Tabla de contenidos

ARTÃCULOS ORIGINALES

Estimación del riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana según intensidad del síndrome climatérico y vulnerabilidad cardiometabólica

ARTÃCULO RETRACTADO

Ver nota de retractación en: https://revcorsalud.sld.cu/index.php/cors/article/view/979  

Introducción: La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica constituye la primera causa de muerte en la mujer en Cuba y el mundo.  

Objetivo: Estimar el riesgo cardiovascular para los próximos diez años en mujeres de edad mediana según intensidad del síndrome climatérico y vulnerabilidad cardiometabolica.   

Método: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en mujeres de edad mediana de Santa Clara, desde el 2020 hasta 2021.  El análisis estadístico se realizó en dos etapas: análisis descriptivo e inferencial.

Resultados: La media de las variables estudiadas resulto con valores de riesgo, en el 96,7% de la muestra se detectó obesidad central y en el 95% obesidad general. De las 59 mujeres que refieren cefalea el 98,30% tienen un ICC índice cintura cadera mayor de 88; la totalidad de las mujeres que refieren cefalea y sofocos tienen una CA circunferencia abdominal mayor de 88 y de las 47 que refieren insomnio la totalidad tiene un ICC mayor de 88.  El índice de Castelli mayor de 4,5 en el 86,44% de las mujeres que refieren cefalea y en el 82,92% de las que refieren sudoraciones. Todas  las mujeres con alto riesgo cardiovascular tienen vulnerabilidad cardiometabolica. Con muy alto riesgo cardiovascular 5 tienen vulnerabilidad cardiometabolica 83,33% y de las 27 con riesgo moderado el 88,88%

Conclusiones: Se encontraron marcadores de riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana con vulnerabilidad cardiometabolica según intensidad del síndrome climatérico.

Mario Gutiérrez Machado, Juan A. Suárez González
93 lecturas
Normas de publicación
 
474 lecturas
 
25 lecturas
PDF