Tabla de contenidos

EDITORIALES

Enfermedades cardiovasculares y actividad física: Recomendaciones para la Atención Primaria de Salud en CubaLas enfermedades del corazón, en particular la cardiopatía isquémica y el infarto miocárdico, constituyen la primera causa de muerte en Cuba. Los beneficios del ejercicio físico se han puesto de manifiesto en la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica, y se conocen sus efectos favorables en la calidad de vida, la morbilidad y la mortalidad de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias y otras afecciones cardiovasculares. Para diseñar un régimen de ejercicios hay que tener en cuenta los «principios fundamentales del entrenamiento físico»: tipo de ejercicios, intensidad, duración y frecuencia. El principal objetivo de un programa de este tipo es aumentar la calidad y cantidad de vida del paciente con cardiopatía, y para comprobar su efectividad se pueden realizar evaluaciones periódicas a cualquier nivel de atención. Uno de los principales beneficios esperados consiste en que la mayoría de los pacientes podrán reincorporarse más temprano y en mejores condiciones a sus actividades laborales o sociales; además, mejoran su capacidad funcional, alivian sus síntomas, disminuyen el consumo de medicamentos, y la ansiedad y depresión usualmente observados, así como la importante preservación de la función del paciente en su vida familiar y social, todo lo cual redundará en significativos beneficios socio-económicos.
Eduardo Rivas Estany
Pág(s):139-143
394 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento como detonantes de arritmias malignasIntroducción: Algunas arritmias ventriculares malignas son desencadenadas por extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento.
Objetivo: Caracterizar los pacientes con eventos de muerte súbita o sincopales por arritmias ventriculares malignas desencadenadas por este tipo de extrasístoles.
Método: Se estudiaron 29 sujetos, 16 mujeres y 13 hombres, edad promedio 38 años, con y sin cardiopatía estructural, recibieran o no fármacos antiarrítmicos, con eventos de muerte súbita o sincopales por arritmias malignas desencadenadas por extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento. Se evaluaron, según necesidad, historia clínica, secuencias eléctricas, ecocardiograma, telemetría, prueba de esfuerzo, coronariografía, pruebas farmacológicas, y estimulación eléctrica programada.
Resultados: La presentación más frecuente fue la muerte súbita (89,6%). La fibrilación ventricular fue la arritmia más frecuente (20 eventos), seguida por la taquicardia helicoidal y otras. El acoplamiento fue ultracorto en el 59,4% y corto en el 40,6%. En el 61,5%, los eventos de muerte súbita fueron desencadenados por extrasístoles ultracortas, luego se consideran de alto riesgo. Los tratamientos fueron el cardioversor-desfibrilador, los fármacos antiarrítmicos o su supresión y otros. Hubo dos fallecidos, ambos sin cardioversor.
Conclusiones: Las extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento son marcadores eléctricos premonitorios y desencadenantes de arritmias ventriculares malignas y de muerte súbita, en pacientes con y sin cardiopatía estructural. A menor grado de acoplamiento, mayor frecuencia de arritmias malignas y de muerte súbita; este es un factor importante para la estratificación de riesgo de las extrasístoles, pero no es el único.
Margarita Dorantes Sánchez, Elio Ponce Paredes, Roylán Falcón Rodríguez
Pág(s):144-152
25931 lecturas
Hemoglobina glucosilada e índice leucoglucémico como determinaciones pronósticas en el síndrome coronario agudoIntroducción: El síndrome coronario agudo es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial; es importante encontrar determinaciones de laboratorio de fácil alcance que ayuden a valorar el pronóstico de estos pacientes.
Objetivo: Determinar el valor pronóstico de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el índice leucoglucémico (ILG) en pacientes con síndrome coronario agudo.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 142 pacientes, diabéticos y no diabéticos, con síndrome coronario agudo, ingresados en el Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, Cuba, desde octubre de 2012 a octubre de 2013. Se evaluaron la HbA1c, el ILG y las complicaciones después del ingreso.
Resultados: Se encontraron 40 pacientes diabéticos y 102 no, con edad promedio de 68,2 años y predominio de hipertensión arterial y dislipidemia. A medida que aumentaron las cifras del ILG aumentó también la frecuencia de complicaciones en los diabéticos (p=0,422) y en los no diabéticos (p=0,007). La HbA1c media de los diabéticos complicados (8,8%) fue superior a la de los no diabéticos (7,5%) (p<0,01). Los valores 1443 del ILG y 6,9% de la HbA1c se establecieron como puntos de corte predictores de complicaciones.
Conclusiones: La valoración conjunta del ILG y la HbA1c resultó un predictor de alta especificidad y buena sensibilidad en ambos grupos de estudio.
Rosa E. Díaz Benítez, Ana M. Correa Morales, Luis M. Reyes Hernández, Pedro A. Carvajal Sánchez, Yohana Coronado Herrera, Enma M. González Rivera
Pág(s):153-163
389 lecturas
Características sociodemográficas y estados emocionales negativos en pacientes con enfermedad cardiovascular con indicación quirúrgicaIntroducción: La Psicología de la Salud con el paso del tiempo se ha tornado imprescindible en el ámbito del estudio y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: Describir las características sociodemográficas y los estados emocionales negativos de pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentran en espera de tratamiento quirúrgico.
Método: Se realizó un estudio descriptivo con 63 pacientes que tenían indicación de cirugía cardíaca en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, Cuba, entre los meses de marzo y junio de 2015. Se analizaron las características sociodemográficas y se evaluaron los estados emocionales negativos de ansiedad y depresión. Para dicha evaluación se aplicaron el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el de depresión de Beck.
Resultados: El promedio de edad fue de 59 años, con predominio del grupo de 60 y más años (49,2%). Fueron predominantes también el sexo masculino (63,5%), los casados o en unión consensual (63,5%), el nivel de escolaridad técnico medio (30,2%) y la vinculación laboral (44,4%). Gran parte de los pacientes presentaban niveles medio y alto de ansiedad como estado emocional negativo, tanto la de rasgo como la de estado; y cerca de la mitad de los pacientes (46%) presentaba diferentes estadios de depresión.
Conclusiones: Los estados emocionales agudos de ansiedad y depresión están presentes en los pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentran en espera de tratamiento quirúrgico. Gran parte de ellos presentaba niveles medio y alto de ansiedad rasgo y ansiedad estado, y diferentes niveles de depresión.
Vanessa Larrinaga Sandrino, Edelsys Hernández Meléndrez, Dayana Hernández Mederos, Iria Crespo Carracedo
Pág(s):164-172
315 lecturas

ARTÍCULO ESPECIAL

Francisco L. Moreno-Martínez
Pág(s):173-176
191 lecturas

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Alain Gutiérrez López, Giovannys Ponte González, Abel Leyva Quert, Manuel Valdés Recarey
Pág(s):177-182
321 lecturas

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Ebrey León Aliz, Javier Goicolea Ruigómez, Marta Jiménez-Blanco Bravo
Pág(s):183-184
213 lecturas

CASOS CLÍNICOS

Alain Alonso Herrera, Iguer F. Aladro Miranda, Rafael O. Rodríguez Hernández, Kelvis Pérez Bravet
Pág(s):185-188
271 lecturas
Osvaldo Valdés Dupeyrón, Roberto Mejides Díaz, Axel Cruz Martínez, Alexei Suárez Rivero, Karla B. Zambrano Vásquez, Ana L. Zambrano Parrales
Pág(s):189-193
938 lecturas
Alain Gutiérrez López, Carlos Ramos Emperador, Marleny Cruz Cardentey, Reinaldo Milán Castillo, Ana Mengana Betancourt, Suilber Rodríguez Blanco, Wendy Fusté Pedroso
Pág(s):194-199
265 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Nélida L. Sarasa Muñoz, Danay Hernández Díaz, Jesús A. Satorre Ygualada
Pág(s):200-202
373 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):203-208
160 lecturas
 
105 lecturas
PDF
 
134 lecturas
PDF