Tabla de contenidos

EDITORIALES

Eduardo Rivas Estany
140 lecturas
Hermes Ilarraza Lomelí
236 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Capacidad física disminuida en obesos con función normal del ventrículo izquierdoIntroducción: La obesidad es una pandemia en la actualidad. En sujetos con exceso de peso corporal la capacidad física disminuye debido al elevado consumo energético, aunque la función del corazón sea normal.
Objetivo: El objetivo fue determinar la capacidad física en sujetos con malnutrición por exceso y normopesos con función sistólica del ventrículo izquierdo normal.
M√©todo: Estudio descriptivo, observacional, transversal y anal√≠tico, en 170 sujetos que acudieron al Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ de La Habana, Cuba; de abril de 2009 a noviembre de 2012. La muestra se dividi√≥ seg√ļn el √≠ndice de masa corporal en normopeso (50), sobrepeso (60), y obeso (60). Se realiz√≥ prueba ergom√©trica y ecocardiograma.
Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino y el color de la piel blanca, (53,2 %, respectivamente). El sedentarismo y a√Īadir sal a los alimentos se hallaron en mayor proporci√≥n en sujetos sobrepeso y obesos (p<0.001 vs. normopeso). La presi√≥n arterial sist√≥lica al m√°ximo esfuerzo difiri√≥ entre los grupos: obesos 200 ¬Ī 15, sobrepeso 185 ¬Ī 27 y normopeso 173 ¬Ī 24 mmHg (p<0.05). La capacidad f√≠sica, medida en METS, fue baja en los obesos (5,8 ¬Ī 1,3), comparada con los sobrepeso (7,8 ¬Ī 2,1) y los normopeso (8,3 ¬Ī 1,7), p<0.001. Los di√°metros, grosor de las paredes y masa del ventr√≠culo izquierdo se incrementaron en obesos con la funci√≥n sist√≥lica normal.
Conclusiones: La capacidad f√≠sica se deteriora a medida que se incrementa el √≠ndice de masa corporal a√ļn con la funci√≥n sist√≥lica del ventr√≠culo izquierdo normal.
Iliana Cabrera Rojo
294 lecturas
Registro electr√≥nico de pacientes ‚ÄúDELFOS‚ÄĚ en Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular pedi√°tricaIntroducci√≥n: El inter√©s por los registros electr√≥nicos de pacientes ha crecido significativamente en los √ļltimos a√Īos. En Cuba no existe un sistema de registro electr√≥nico de pacientes en cardiolog√≠a y cirug√≠a cardiovascular pedi√°trica.
Objetivo: Dise√Īar y aplicar una herramienta inform√°tica que permita gestionar toda la informaci√≥n de los pacientes atendidos en la Red Cardiopedi√°trica Nacional, para apoyar la toma de decisiones gerenciales, cl√≠nicas, docentes e investigativas.
Método: Se utilizó el software FileMaker pro 11, se programó de forma cooperativa con los usuarios un sistema de módulos independientes conectados en tiempo real que abarca desde la admisión hasta el seguimiento y la rehabilitación. La entrada de datos es validada, los cálculos se ejecutan automáticamente y se muestran en gráficos. Se implementó un servidor para compartir el sistema en todos los departamentos del hospital y en la web, con sus correspondientes permisos de acceso y autentificación.
Resultados: Se logra un nivel alto de empleo, disminuy√≥ el tiempo de obtener informes y otras salidas con mayor confiabilidad, organizaci√≥n y satisfacci√≥n de los usuarios finales en relaci√≥n con las historias cl√≠nicas impresas. La informaci√≥n puede ser exportada en PDF o EXCEL. Se facilitan los accesos a enlaces de internet. La versi√≥n final qued√≥ registrada en el Centro Nacional de Derecho de Autor con el n√ļmero 2411 de 2012.
Conclusiones: El ‚ÄúDELFOS‚ÄĚ es una herramienta inform√°tica multiusuario de f√°cil utilizaci√≥n, que posibilita de modo seguro, r√°pido, estable y eficiente, el registro, procesamiento y recuperaci√≥n en tiempo real de los datos de los pacientes y su empleo en la pr√°ctica cl√≠nica.
Luis E. Marcano Sanz
301 lecturas
PDF
Complicaciones neurológicas postoperatorias en pacientes operados de cirugía cardíaca con circulación extracorpóreaIntroducción: La disfunción neurológica durante el postoperatorio de la cirugía cardiovascular, constituye una de las causas principales de invalidez por las posibles secuelas, luego de la instauración de esta complicación.
Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las complicaciones neurológicas durante el postoperatorio de pacientes operados de cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea.
M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva longitudinal retrospectiva, con 39 pacientes ingresados en la sala de cuidados intensivos quir√ļrgicos del Cardiocentro ‚ÄúErnesto Che Guevara‚ÄĚ de Santa Clara, Cuba, que presentaron disfunci√≥n neurol√≥gica en el postoperatorio inmediato; en el per√≠odo de enero de 2011 a diciembre de 2013.
Resultados: Las disfunciones neurol√≥gicas fueron m√°s frecuentes en el sexo masculino (74,3 %) y el grupo de edad entre 64-74 a√Īos. La revascularizaci√≥n mioc√°rdica fue la cirug√≠a de m√°s incidencia. El h√°bito de fumar est√° presente en el 51,3 % de los pacientes y el 92,3 % padec√≠an de hipertensi√≥n arterial. La mayor√≠a de los pacientes se mantuvieron por m√°s de 120 minutos en circulaci√≥n extracorp√≥rea, y predomin√≥ la complicaci√≥n neurol√≥gica tipo II, fundamentalmente la desorientaci√≥n en el 35,9 % de los casos.
Conclusiones: Predominaron los hombres de edad avanzada, fumadores e hipertensos, sometidos a revascularización miocárdica con circulación extracorpórea prolongada. La desorientación fue la complicación neurológica más frecuente.
Alain Moré Duarte
574 lecturas
Epidemiolog√≠a de los factores de riesgo cardiovascular y riesgo cardiovascular global en personas de 40 a 79 a√Īos en atenci√≥n primariaIntroducci√≥n: Las enfermedades cardiovasculares actualmente constituyen la primera causa de muerte en los pa√≠ses desarrollados. El control de los factores de riesgo es un elemento imprescindible para su prevenci√≥n. La mejor herramienta para establecer prioridades en prevenci√≥n primaria cardiovascular es la estimaci√≥n del riesgo.
Objetivo: Determinar la prevalencia de algunos factores de riesgo cardiovascular y el riesgo cardiovascular global.
M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional, descriptiva, transversal, en individuos con edades comprendidas entre 40 y 79 a√Īos pertenecientes a un √°rea de salud urbana, en el per√≠odo comprendido entre diciembre de 2011 y marzo de 2012. El universo estuvo constituido por 417 individuos que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, y la muestra por 111 personas, seleccionadas por el m√©todo aleatorio simple.
Resultados: El per√≠metro promedio de la cintura y el √≠ndice cintura-cadera en las mujeres fueron de 92,72 ¬Ī 15,35 y 0,91 ¬Ī 0,06, respectivamente. Los pacientes pertenecientes al grupo etario de 70-79 a√Īos tuvieron la mayor prevalencia de riesgo moderado-alto en la serie estudiada (94,4 %). La prevalencia de riesgo cardiovascular global moderado-alto en pacientes con diabetes mellitus e hipertensi√≥n arterial fue de 92,3 y 58,7 %, respectivamente.
Conclusiones: Existi√≥ una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de riesgo cardiovascular moderado-alto en las personas mayores de 60 a√Īos, con diabetes mellitus e hipertensi√≥n arterial. Predominaron los pacientes con riesgo cardiovascular total bajo, del sexo femenino y con edades menores de 60 a√Īos.
Carlos Acosta Batista
328 lecturas
PDF

ART√ćCULO ESPECIAL

Margarita Dorantes S√°nchez
188 lecturas
Amalia Peix Gonz√°lez
235 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Leidelén Esquivel Sosa
180 lecturas
PDF
Carlos M. Osorio Gómez, Francisco J. Vázquez Roque, Yuri Medrano Plana
160 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Hiram T√°panes Daumy
210 lecturas
Giselle Serrano Ricardo
276 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Susana Hernández García
1084 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Wail Nammas
178 lecturas

Sección del Editor

 
45 lecturas
PDF