Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Endocarditis infecciosa del electrodo de los dispositivos de estimulación cardíaca

Introducción: La endocarditis infecciosa del electrodo de los cardioestimuladores es una enfermedad poco frecuente pero con  alta mortalidad.

Objetivo: Caracterizar la endocarditis infecciosa del electrodo de los cardioestimuladores.

M√©todo: Investigaci√≥n de corte transversal de serie de casos en el Hospital Hermanos Ameijeiras durante el per√≠odo enero/2007 ‚Äď enero/2011. La muestra qued√≥ conformada por 30 pacientes con el diagn√≥stico de endocarditis infecciosa del electrodo de los cardioestimuladores. En el an√°lisis estad√≠stico se utilizaron porcentajes y pruebas de hip√≥tesis con el test exacto de Fisher.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (66%) y el grupo de 60 a√Īos y m√°s (56,7%). El 100% present√≥ fiebre, s√≠ntomas generales y artralgias; y el 70%, s√≠ntomas respiratorios. El 53,3 % fue ingresado con un tiempo de evoluci√≥n de los s√≠ntomas menor de 3 meses. Hubo antecedentes de cambio del generador (53,3%), del sistema (46,7%) y sepsis del bolsillo (30%). El promedio de reintervenciones por paciente fue de 2,7. En el 70% se aisl√≥ un estafilococo. Las vegetaciones adheridas al electrodo (96,7%), mayores o iguales a 1 cm (80%), y m√ļltiples (63,3%), fueron los hallazgos ecocardiogr√°ficos m√°s comunes. En el 93,3% se emple√≥ tratamiento quir√ļrgico para remover el electrodo. La mortalidad fue de 23,3%. La presencia de cardiopat√≠a estructural (p=0,04), el tiempo de evoluci√≥n de los s√≠ntomas mayor o igual a 3 meses (p=0,002), la hemoglobina menor de 100 g/L (p=0,008) y las vegetaciones mayores o iguales a 1 cm (p=0,004) se asociaron a una mayor mortalidad.

Conclusiones: La endocarditis infecciosa debe sospecharse en todo paciente con un sistema de estimulaci√≥n endocavitario, con fiebre de origen desconocido, asociada a s√≠ntomas generales y respiratorios, en particular si existe el antecedente de sepsis del sistema o reintervenciones. Su elevada mortalidad se relaciona con s√≠ntomas de larga evoluci√≥n, presencia de cardiopat√≠a estructural, anemia y vegetaciones de gran tama√Īo.
Marleny Cruz Cardentey, Ana Mengana Betancourt, Annerys Méndez Rosabal
Pág(s):209-216
204 lecturas
Doble antiagregación plaquetaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y tratamiento trombolítico

Introducción: Los síndromes coronarios agudos suelen deberse a la rotura de una placa, la activación plaquetaria y la formación de un trombo que conducen a oclusión coronaria y lesión miocárdica; el uso del ácido acetilsalicílico, clopidogrel y heparina de bajo peso molecular han reducido el riesgo de muerte, infarto de miocardio y recurrencia de la isquemia.

Objetivo: Describir la evolución clínica y los beneficios de la doble antiagregación plaquetaria asociada al tratamiento trombolítico en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST).

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, contrastado, no aleatorizado, multicéntrico, en el período de octubre de 2012 a diciembre de 2014, en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios Arnaldo Milián Castro, Celestino Hernández Robau y Placetas, en Villa Clara, Cuba. La población de estudio estuvo conformada por 86 pacientes divididos en grupo estudio y control, que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: El IAMCEST fue m√°s frecuente en los pacientes del sexo masculino y entre los 70-75 a√Īos. Los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron el h√°bito de fumar y la hipertensi√≥n arterial en el 57,0% de los pacientes de ambos grupos. La localizaci√≥n de cara anterior present√≥ m√°s complicaciones, los pacientes con localizaci√≥n inferior del infarto fueron los m√°s beneficiados con la terapia antiplaquetaria dual, y en el grupo estudio se constat√≥ que a mayor precocidad del tratamiento mejor evoluci√≥n y menor letalidad intrahospitalaria.

Conclusiones: La doble terapia antiplaquetaria en pacientes con IAMCEST que reciben tratamiento trombolítico disminuyó la frecuencia de complicaciones isquémicas.
Flor de M. Castro Hern√°ndez, Ana L. Alonso Mari√Īo, Jos√© I. Ram√≠rez G√≥mez, Olga L. Alonso Mari√Īo
Pág(s):217-226
418 lecturas
Propuesta de intervención psicoeducativa para fomentar estilos de vida salutogénicos en pacientes convalecientes de un infarto de miocardio

Introducción: El estilo de vida es el proceso dinámico que implica el comportamiento del sujeto en su contexto social, tiene carácter activo, está regulado por la personalidad y marca la variedad de conductas sanas e insanas que determinan el grado de salud del individuo.

Objetivo: Identificar las necesidades psicoeducativas de los pacientes convalecientes de un infarto de miocardio y dise√Īar una intervenci√≥n en este campo para fomentar estilos de vida salutog√©nicos que favorezcan la compensaci√≥n de su estado de salud cardiovascular.

M√©todo: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con dise√Īo de una estrategia de intervenci√≥n. La muestra estuvo conformada por 54 pacientes que asistieron a la consulta de Cardiolog√≠a del Hospital Celestino Hern√°ndez Robau de Santa Clara, Cuba. Se identificaron las principales necesidades psicoeducativas mediante la aplicaci√≥n de instrumentos psicol√≥gicos y se dise√Ī√≥ una propuesta de intervenci√≥n que fue evaluada por criterio de expertos: 11 especialistas en Cardiolog√≠a.

Resultados: Predominaron los pacientes que conocían adecuadamente los síntomas de descompensación (81,5%) y la fuente de información (88,9%), pero tenían un conocimiento inadecuado de sus factores de riesgo (70,4%), su tratamiento (74,1%) y las consecuencias de su enfermedad (70,4%); además, un 44,5% reconoció tener malas condiciones físicas, hábitos dietéticos inadecuados (37,1%), hábitos tóxicos (29,6%) y mal estado emocional (29,6%). La mayoría (59,3%) considera que su estilo de vida es poco saludable y solo el 18,5% se encontraba compensado de su enfermedad cardiovascular.

Conclusiones: Tras el diagnóstico de las necesidades psicoeducativas se confeccionó una propuesta de intervención que fue valorada satisfactoriamente por criterio de expertos.
María C. García Martín, Maribey Arias López, Daimí Alfonso López, Ahyní Abeledo López, Patricia Gil Pérez
Pág(s):227-234
423 lecturas
Caracterizaci√≥n epidemiol√≥gica de la hipertensi√≥n arterial en un Consultorio M√©dico del municipio Vi√Īales, Pinar del R√≠o, Cuba

Introducción: La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más exten-dida universalmente.

Objetivo: Caracterizar, desde el punto de vista epidemiol√≥gico, la hipertensi√≥n ar-terial de la poblaci√≥n mayor de 18 a√Īos de un consultorio m√©dico.

M√©todo: Investigaci√≥n descriptiva, transversal, en el Consultorio M√©dico N¬ļ 14 del Policl√≠nico Universitario Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez del Municipio Vi√Īales, de octu-bre a diciembre de 2013. De los 1079 individuos mayores de 18 a√Īos pertenecien-tes a esa √°rea de salud, se seleccion√≥ una muestra intencional de 180 pacientes con diagn√≥stico de hipertensi√≥n arterial. Se analizaron las variables edad, sexo, color de la piel, padecimiento de otras enfermedades cr√≥nicas no transmisibles, combinaci√≥n de tratamiento farmacol√≥gico y complicaciones de la enfermedad.

Resultados: Un 38,3% de los pacientes pertenece al grupo de edad de 51 a 60 a√Īos. Predomin√≥ el sexo masculino con 118 pacientes (65,6%), y la piel blanca con 121 (67,2%). En los 180 hipertensos estudiados se encontraron 122 enfermedades cr√≥nicas no transmisibles asociadas, donde predominaron la diabetes mellitus (32,8%) y la cardiopat√≠a isqu√©mica (29,5%). La mayor√≠a de los pacientes utilizaba dos f√°rmacos (58,3%) y un 21,1%, tres. La hipertrofia ventricular izquierda (51,1%) y la insuficiencia card√≠aca (38,9%) fueron las complicaciones m√°s frecuentemente encontradas.

Conclusiones: Existió correlación entre la edad y la prevalencia de hipertensión arterial. Prevalecieron el sexo masculino y el color de piel blanco. La diabetes me-llitus tipo 2 constituyó la principal enfermedad asociada, la combinación de dos medicamentos fue más frecuente, y la hipertrofia ventricular izquierda fue recono-cida como la complicación predominante.

Rubén R. Quenta Tarqui, Anabel Madiedo Oropesa
Pág(s):235-240
255 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Disfunción eréctil en pacientes con tratamiento antihipertensivo

Introducción: La hipertensión arterial (HTA) y los fármacos antihipertensivos pueden afectar el comportamiento, la gravedad y la respuesta al tratamiento de la disfunción eréctil.

Objetivo: Determinar la influencia del tratamiento farmacológico antihipertensivo en el comportamiento de la disfunción eréctil.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal cuyo universo de estudio lo constituyeron 148 pacientes masculinos que asistieron a la consulta de Terapia y Orientaci√≥n Sexual de Santa Clara, Cuba. Se tom√≥ una muestra de 63 pacientes entre 20-60 a√Īos de edad, hipertensos y con disfunci√≥n er√©ctil que recib√≠an tratamiento para ambas enfermedades. Los datos fueron obtenidos de la revisi√≥n de las historias cl√≠nicas, se analizaron variables sociodemogr√°ficas, antecedentes patol√≥gicos personales, f√°rmacos y la gravedad de la disfunci√≥n er√©ctil (seg√ļn el √ćndice Internacional de Funci√≥n Er√©ctil, IIFE).

Resultados: El mayor n√ļmero de pacientes con HTA y disfunci√≥n er√©ctil ten√≠a edades entre 51-60 a√Īos (61,9%), un 38,1% padec√≠a de diabetes mellitus y solo 6,3% ten√≠a diagn√≥stico de alguna enfermedad ps√≠quica. El 50,8% de los casos estudiados presentaba una disfunci√≥n er√©ctil grave y los f√°rmacos m√°s empleados en el tratamiento de la HTA fueron los diur√©ticos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los betabloqueadores; aunque √ļnicamente la hidroclorotiazida sola (p<0,038) o con atenolol (p<0,014), mostr√≥ diferencias estad√≠sticas significativas.

Conclusiones: El empleo de hidroclorotiazida en monoterapia o combinado con atenolol en pacientes con HTA se asoció a la aparición y gravedad de la disfunción eréctil.
Yudileidy Brito Ferrer, Liset Jiménez Fernández, Juan M. Chala Tandrón, Sady R. Cortés Pérez, Yossy González Caballero, Yaquelín Martínez Chávez, Liset Jaramillo Hernández, Melba Zayas González
Pág(s):241-247
986 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Ra√ļl Due√Īas Fern√°ndez
Pág(s):248-256
119 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Daniel Grados Saso, Eva M. Moreno Esteban, José A. Linares Vicente, Ruth Domene Moros
Pág(s):257-258
260 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Yoandy López de la Cruz, Yolepsis F. Quintero Fleites, Mario E. Nápoles Lizano, Rolando del Sol Berriel, Lisset C. Machado Rodríguez, Laura B. Pérez Machado
Pág(s):259-264
127 lecturas
Marta M. Pérez de Alejo Rodríguez, Halbert Hernández-Negrín, Lázaro A. Vázquez Gómez
Pág(s):265-269
332 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Margarita García López
Pág(s):270-273
110 lecturas

Sección del Editor

 
61 lecturas
PDF
 
61 lecturas
PDF