Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Relaci√≥n de variables preoperatorias y evoluci√≥n posquir√ļrgica precoz en pacientes con cirug√≠a de sustituci√≥n valvular mitral

Introducción: Las variables preoperatorias en la cirugía de reemplazo valvular mitral permiten realizar una evaluación preoperatoria objetiva de cada paciente.

Objetivo: Determinar la influencia de los factores de riesgo preoperatorios en la mortalidad y las complicaciones mayores que ocurren en la cirugía de sustitución valvular mitral.

M√©todo: Estudio anal√≠tico, longitudinal, de seguimiento prospectivo en 158 pacientes intervenidos quir√ļrgicamente por enfermedad valvular mitral en el Cardiocentro ‚ÄúErnesto Che Guevara‚ÄĚ, de Villa Clara, durante los a√Īos 2007-2010. Se realiz√≥ un estudio bivariado por cada variable independiente, las variables dependientes fueron la mortalidad y las complicaciones mayores.

Resultados: La edad media fue de 65,2 a√Īos, predomin√≥ el sexo femenino, y el h√°bito de fumar, los trastornos ventilatorios, la hipertensi√≥n pulmonar y la fibrilaci√≥n auricular fueron los factores de riesgo que se destacaron. La mayor√≠a de los pacientes se operaron de forma electiva, con clase funcional II, fracci√≥n de eyecci√≥n del ventr√≠culo izquierdo mayor del 50 % y predominio de la estenosis mitral. Las variables que se asociaron con el riesgo de sufrir complicaciones mayores, fueron: la insuficiencia card√≠aca, la edad mayor de 50 a√Īos, la cirug√≠a de urgencia, el uso de hemoderivados, la fibrilaci√≥n auricular, los trastornos ventilatorios en la espirometr√≠a y el tiempo de aceleraci√≥n pulmonar. Las que se relacionaron con el hecho de morir, fueron: la fracci√≥n de eyecci√≥n del ventr√≠culo izquierdo disminuida, el tiempo de aceleraci√≥n pulmonar, la insuficiencia card√≠aca, el uso de hemoderivados, creatinina > 1,5 mg/dl, la cardiomegalia y la fibrilaci√≥n auricular.

Conclusiones: La relaci√≥n entre las variables preoperatorias y la morbilidad y mortalidad postoperatoria se comport√≥ indistintamente para cada centro quir√ļrgico.

Palabras clave: Cirugía, Estenosis valvular mitral, Insuficiencia valvular mitral

Jean L. Chao Garc√≠a, Francisco J. V√°zquez Roque, Roger Mirabal Rodr√≠guez, Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, Leonel Fuentes Herrera, Alina Ceballos √Ālvarez, Vielka Gonz√°lez Ferrer, √Ālvaro L. Lagomasino Hidalgo, Francisco L. Moreno-Mart√≠nez
Pág(s):1-10
99 lecturas
Predictores ecocardiográficos de disfunción subclínica de ventrículo derecho sistémico

Introducci√≥n: La transposici√≥n de grandes arterias con correcci√≥n quir√ļrgica fisiol√≥gica predispone a la disfunci√≥n del ventr√≠culo derecho sist√©mico. Se considera que los pacientes asintom√°ticos tienen una disfunci√≥n subcl√≠nica de este ventr√≠culo. La ecocardiograf√≠a transtor√°cica se muestra sensible para evaluar la funci√≥n ventricular derecha. Hasta la fecha, el tratamiento m√©dico se inicia cuando el paciente comienza con s√≠ntomas sugestivos de disfunci√≥n ventricular.

Objetivo: Estimar predictores ecocardiográficos de disfunción subclínica de ventrículo derecho sistémico.

M√©todo: Estudio observacional y prospectivo desde mayo 2011 hasta diciembre 2012. La muestra (n=65) se dividi√≥ en dos grupos: asintom√°ticos (n=33) y sintom√°ticos (n=32), seg√ļn la ausencia o presencia de s√≠ntomas sugestivos de disfunci√≥n cl√≠nica del ventr√≠culo derecho.

Resultados: Los dos grupos resultaron homogéneos en relación con la edad y el tiempo de operación. En ambos se mostró hipertrofia de la pared anterior del ventrículo derecho, aunque menor en el grupo asintomático (p<0.001). Se evidenció disfunción sistólica subclínica en el grupo asintomático. No existieron diferencias en la función diastólica entre ambos grupos. Existieron correlaciones entre la recorrido sistólico del anillo lateral tricuspídeo y la fracción de eyección del ventrículo derecho, tanto en el grupo asintomático (r=0,68; IC 95 % 0,44 a 0,83; p<0.0001) como en el sintomático (r=0,77; IC 95 % 0,59 a 0,88; p<0.0001). Se identificaron predictores ecocardiográficos de disfunción subclínica de ventrículo derecho sistémico.

Conclusiones: La edad, el grosor de la pared anterior del ventr√≠culo derecho, el tiempo de operaci√≥n, y los di√°metros diast√≥lico y sist√≥lico del ventr√≠culo derecho constituyen predictores ecocardiogr√°ficos de disfunci√≥n subcl√≠nica de ventr√≠culo derecho sist√©mico, √ļtiles para el inicio oportuno del tratamiento m√©dico.

Giselle Serrano Ricardo, Adel E. Gonz√°lez Morej√≥n, Luis E. Marcano Sanz, Michel Cabrera Ortega, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Jes√ļs F. Carball√©s Garc√≠a
Pág(s):11-17
95 lecturas
Sobrevida, estado cl√≠nico y calidad de vida al a√Īo de la cirug√≠a cardiovascular

Introducción: Los resultados hospitalarios de la cirugía cardíaca están bien estudiados y divulgados en los ámbitos nacional e internacional, pero la información de la sobrevida no es abundante en nuestro país.

Objetivo: Precisar la sobrevida y determinar el funcionamiento social al a√Īo, de los pacientes con cirug√≠a card√≠aca.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal de los casos operados en los √ļltimos tres a√Īos por el Servicio de Cirug√≠a Cardiovascular del Cardiocentro CIMEQ. Se entrevistaron los pacientes en la consulta de cirug√≠a cardiovascular y se analizaron sus historias cl√≠nicas para incorporar las variables del estudio (demogr√°ficas, sobrevida, clasificaci√≥n funcional, funcionamiento social, reintervenciones, complicaciones y otras cirug√≠as no card√≠acas).

Resultados: Se incluyeron 186 pacientes, los que tuvieron una sobrevida al a√Īo del 95,17 %, con m√°s del 96 % de mejor√≠a cl√≠nica, en complementarios y en clase funcional. El nivel de funcionamiento social global de estos casos aument√≥ de ‚Äúneutral o indiferente‚ÄĚ a ‚Äúmuy satisfecho o satisfecho‚ÄĚ, en el 85,9 % de los casos.

Conclusiones: Las cifras de sobrevida al a√Īo, reincorporaci√≥n a la vida laboral, nivel de funcionamiento social y la mejor√≠a cl√≠nica y en los complementarios despu√©s de la cirug√≠a cardiovascular, alcanzadas por el Cardiocentro CIMEQ, est√°n a nivel de las que presentan los hospitales l√≠deres de los pa√≠ses desarrollados de Europa y Am√©rica.

Antonio de Arazoza Hern√°ndez, Elizabeth Rodr√≠guez Rosales, Miguel √Ā. Carrasco Molina, Dania Valera P√©rez
Pág(s):18-24
134 lecturas
Samuel I. Merino Barrera, Guillermo Pérez Fernández, Merlin Garí Llanes, Vielka González Ferrer, Beyda González Camacho, Francisco L. Moreno-Martínez, Juan J. Flores Molina
Pág(s):25-35
153 lecturas
Valoración clínica y angiográfica de la reestenosis del stent coronario convencional

Introducción: La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en Cuba. La angioplastia coronaria con stent es una excelente opción terapéutica, pero la reestenosis ensombrece su pronóstico y es mucho más frecuente con el uso de stents convencionales.

Objetivo: Caracterizar clínica y angiográficamente la reestenosis del stent coronario convencional.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal en los 59 pacientes con diagn√≥stico de reestenosis del stent coronario convencional confirmado por angiograf√≠a en la Unidad de Cardiolog√≠a Intervencionista del Cardiocentro ‚ÄúErnesto Che Guevara‚ÄĚ de Villa Clara, Cuba, durante el per√≠odo febrero 2010 ‚Äď abril 2012. Las variables analizadas fueron edad, sexo, factores de riesgo coronario, historia previa de angina o infarto, vaso afectado, tipo de reestenosis y de lesi√≥n tratada, di√°metro del vaso y longitud de la lesi√≥n.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (76,3 %), con edades comprendidas entre 60-69 a√Īos (40,7 %). Los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron la hipertensi√≥n arterial (76,3 %), el h√°bito de fumar (37,3 %) y la diabetes mellitus tipo II (33,9 %). El vaso m√°s afectado fue la descendente anterior (59,3 %), los di√°metros arteriales eran predominantemente ‚ȧ 2,5 mm (54,2 %) y la longitud de las lesiones > 20 mm (66,1 %). Las lesiones tipo B (52,5 %) y la reestenosis focal (57,6 %) fueron m√°s frecuentes.

Conclusiones: Los pacientes con reestenosis eran predominantemente hombres, entre 60-69 a√Īos de edad, con antecedentes de hipertensi√≥n arterial, tabaquismo y diabetes mellitus tipo II. La enfermedad de la descendente anterior, el di√°metro del vaso ‚ȧ 2,5 mm, la longitud de las lesiones > 20 mm, la lesi√≥n coronaria tipo B y la reestenosis focal fueron m√°s frecuentes.

Max G. S√°nchez Manzanares, Francisco L. Moreno-Mart√≠nez, Iguer F. Aladro Miranda, Luis F. Vega Fleites, Rosendo S. Ibargoll√≠n Hern√°ndez, Jos√© R. Nodarse Valdivia, Norge R. Lara P√©rez, Alejandro Ag√ľero S√°nchez, Reinaldo C. Gavilanes Garc√≠a, Lill D. Vega Pl√°, Leonardo P√©rez Gonz√°lez, Maribel I. Noda Valledor, Ricardo Oroz Moreno, Wanda B√°ez La Rosa
Pág(s):36-46
134 lecturas
Comportamiento de la endocarditis infecciosa en el Cardiocentro Pedi√°trico ‚ÄúWilliam Soler‚ÄĚ de 2000 a 2012

Introducci√≥n: La endocarditis infecciosa es una enfermedad poco frecuente en ni√Īos. Existen escasas comunicaciones que incluyan gran n√ļmero de enfermos y analicen sus factores de riesgo.

Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de la endocarditis infecciosa pediátrica.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo retrospectivo en los 33 pacientes ingresados por endocarditis infecciosa (que cumpl√≠an los Criterios de Duke), en el Cardiocentro Pedi√°trico ‚ÄúWilliam Soler‚ÄĚ de La Habana, Cuba, desde enero de 2000 a julio de 2012. Se revisaron las historias cl√≠nicas para obtener el dato primario. Las variables fueron almacenadas y analizadas con el paquete estad√≠stico SPSS versi√≥n 15.0. Se determinaron frecuencias absolutas y relativas y para la asociaci√≥n de las variables cualitativas se emple√≥ el estad√≠grafo Ōá¬≤ de independencia.

Resultados: La endocarditis infecciosa predominó en escolares de sexo femenino (20/ 33 pacientes), las cardiopatías más frecuentes fueron la comunicación interventricular (50 %) y la tetralogía de Fallot (18,2 %). Los procedimientos odontológicos (36,4 % p < 0.01) y el uso de catéteres intravasculares (36.4 % p < 0.05) fueron los factores de riesgo de mayor relevancia. En 78,8 % de los casos la forma de presentación fue subaguda y en 57,6 %, nosocomial. En 25 de los 33 pacientes los hemocultivos resultaron positivos y en 14 de ellos (56 %) se aislaron especies de Staphylococcus. Se registraron 46 complicaciones, 30,4 % correspondió a insuficiencia cardíaca congestiva, seguida de embolismo cerebral (21,8 %), pulmonar y neumonía (10,9 %).

Conclusiones: La endocarditis infecciosa fue m√°s frecuente en ni√Īos con cardiopat√≠as cong√©nitas, y se asoci√≥ significativamente a factores de riesgo definidos, tuvo una presentaci√≥n cl√≠nica subaguda y la adquisici√≥n del germen fue nosocomial. Los g√©rmenes m√°s aislados fueron especies estafiloc√≥cicas y entre las complicaciones prevalecieron la insuficiencia card√≠aca y los cardioembolismos.

Hiram T√°panes Daumy, Elsa Fleitas Ruis√°nchez, Eliobert D√≠az Bertot, Andr√©s Sav√≠o Benavides, Mayl√≠n Pe√Īa Fern√°ndez
Pág(s):47-55
109 lecturas
Percepci√≥n de los beneficios de la tenencia de animales de compa√Ī√≠a en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Introducci√≥n: Los animales de compa√Ī√≠a han desempe√Īado un importante papel en la vida de los seres humanos. En dis√≠miles estudios se ha demostrado un efecto beneficioso en la prevenci√≥n y recuperaci√≥n de la salud f√≠sica y mental.

Objetivo: Describir la percepci√≥n de los beneficios de la tenencia de animales de compa√Ī√≠a en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio exploratorio descriptivo, transversal, con 37 personas que padecen enfermedades cardiovasculares y asistieron con sus animales de compa√Ī√≠a a la cl√≠nica principal de animales afectivos de La Habana entre septiembre y diciembre de 2012. Se confeccion√≥ un cuestionario en el que se evaluaron los aspectos y datos sociodemogr√°ficos necesarios.

Resultados: Todas las personas admitieron que se sent√≠an muy satisfechas o satisfechas al compartir sus vidas con animales de compa√Ī√≠a y que esta relaci√≥n les prodigaba un gran beneficio sobre la salud psicoemocional. Con relaci√≥n al beneficio para el tratamiento y control de la enfermedad cardiovascular todas las personas admitieron que los motivaba a cuidarse m√°s y el 41 % se sent√≠a estimulado a realizar actividades f√≠sicas (caminatas).

Conclusiones y recomendaciones: En el grupo estudiado existe la percepci√≥n de que la tenencia de animales de compa√Ī√≠a ejerce, sobre las personas a su cargo, efectos beneficiosos en la salud f√≠sica y psicoemocional, y se recomend√≥ que prosiguieran y ampliaran las investigaciones relacionadas con el tema, abarcar otros sectores e incrementar la muestra.
Beatriz Hugues Hernandorena, Aim√©e √Ālvarez √Ālvarez, Loraine Led√≥n Llanes, Madel√≠n Mendoza Trujillo, Liset Castelo El√≠as-Calles, Emma Dom√≠nguez Alonso
Pág(s):56-62
369 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Arritmias ventriculares malignas en pacientes con cardiodesfibrilador implantable: signos eléctricos predictores de recidivas

Introducci√≥n: Existe un n√ļmero creciente de pacientes con cardiodesfibriladores, las recidivas son frecuentes y los choques el√©ctricos constituyen el principal factor reductor de la calidad de vida.

Objetivo: Identificar los predictores electrocardiogr√°ficos de recidivas de arritmias ventriculares malignas en estos sujetos.

Método: De un universo de 76 pacientes a los que se les había implantado un cardiodesfibrilador automático implantable, se seleccionaron 46 y se confeccionaron dos grupos. El A estuvo constituido por 27 pacientes, con al menos un episodio de arritmias ventriculares malignas tras el implante del dispositivo; y el B, por los 19 sujetos sin recurrencias. Las mediciones (QTc prolongado, dispersión anormal del QT, Tpico-Tfinal y su dispersión anormal) se promediaron en tres latidos consecutivos en cada derivación, de forma manual, por dos observadores independientes.

Resultados: En el grupo A predominó la cardiopatía estructural y la fracción de eyección inferior a 35 %. Estuvieron igualmente representados la fragmentación del complejo QRS, la onda T bimodal y el patrón de repolarización precoz. Hubo diferencias significativas en los valores medios del intervalo QT (428 vs. 390 ms), p=0.004; del QT corregido (476 vs. 436 ms), p=0.011; y del intervalo Tpico-Tfinal (108 vs. 87 ms), p=0.006. No existieron en la dispersión del QT (51 vs. 48 ms), la dispersión del Tpico-Tfinal (35 vs. 27 ms), ni en la duración del QRS (121 vs. 105 ms).

Conclusiones: Los intervalos QT, QTc y Tpico-Tfinal son predictores electrocardiogr√°ficos de recidivas de arritmias ventriculares en pacientes con cardiodesfibriladores.
Ailema A. Alem√°n-Fern√°ndez, Margarita Dorantes-S√°nchez, Jes√ļs Castro Hevia, Lisbeth Gonz√°lez Gonz√°lez, Yoel Coto Hern√°ndez, Marcos A. Rodr√≠guez Garc√≠a
Pág(s):63-69
171 lecturas
Mar√≠a A. Vila Bormey, Yanely Sur√≠ Santos, Omar Hern√°ndez Trimi√Īo, Oscar Ca√Īizares Luna
Pág(s):70-74
134 lecturas
BioAlberic ¬ŅUna alternativa para la hipercolesterolemia?

Introducción: A pesar de los avances alcanzados en el diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias, en muchas ocasiones no se consiguen las metas terapéuticas por incumplimiento de las indicaciones médicas en algunos de los pacientes o por la presencia de reacciones adversas a los fármacos hipolipemiantes. El empleo del método BioAlberic puede ser otra alternativa terapéutica.

Objetivo: Evaluar la eficacia del método en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

M√©todo: Se dise√Ī√≥ un estudio piloto controlado, aleatorizado y abierto. La muestra qued√≥ integrada por 60 pacientes con hipercolesterolemia. Los pacientes se dividieron en tres grupos de 20 cada uno: grupo I tratados con coltric√© 1, grupo II tratados con coltric√© 2 y un grupo III a los que se les administr√≥ 20 mg de atorvastatina. El tratamiento consisti√≥ en la administraci√≥n del producto BioAlberic por v√≠a oral, usada en el agua de beber en un per√≠odo de 90 d√≠as, con un seguimiento mensual. Al inicio de la investigaci√≥n se determinaron los niveles s√©ricos de colesterol, triglic√©ridos, transaminasas glut√°mico-pir√ļvica y oxalac√©tica, √°cido √ļrico, creatinina y glucemia. El colesterol total plasm√°tico y los triglic√©ridos se evaluaron mensualmente durante los tres meses, y se compararon los niveles del inicio y el final del estudio.

Resultados: Se normalizó el colesterol en 12 pacientes con el uso del coltricé (desde 9,6 hasta 6,02 mmol/L), 11 alcanzaron niveles limítrofes (desde 10,43 hasta 5,9 mmol/ L) y en 17 no hubo respuesta.

Conclusiones: La administración de coltricé podría ser otra opción terapéutica en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
Carmen del R. Guardado Orille, Lizet Castelo El√≠as-Calles, Jes√ļs A. Ram√≠rez L√≥pez
Pág(s):75-78
116 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Elibet Ch√°vez Gonz√°lez
Pág(s):79-85
368 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Alain Cruz Portelles, Idaer M. Batista Ojeda, Ernesto Medrano Montero, Alfredo Ledea Aguilera
Pág(s):86-96
1168 lecturas
Susana Hern√°ndez Garc√≠a, Jos√© √Ā. Mustelier Oquendo, Eduardo Rivas Estany
Pág(s):97-104
142 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Antonio de Arazoza Hernández, Elizabeth Rodríguez Rosales, Fausto L. Rodríguez Salgueiro, Miguel A. Carrasco Molina, Dania Valera Pérez
Pág(s):105-109
353 lecturas
Suilbert Rodríguez Blanco, Javier Almeida Gómez, Juan C. Pérez Guerra
Pág(s):110-118
219 lecturas
Lysmara Senra Reyes, Hiram T√°panes Daumy, Francisco D√≠az Ram√≠rez, Mayl√≠n Pe√Īa Fern√°ndez, Eliobert D√≠az Bertot
Pág(s):119-122
84 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Suilbert Rodríguez Blanco, Javier Almeida Gómez
Pág(s):123-126
94 lecturas

Sección del Editor

 
36 lecturas
PDF