Estimación del riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana según intensidad del síndrome climatérico y vulnerabilidad cardiometabólica

Mario Gutiérrez Machado, Juan A. Suárez González

Resumen

ARTÍCULO RETRACTADO

Ver nota de retractación en: https://revcorsalud.sld.cu/index.php/cors/article/view/979  

Introducción: La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica constituye la primera causa de muerte en la mujer en Cuba y el mundo.  

Objetivo: Estimar el riesgo cardiovascular para los próximos diez años en mujeres de edad mediana según intensidad del síndrome climatérico y vulnerabilidad cardiometabolica.   

Método: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en mujeres de edad mediana de Santa Clara, desde el 2020 hasta 2021.  El análisis estadístico se realizó en dos etapas: análisis descriptivo e inferencial.

Resultados: La media de las variables estudiadas resulto con valores de riesgo, en el 96,7% de la muestra se detectó obesidad central y en el 95% obesidad general. De las 59 mujeres que refieren cefalea el 98,30% tienen un ICC índice cintura cadera mayor de 88; la totalidad de las mujeres que refieren cefalea y sofocos tienen una CA circunferencia abdominal mayor de 88 y de las 47 que refieren insomnio la totalidad tiene un ICC mayor de 88.  El índice de Castelli mayor de 4,5 en el 86,44% de las mujeres que refieren cefalea y en el 82,92% de las que refieren sudoraciones. Todas  las mujeres con alto riesgo cardiovascular tienen vulnerabilidad cardiometabolica. Con muy alto riesgo cardiovascular 5 tienen vulnerabilidad cardiometabolica 83,33% y de las 27 con riesgo moderado el 88,88%

Conclusiones: Se encontraron marcadores de riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana con vulnerabilidad cardiometabolica según intensidad del síndrome climatérico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.