Tabla de contenidos

EDITORIALES

Elibet Ch√°vez Gonz√°lez
Pág(s):1-3
236 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Duración del QRS y su relación con la mortalidad postoperatoria de la cirugía de revascularización miocárdica

Introducci√≥n: Debido a su disponibilidad, el electrocardiograma ‚Äďy en √©ste la duraci√≥n del intervalo QRS‚Äď constituye una herramienta √ļtil para predecir futuros eventos adversos.

Objetivo: Evaluar el papel de la duración del complejo QRS como factor pronóstico para la mortalidad cardiovascular en pacientes tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica.

M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de cohorte prospectiva en el Servicio de Cirug√≠a Cardiovascular del Cardiocentro del Hospital Cl√≠nico-Quir√ļrgico Hermanos Ameijeiras, desde marzo de 2012 a junio de 2016. La muestra fue de 340 pacientes. En el an√°lisis estad√≠stico se utilizaron medidas de resumen para variables cuanti y cualitativas, y el an√°lisis multivariado se realiz√≥ con la regresi√≥n log√≠stica dicot√≥mica.¬†

Resultados: La duración del intervalo QRS no se asoció de forma significativa con la mortalidad (p=0,177). El índice de probabilidad (odds ratio) para la diabetes mellitus fue de 3,228; para las complicaciones, 4,943; y para el infarto de miocardio perioperatorio, 7,016.

Conclusiones: La duración del intervalo QRS presentó una asociación significativa con la mortalidad cardiovascular en el análisis univariado, pero no se pudo demostrar su efecto independiente sobre la muerte cardíaca en pacientes tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica al controlar el resto de las variables. El infarto de miocardio perioperatorio, las complicaciones y la diabetes mellitus, resultaron ser los factores de riesgo independientes para la muerte cardiovascular posterior a la cirugía de revascularización miocárdica.

Mirtha L√≥pez Ram√≠rez, Manuel Nafeh Abi-rezk, Halley Moya Liriano, Julio A. G√≥mez Sardi√Īas, Teddy O. Tamargo Barbeito, Jes√ļs Vald√©s √Ālvarez, Manuel Hern√°ndez Ayll√≥n, Noel E. Pe√Īa Fern√°ndez, Daymir L√≥pez Ram√≠rez
Pág(s):4-12
167 lecturas
Duración del QRS como predictor de baja fracción de eyección en el infarto miocárdico con elevación del ST

Introducción: La duración del QRS es un elemento pronóstico y se ha asociado a una disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes con síndrome coronario agudo.

Objetivo: Evaluar la implicación pronóstica de la duración del QRS en la reducción de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo al egreso.

Método: Se realizó un estudio analítico transversal con 347 pacientes con infarto agudo de miocárdico con elevación del segmento ST, ingresados en el Hospital Universitario Camilo Cienfuegos del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular clásicos, tensión arterial, estrategia de reperfusión, clase de Killip-Kimbal, filtrado glomerular, duración del QRS y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Las variables cualitativas se analizaron con el método estadístico Chi cuadrado, las cuantitativas con la t de Student y la regresión lineal. Se construyó la curva ROC para la capacidad de discriminación y se realizó un análisis multivariado para determinar la independencia de variables.

Resultados: La duración del QRS tuvo una correlación negativa con la fracción de eyección (r=-0,267;  p<0,001) y una adecuada capacidad de discriminación como predictor de una fracción de eyección inferior a 35% (c=0,643).

Conclusiones: La duración del QRS superior a 90 milisegundos se asoció de manera independiente a una fracción de eyección menor de 35% al egreso.

Ailed E. Rodriguez Jimenez, Hugo Cruz Inerarity, Blanca Vald√©s Arias, Guillermo Quintana Ca√Īizares, Enrique Toledo Rodr√≠guez
Pág(s):13-20
304 lecturas
Valor del electrocardiograma en el diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda de pacientes en hemodiálisis

Introducción: La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es la alteración estructural cardíaca más frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. El electrocardiograma es el medio diagnóstico inicial empleado en las unidades de diálisis para su identificación.

Objetivos: Evaluar la utilidad del electrocardiograma en el diagnóstico de HVI en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Método: Se estudiaron 80 pacientes en hemodiálisis. Se analizó la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de siete criterios electrocardiográficos de HVI y se correlacionaron con los hallazgos ecocardiográficos.

Resultados: Se identific√≥ HVI mediante el electrocardiograma en 33 pacientes hemodializados (41% de los casos). El electrocardiograma mostr√≥ 50% de sensibilidad, 82% de especificidad y 87% de valor predictivo positivo en el diagn√≥stico de HVI. El voltaje de Sokolow-Lyon fue el criterio m√°s √ļtil para el diagn√≥stico de HVI por su mayor sensibilidad (43%), alta especificidad (86%) y valor predictivo positivo (89%). El patr√≥n de sobrecarga sist√≥lica del ventr√≠culo izquierdo predomin√≥ entre los criterios diagn√≥sticos de la puntuaci√≥n de Romhilt-Estes. El voltaje de Sokolow-Lyon fue el criterio m√°s √ļtil para detectar formas conc√©ntricas de hipertrofia mientras que el criterio de voltaje de R en aVL result√≥ el m√°s √ļtil para detectar formas graves.

Conclusiones: El electrocardiograma es un medio diagn√≥stico √ļtil para certificar la existencia de HVI en pacientes con enfermedad renal cr√≥nica en hemodi√°lisis. Su utilidad diagn√≥stica es mayor para identificar formas conc√©ntricas y graves de HVI.
Ana M. Su√°rez Conejero, Yuliet Lemus Almaguer, Dulce M. Meirelis Delgado, Mariana Otero Su√°rez
Pág(s):21-31
1516 lecturas
Estudio retrospectivo de muerte s√ļbita cardiovascular intrahospitalaria en el Hospital Enrique Cabrera Coss√≠o

Introducci√≥n: La muerte s√ļbita card√≠aca (MSC) constituye un importante problema de salud p√ļblica. Seg√ļn estudios realizados se calcula que el 12,5% de las defunciones que ocurren de manera natural son s√ļbitas y el 88% de ellas, tienen un origen card√≠aco; por lo que la muerte s√ļbita representa actualmente uno de los principales desaf√≠os para los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Objetivo: Caracterizar a los fallecidos por MSC en el Hospital Enrique Cabrera. 

M√©todo:¬†Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, donde se estudiaron las muertes naturales atribuibles a causas card√≠acas en el per√≠odo de enero/2014 a agosto/2016 y se determinaron cu√°les de estas fueron s√ļbitas.¬†¬†¬†¬†

Resultados: Se estudiaron 210 casos de muertes naturales ocurridas en el trayecto al hospital o en las primeras 6 horas de estadía hospitalaria, se revisó la presencia de antecedentes patológicos cardiovasculares y factores de riesgo, el tiempo de aparición de los síntomas, la presencia o no de pródromos, la hora en la que ocurrió el deceso, la posible causa de muerte y la relación entre el tiempo hospitalario y la muerte del paciente. Se encontró estrecha relación de la MSC con los antecedentes de hipertensión arterial (82,8%), cardiopatía isquémica previa (59,0%), tabaquismo (58,1%) y diabetes mellitus (26,7%), y con el infarto agudo de miocardio como desencadenante de la muerte.

Conclusiones: La MSC se manifestó principalmente por arritmia cardíaca, en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, y el deceso ocurrió mayormente en la primera hora de estancia en el hospital.
Rosa M. Martínez Peró, Annia M. Carrero Vázquez, Liliam G. Cisnero Sánchez, Yanitsy Chipi Rodríguez, Adaimara Olivera Martínez, Ernesto Izquierdo Rodríguez
Pág(s):32-39
257 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Riesgo cardiovascular global en un barrio del municipio C√°rdenas, Estado T√°chira, Venezuela

Introducción: La enfermedad cardíaca coronaria y sus complicaciones trombóticas constituyen la mayor causa de morbilidad y mortalidad en las sociedades desarrolladas. La estratificación del riesgo cardiovascular mediante escalas es un pilar fundamental para tomar decisiones terapéuticas en prevención cardiovascular.

Objetivos: Determinar el comportamiento del riesgo cardiovascular global en personas mayores de 60 a√Īos de edad.

M√©todo: Estudio observacional descriptivo de corte transversal con 152 personas pertenecientes a la poblaci√≥n del barrio Monse√Īor Brice√Īo del municipio C√°rdenas, Estado T√°chira, Venezuela; que fueron evaluadas en el per√≠odo de febrero de 2010 a abril de 2011. Se siguieron los criterios de las tablas de predicci√≥n del riesgo cardiovascular global de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Se evaluaron variables demogr√°ficas y cl√≠nicas. Las descriptivas se expresaron en porcentajes y para la comparaci√≥n entre dos variables se utiliz√≥ el m√©todo estad√≠stico no param√©trico de Ji cuadrado con un nivel de significaci√≥n de 0,05.

Resultados: El 65,79% de las personas estudiadas fueron del sexo femenino y el 51,97% ten√≠a entre 60-69 a√Īos de edad. Entre los factores de riesgo cardiovascular predominaron la hipertensi√≥n arterial (58,55%) y las cifras de colesterol total mayores a 6 mmol/L (55,26%). Un 47,37% de las personas present√≥ riesgo moderado.

Conclusiones: Predomin√≥ el riesgo cardiovascular global moderado, que fue mayor en personas de 70 a√Īos y m√°s. Las cifras elevadas de presi√≥n arterial, la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia fueron los factores de riesgo modificables que m√°s se asociaron con el aumento del riesgo cardiovascular global.

Agustín Paramio Rodríguez, Myder Hernández Navas, Ediunys Carrazana Garcés
Pág(s):40-46
212 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Jos√© R. Hidalgo D√≠az, Alberto Hern√°ndez Ca√Īero, Juan M. C. Chachques, √Āngel Paredes Cordero
Pág(s):47-51
183 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Margarita Dorantes Sánchez, Ana M. Jerez Castro, Sheila Hechavarría Poymiró
Pág(s):52-67
233 lecturas
Rodolfo A. Morales Yera, Ludmila Sierra Pérez, Alexander Triana Díaz
Pág(s):68-77
591 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Petre Ciobanu, Ionut Donoiu, Constantin Militaru, Octavian Istratoaie
Pág(s):78-79
168 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Marleny Cruz Cardentey, Jes√ļs A. Castro Hevia, Liliete Caraballoso Garc√≠a, Frank Mart√≠nez L√≥pez
Pág(s):80-88
198 lecturas
Ricardo A. García Hernández, Lianet Rivero Seriel, Rogelio L. Romero Millares
Pág(s):89-93
146 lecturas
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jiménez, Roger Mirabal Rodríguez, Luis A. Rodríguez Sánchez
Pág(s):94-100
248 lecturas

CARTAS CIENT√ćFICAS

Calixto Orozco Mu√Īoz, Oscar Ca√Īizares Luna, N√©lida L. Sarasa Mu√Īoz, Alina Artiles Santana, Xiomara Morales Molina, Gilberto Cairo S√°ez
Pág(s):101-103
186 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Tunia Gil Hernández, Yurima Hernández de la Rosa, Osmani Rodríguez Camacho, María O. Benítez Pérez
Pág(s):104-105
168 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):1-105
125 lecturas
PDF