Evaluación clínica temprana del tratamiento de neumonías y bronconeumonías en Terapia Intensiva Cardiovascular / Early clinical assessment of pneumonia and bronchopneumonia treatment in a Cardiovascular Intensive Care Unit

Andrés M. Rodríguez Acosta, Cándido S. Abilio Luciano, Juan C. Cuellar Pérez

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: Las infecciones nosocomiales son frecuentes. La neumonía nosocomial es la segunda más común entre este tipo de infecciones y es la primera en la Unidad de Terapia Intensiva, donde alcanza una incidencia de 10 a 20 %.
Objetivo: Determinar el efecto de la evaluación clínica evolutiva desde 48 - 72 horas de iniciado el tratamiento antimicrobiano.
Método: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva de corte longitudinal, en 57 pacientes (muestreo incidental) con diagnóstico de cardiopatía isquémica dolo-rosa, que desarrollaron neumonía o bronconeumonía nosocomial e ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular del hospital “Dr. Celestino Hernández Ro-bau”, desde el 3 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Resultados: La categorización clínica inicial favoreció el diagnóstico de 50 neumonías y bronconeumonías precoces y 7 graves. La evaluación evolutiva desde las 48 - 72 ho-ras identificó la evolución no satisfactoria en 6 (12 %) de las neumonías nosocomiales precoces y en 4 (57,1 %) de las graves.
Conclusiones: La evaluación clínica evolutiva temprana es útil para detectar la res-puesta al tratamiento antimicrobiano de las neumonías nosocomiales y actuar en consecuencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.