Tabla de contenidos

EDITORIALES

Enfermedades cardiovasculares y actividad f√≠sica: Recomendaciones para la Atenci√≥n Primaria de Salud en CubaLas enfermedades del coraz√≥n, en particular la cardiopat√≠a isqu√©mica y el infarto mioc√°rdico, constituyen la¬†primera causa de muerte en Cuba. Los beneficios del ejercicio f√≠sico se han puesto de manifiesto en la prevenci√≥n¬†primaria y secundaria de la cardiopat√≠a isqu√©mica, y se¬†conocen sus efectos favorables en la calidad de vida, la¬†morbilidad y la mortalidad de pacientes con enfermedad¬†de las arterias coronarias y otras afecciones cardiovasculares. Para dise√Īar un r√©gimen de ejercicios hay que¬†tener en cuenta los ¬ęprincipios fundamentales del entrenamiento f√≠sico¬Ľ: tipo de ejercicios, intensidad, duraci√≥n y¬†frecuencia. El principal objetivo de un programa de este¬†tipo es aumentar la calidad y cantidad de vida del paciente con cardiopat√≠a, y para comprobar su efectividad se¬†pueden realizar evaluaciones peri√≥dicas a cualquier nivel¬†de atenci√≥n. Uno de los principales beneficios esperados¬†consiste en que la mayor√≠a de los pacientes podr√°n reincorporarse m√°s temprano y en mejores condiciones a sus¬†actividades laborales o sociales; adem√°s, mejoran su¬†capacidad funcional, alivian sus s√≠ntomas, disminuyen el¬†consumo de medicamentos, y la ansiedad y depresi√≥n¬†usualmente observados, as√≠ como la importante preservaci√≥n de la funci√≥n del paciente en su vida familiar y¬†social, todo lo cual redundar√° en significativos beneficios¬†socio-econ√≥micos.
Eduardo Rivas Estany
Pág(s):139-143
268 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento como detonantes de arritmias malignasIntroducción: Algunas arritmias ventriculares malignas son desencadenadas por extrasístoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento.
Objetivo: Caracterizar los pacientes con eventos de muerte s√ļbita o sincopales por arritmias ventriculares malignas desencadenadas por este tipo de extras√≠stoles.
M√©todo: Se estudiaron 29 sujetos, 16 mujeres y 13 hombres, edad promedio 38 a√Īos, con y sin cardiopat√≠a estructural, recibieran o no f√°rmacos antiarr√≠tmicos, con eventos de muerte s√ļbita o sincopales por arritmias malignas desencadenadas por extras√≠stoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento. Se evaluaron, seg√ļn necesidad, historia cl√≠nica, secuencias el√©ctricas, ecocardiograma, telemetr√≠a, prueba de esfuerzo, coronariograf√≠a, pruebas farmacol√≥gicas, y estimulaci√≥n el√©ctrica programada.
Resultados: La presentaci√≥n m√°s frecuente fue la muerte s√ļbita (89,6%). La fibrilaci√≥n ventricular fue la arritmia m√°s frecuente (20 eventos), seguida por la taquicardia helicoidal y otras. El acoplamiento fue ultracorto en el 59,4% y corto en el 40,6%. En el 61,5%, los eventos de muerte s√ļbita fueron desencadenados por extras√≠stoles ultracortas, luego se consideran de alto riesgo. Los tratamientos fueron el cardioversor-desfibrilador, los f√°rmacos antiarr√≠tmicos o su supresi√≥n y otros. Hubo dos fallecidos, ambos sin cardioversor.
Conclusiones: Las extras√≠stoles ventriculares con intervalo corto de acoplamiento son marcadores el√©ctricos premonitorios y desencadenantes de arritmias ventriculares malignas y de muerte s√ļbita, en pacientes con y sin cardiopat√≠a estructural. A menor grado de acoplamiento, mayor frecuencia de arritmias malignas y de muerte s√ļbita; este es un factor importante para la estratificaci√≥n de riesgo de las extras√≠stoles, pero no es el √ļnico.
Margarita Dorantes Sánchez, Elio Ponce Paredes, Roylán Falcón Rodríguez
Pág(s):144-152
13573 lecturas
Hemoglobina glucosilada e índice leucoglucémico como determinaciones pronósticas en el síndrome coronario agudoIntroducción: El síndrome coronario agudo es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial; es importante encontrar determinaciones de laboratorio de fácil alcance que ayuden a valorar el pronóstico de estos pacientes.
Objetivo: Determinar el valor pronóstico de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el índice leucoglucémico (ILG) en pacientes con síndrome coronario agudo.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 142 pacientes, diabéticos y no diabéticos, con síndrome coronario agudo, ingresados en el Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, Cuba, desde octubre de 2012 a octubre de 2013. Se evaluaron la HbA1c, el ILG y las complicaciones después del ingreso.
Resultados: Se encontraron 40 pacientes diab√©ticos y 102 no, con edad promedio de 68,2 a√Īos y predominio de hipertensi√≥n arterial y dislipidemia. A medida que aumentaron las cifras del ILG aument√≥ tambi√©n la frecuencia de complicaciones en los diab√©ticos (p=0,422) y en los no diab√©ticos (p=0,007). La HbA1c media de los diab√©ticos complicados (8,8%) fue superior a la de los no diab√©ticos (7,5%) (p<0,01). Los valores 1443 del ILG y 6,9% de la HbA1c se establecieron como puntos de corte predictores de complicaciones.
Conclusiones: La valoración conjunta del ILG y la HbA1c resultó un predictor de alta especificidad y buena sensibilidad en ambos grupos de estudio.
Rosa E. Díaz Benítez, Ana M. Correa Morales, Luis M. Reyes Hernández, Pedro A. Carvajal Sánchez, Yohana Coronado Herrera, Enma M. González Rivera
Pág(s):153-163
300 lecturas
Caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y estados emocionales negativos en pacientes con enfermedad cardiovascular con indicaci√≥n quir√ļrgicaIntroducci√≥n: La Psicolog√≠a de la Salud con el paso del tiempo se ha tornado imprescindible en el √°mbito del estudio y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: Describir las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y los estados emocionales negativos de pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentran en espera de tratamiento quir√ļrgico.
Método: Se realizó un estudio descriptivo con 63 pacientes que tenían indicación de cirugía cardíaca en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, Cuba, entre los meses de marzo y junio de 2015. Se analizaron las características sociodemográficas y se evaluaron los estados emocionales negativos de ansiedad y depresión. Para dicha evaluación se aplicaron el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y el de depresión de Beck.
Resultados: El promedio de edad fue de 59 a√Īos, con predominio del grupo de 60 y m√°s a√Īos (49,2%). Fueron predominantes tambi√©n el sexo masculino (63,5%), los casados o en uni√≥n consensual (63,5%), el nivel de escolaridad t√©cnico medio (30,2%) y la vinculaci√≥n laboral (44,4%). Gran parte de los pacientes presentaban niveles medio y alto de ansiedad como estado emocional negativo, tanto la de rasgo como la de estado; y cerca de la mitad de los pacientes (46%) presentaba diferentes estadios de depresi√≥n.
Conclusiones: Los estados emocionales agudos de ansiedad y depresi√≥n est√°n presentes en los pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentran en espera de tratamiento quir√ļrgico. Gran parte de ellos presentaba niveles medio y alto de ansiedad rasgo y ansiedad estado, y diferentes niveles de depresi√≥n.
Vanessa Larrinaga Sandrino, Edelsys Hernández Meléndrez, Dayana Hernández Mederos, Iria Crespo Carracedo
Pág(s):164-172
260 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Francisco L. Moreno-Martínez
Pág(s):173-176
157 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Alain Gutiérrez López, Giovannys Ponte González, Abel Leyva Quert, Manuel Valdés Recarey
Pág(s):177-182
247 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Ebrey León Aliz, Javier Goicolea Ruigómez, Marta Jiménez-Blanco Bravo
Pág(s):183-184
162 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Alain Alonso Herrera, Iguer F. Aladro Miranda, Rafael O. Rodríguez Hernández, Kelvis Pérez Bravet
Pág(s):185-188
234 lecturas
Osvaldo Valdés Dupeyrón, Roberto Mejides Díaz, Axel Cruz Martínez, Alexei Suárez Rivero, Karla B. Zambrano Vásquez, Ana L. Zambrano Parrales
Pág(s):189-193
871 lecturas
Alain Gutiérrez López, Carlos Ramos Emperador, Marleny Cruz Cardentey, Reinaldo Milán Castillo, Ana Mengana Betancourt, Suilber Rodríguez Blanco, Wendy Fusté Pedroso
Pág(s):194-199
227 lecturas

CARTAS AL EDITOR

N√©lida L. Sarasa Mu√Īoz, Danay Hern√°ndez D√≠az, Jes√ļs A. Satorre Ygualada
Pág(s):200-202
327 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):203-208
129 lecturas
 
90 lecturas
PDF
 
117 lecturas
PDF