones orales en 2 jornadas de trabajo en la Sala 6, el miércoles 7 de diciembre. El premio, entregado en la sesión de clausura del evento, fue otorgado al trabajo titulado: «Nuevos marcadores de arritmias ventriculares malignas en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST», de los autores Yaniel Castro Torres, Nabeel Yar Khan y Raimundo Carmona Puerta, del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
El Comité Organizador de este II Simposio Nacional de Muerte Súbita Cardiovascular y de la I Convención Iberoamericana de Muerte Súbita Cardiovascular, se siente satisfecho si ha sido cumplido el objetivo de conmover a la comunidad científica asistente en función de realizar una puesta al día de esta temática desde un enfoque multi e interdisciplinario, con el propósito de mejorar las condiciones para iniciar los trabajos que permitan, desde posiciones desarrolladoras, avanzar en una actuación coherente para enfrentar este problema mundial de la salud pública.




Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.