Primera muerte súbita cardíaca recuperada con angioplastia primaria en Santa Clara: 20 años después

CorSalud 2017 Oct-Dic;9(4):282-283



IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Primera muerte súbita cardíaca recuperada con angioplastia primaria en Santa Clara: 20 años después

The first resuscitated sudden cardiac death by means of primary angioplasty in Santa Clara: 20 years later


Dr. Francisco L. Moreno-Martínez y Dr. Iguer F. Aladro Miranda
______________

Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.


Correspondencia: FL Moreno-Martínez. Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Calle Cuba 610, e/ Barcelona y Capitán Velasco. Santa Clara 50100. Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: revista.corsalud@gmail.com



Palabras clave: Muerte súbita cardíaca, Infarto de miocardio, Fibrilación ventricular, Intervención coronaria percutánea
Key words: Sudden cardiac death, Myocardial infarction, Ventricular fibrillation, Percutaneous coronary intervention


Separador



La muerte súbita cardíaca que se presenta en el curso de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, es habitualmente producida por complicaciones eléctricas que degeneran en fibrilación ventricular. La heterogeneidad eléctrica posisquémica que origina las arritmias graves aparece en las primeras horas del infarto, en pacientes con una extensa área miocárdica afectada, y habitualmente en oclusiones de los segmentos proximal o medio de las arterias coronarias epicárdicas. El 12 de noviembre de 2017 se cumplen 20 años de la realización de la primera angioplastia primaria en el Cardiocentro de Santa Clara –y fuera de La Habana– (Figura [fragmentos del periódico Vanguardia]), en un paciente con oclusión aguda proximal de la arteria descendente anterior, que presentó varios episodios de taquicardia ventricular y parada cardiorrespiratoria en fibrilación ventricular. A Idalberto Valdés Pérez, alias Chochó, se le realizó una angioplastia con balón* y, tras reoclusión por retroceso elástico, se le implantó un stent convencional con buen resultado angiográfico. En aquel momento en el Cardiocentro villaclareño solo se realizaban estudios angiográficos diagnósticos, pero el azar quiso que este síndrome coronario agudo ocurriera cuando los doctores Lorenzo Llerena Rojas y Leonardo López Ferrero expandían su experiencia más allá de las fronteras del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular –centro de referencia nacional cubano para estas especialidades–, en una semana de arduo trabajo planificada para realizar intervencionismo coronario percutáneo electivo a pacientes seleccionados. Gracias a eso, Chochó continuó trabajando en su poncherita de Villa Josefa (material suplementario) y falleció 17 años después.


Nota del Editor
* Angioplastia con balón: Es la traducción inadecuada del término inglés balloon angioplasty. En el DRAE aparecen varias acepciones del término balón, la más común es la referida a pelota grande, usada en juegos o con fines terapéuticos, que nada tiene que ver con balloon (globo). Lo correcto sería angioplastia con globo. No obstante, CorSalud ha decidido aceptar «balón» debido a su alta y difundida frecuencia de uso en la comunidad de cardiólogos intervencionistas hispanohablantes.


Figura

Figura.




Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.