Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Correlaciones de la función diastólica en pacientes con cirrosis hepática alcohólica

Introducci√≥n: Existen pocas correlaciones establecidas entre los par√°metros ecocardiogr√°ficos y biol√≥gicos con la gravedad de la enfermedad hep√°tica alcoh√≥lica, y a√ļn menos par√°metros asociados al pron√≥stico.

Objetivo: Establecer la asociación entre la gravedad de la enfermedad hepática alcohólica y las alteraciones estructurales y funcionales cardíacas, así como sus implicaciones pronósticas.

M√©todo: Se investig√≥ un grupo de 50 pacientes con cirrosis hep√°tica de origen alcoh√≥lico, clasificados seg√ļn la puntuaci√≥n Child-Pugh. A todos los pacientes se les realizaron pruebas de laboratorio de rutina, determinaci√≥n de los niveles de NT-proBNP, y ecocardiograma transtor√°cico.¬†

Resultados: Los pacientes con disfunci√≥n hep√°tica m√°s grave tuvieron un perfil diast√≥lico significativamente peor. La velocidad m√°xima de llenado protodiast√≥lico del ventr√≠culo izquierdo (onda E) fue significativamente m√°s alta, con velocidades inferiores en el Doppler tisular a nivel del anillo, y una relaci√≥n E/e' elevada, lo que apunta a la gravedad de la disfunci√≥n diast√≥lica. No se encontraron diferencias significativas con respecto a los vol√ļmenes indexados de la aur√≠cula izquierda y del ventr√≠culo izquierdo en teledi√°stole y teles√≠stole. Los pacientes con enfermedad hep√°tica en clase B de Child tuvieron niveles significativamente m√°s bajos de NT-proBNP.

Conclusiones: Existe asociaci√≥n significativa entre la disfunci√≥n diast√≥lica del ventr√≠culo izquierdo y la gravedad de la cirrosis hep√°tica alcoh√≥lica, as√≠ como entre el valor de la relaci√≥n E/e', la clase de Child-Pugh y los valores m√°s elevados de NT-proBNP. Los pacientes con cirrosis alcoh√≥lica tambi√©n se pueden clasificar seg√ļn la existencia y gravedad de la disfunci√≥n diast√≥lica del ventr√≠culo izquierdo, de modo que estos pacientes puedan beneficiarse de una evaluaci√≥n m√°s certera y un seguimiento m√°s estrecho.
Ruxandra Deliu, Ionu»õ Donoiu, Constantin Militaru, Octavian IstrńÉtoaie, Tudorel Ciurea
Pág(s):106-112
385 lecturas
Grosor íntima-media carotídeo en diferentes sitios: Relación con la enfermedad coronaria en pacientes con valvulopatías

Introducción: La aterosclerosis es una enfermedad generalizada de la pared arterial. El grosor íntima-medio carotídeo (GIMC) ha mostrado asociación con los factores de riesgo cardiovascular y con la prevalencia de enfermedad cardiovascular. Los protocolos de ultrasonido carotídeo difieren entre sí considerablemente.

Objetivo: Comparar el valor del GIMC medido en varios sitios anatómicos para el diagnóstico de enfermedad coronaria significativa.

M√©todo: Se estudiaron 62 pacientes programados para cirug√≠a de sustituci√≥n valvular con previa realizaci√≥n de coronariograf√≠a convencional (invasiva). Antes de la cirug√≠a se realiz√≥ la medici√≥n del GIMC en la arteria car√≥tida com√ļn (ACC), el bulbo y en la car√≥tida interna (ACI) a trav√©s de ultrasonograf√≠a. Se determin√≥ la asociaci√≥n entre cada una de estas variables, la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivos y negativos.¬†

Resultados: S√≥lo 9 de los 62 pacientes estudiados tuvieron lesiones coronarias significativas. Se observ√≥ que para valores de sensibilidad y especificidad similares en los segmentos carot√≠deos estudiados se necesita un valor de corte mayor de GIMC en el bulbo (0,87 mm) y m√°s a√ļn en la ACI (0,98 mm), en relaci√≥n con la ACC (0,71 mm), por lo que este √ļltimo constituye el m√©todo de m√°s valor diagn√≥stico en los pacientes estudiados.

Conclusiones: El grupo de pacientes con lesiones coronarias significativas mostraron valores de GIMC en cada uno de los sitios explorados mayores que el grupo sin lesiones coronarias. La ACC fue el sitio donde mejor visualización se tuvo del GIMC, y donde se lograron parámetros de validez aceptables, así como buena correlación con la aterosclerosis coronaria de estos pacientes.
Joanna de Zayas Galguera, Aylen Pérez Barreda, Francisco Vázquez Castro, Ronald Aroche Aportela, Katia Ravelo Llanes, Myder Hernández Navas
Pág(s):113-121
852 lecturas
Se√Īales tempranas de aterosclerosis en familias aterovulnerables en un consultorio m√©dico de atenci√≥n primaria

Introducci√≥n: Las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud p√ļblica en muchos pa√≠ses en desarrollo, y Cuba no es una excepci√≥n.

Objetivo: Identificar se√Īales tempranas de aterosclerosis en familias aterovulnerables en un consultorio m√©dico de atenci√≥n primaria.

M√©todo: Estudio observacional descriptivo de corte transversal, de octubre del 2015 a septiembre del 2016, en el consultorio N¬ļ 7 perteneciente al Policl√≠nico Docente Dr. Mario Mu√Īoz Monroy, de Guanabo, municipio La Habana del Este, en La Habana, Cuba. Se escogieron 200 familias con sus ni√Īos y adolescentes, y se exploraron las se√Īales tempranas de aterosclerosis como: sobrepeso, obesidad, circunferencia abdominal aumentada e hipertensi√≥n arterial. En los parientes se busc√≥ alguna ¬ęgran crisis ateroscler√≥tica¬Ľ y la presencia de factores de riesgo aterog√©nico tradicionales (sobrepeso, obesidad, hipertensi√≥n arterial y tabaquismo).¬†

Resultados: Se estudiaron 225 ni√Īos y adolescentes, con predominio del sexo masculino (56,4%), donde sobresalieron la obesidad abdominal (32%) y la general (seg√ļn √≠ndice de masa corporal) con un 18,2%. Las grandes crisis de aterosclerosis identificadas en los 485 familiares adultos fueron cardiopat√≠a isqu√©mica (60 [12,4%]), enfermedad vascular cerebral (27 [5,6%]) y enfermedad arterial perif√©rica (16 [3,3%]); y entre los factores aterog√©nicos tradicionales predominaron la hipertensi√≥n arterial (203 [41,9%]) y el tabaquismo (109 [2,5%]).

Conclusiones: La identificaci√≥n de las se√Īales aterog√©nicas tempranas en ni√Īos y adolescentes aparentemente sanos y el estudio de los antecedentes de sus parientes, son de vital importancia para la identificaci√≥n de familias aterovulnerables.

Francisco F. Hernández Gárciga, Daniel Ortega Fajardo, José E. Fernández-Britto Rodríguez
Pág(s):122-129
452 lecturas
Incidencia del síndrome coronario agudo alérgico en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua La Grande en 2015

Introducción: La angina alérgica, conocida también como síndrome de Kounis, es una enfermedad raramente diagnosticada, aunque su identificación certera mejora mucho el pronóstico de los pacientes que la padecen.

Objetivo: Caracterizar el perfil de la enfermedad en el entorno de un hospital municipal.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal con los 166 pacientes egresados con el diagnóstico de síndrome coronario agudo, en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua La Grande, Villa Clara, Cuba, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Se evaluaron las variables edad, sexo, forma de presentación, causas, complicaciones, evolución y mortalidad de dichos pacientes. 

Resultados: El 42,8% de los pacientes tuvieron infarto agudo de miocardio y el 57,2% restante, angina inestable. Predominó el sexo masculino (54,2%) y solo 2 de un total de 166 pacientes (1,2%) fueron diagnosticados de síndrome de Kounis, ambos con angina inestable. Estos 2 enfermos experimentaron elevación de eosinófilos e inmunoglobulina E, no presentaron complicaciones, los trastornos de la motilidad regional del ventrículo izquierdo regresaron antes del mes y no se constataron lesiones coronarias.

Conclusiones: El síndrome de Kounis, a pesar de su baja prevalencia (1,2% en esta investigación), es una enfermedad que precisa de un diagnóstico certero y un tratamiento específico para mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Yamir Santos Monz√≥n, √Ālvaro T. Gonz√°lez Mar√≠n, Yaritza Allouis Morales, Sady H. Guti√©rrez Fern√°ndez
Pág(s):130-137
332 lecturas
Estudios cubanos sobre la técnica de perfusión miocárdica para la detección de cardiopatía isquémica

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Cuba, el 67% de los fallecimientos ocurre por enfermedades isquémicas. En su proceso de atención son utilizados estudios de perfusión miocárdica como métodos funcionales incruentos para el diagnóstico y evaluación del pronóstico de la enfermedad coronaria.

Objetivo: Definir áreas de investigación asociadas a los estudios de perfusión miocárdica en cardiopatía isquémica en Cuba.

M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, basada en el an√°lisis documental de fuentes obtenidas por b√ļsqueda sistematizada de literatura primaria de autores cubanos a partir de las palabras claves perfusi√≥n mioc√°rdica, cardiopat√≠a isqu√©mica y Cuba.¬†

Resultados: Se identific√≥ que el a√Īo de mayor productividad cient√≠fica fue el 2011. La mayor√≠a de los trabajos pertenecieron al Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular de La Habana. Las √ļltimas publicaciones correspondieron al a√Īo 2016, no se encontr√≥ ninguna en 2017.

Conclusiones: Existe centralización del estudio de perfusión miocárdica en la capital. Las investigaciones se dirigen fundamentalmente a la utilización de la tomografía por emisión monofotónica (SPECT) con fines diagnósticos, con muy poca investigación dedicada a precisiones del valor pronóstico en cardiopatía isquémica. Es necesario la ejecución de nuevos estudios que aporten nuevas perspectivas de análisis de la perfusión miocárdica y demuestren sus  beneficios en sub-poblaciones de riesgo.
Aozi Feng, Yamil√© Pe√Īa, Wan Li
Pág(s):138-145
409 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Influencia de la actividad cosmofísica en la mortalidad mensual por infarto agudo de miocardio

Introducción: Los desencadenantes externos de episodios cardiovasculares agudos poseen un rol tan importante en su desarrollo como los conocidos factores de riesgo clásicos. Existen evidencias que relacionan fenómenos solares y geomagnéticos a eventos cardiovasculares.

Objetivo: Identificar la posible influencia de la actividad cosmof√≠sica sobre la mortalidad mensual por infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes villaclare√Īos.

M√©todo: Estudio observacional anal√≠tico con todos los pacientes fallecidos (7132) por IAM en Villa Clara durante 164 meses (enero 2001 ‚Äď agosto2014). Las variables estudiadas fueron: mortalidad mensual por IAM, actividad solar (manchas solares absolutas y suavizadas, y el flujo de radio solar a 10,7 cm absoluto y ajustado), geomagn√©tica (√≠ndices: Ap, Cp, Am y aa) y de rayos c√≥smicos (actividad de neutrones de rayos c√≥smicos en la superficie terrestre). Para el an√°lisis se emple√≥ la correlaci√≥n de Pearson.¬†

Resultados: La mortalidad mensual por IAM mostró correlaciones significativas, aunque débiles y negativas, con las variables de actividad solar sin discernir entre sexos. Las variables de actividad geomagnética y de rayos cósmicos no presentaron correlación con la mortalidad por infarto del miocardio.

Conclusiones: En los pacientes villaclare√Īos, la mortalidad mensual por IAM se relacion√≥ inversamente con la actividad solar; sin embargo, estos resultados no permiten hacer generalizaciones que tengan impacto sobre la atenci√≥n cl√≠nica a esta enfermedad en el territorio, por lo que ser√≠an necesarias futuras investigaciones sobre el tema.

David Padilla-Cueto, Halbert Hernández-Negrín, Norma E. Batista Hernández, Kenia González Acosta, José I. Ramírez-Gómez, Arlenys Pérez-Valdivia
Pág(s):146-151
244 lecturas
Análisis de sodio, potasio y calcio por bioimpedancia eléctrica en pacientes con cardiopatía isquémica y cirugía de revascularización miocárdica

Introducción: Las enfermedades del corazón encabezan las estadísticas sanitarias cubanas como una de las principales causas de defunciones, con predominio de la cardiopatía isquémica. Tradicionalmente, en Cuba se determina la concentración plasmática de los electrolitos por métodos ionogasométricos estandarizados, pero existen otros métodos como la bioimpedancia eléctrica que mide la cantidad total de los principales iones de los líquidos orgánicos, y brinda una información más real sobre las concentraciones de estos electrolitos en el cuerpo humano.

Objetivo: Determinar por bioimpedancia el√©ctrica los valores de los electrolitos calcio corporal total, sodio y potasio intercambiables antes y al s√©ptimo d√≠a de la intervenci√≥n quir√ļrgica, y compararlos con una poblaci√≥n de referencia.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio longitudinal y prospectivo con 42 pacientes de 40 y m√°s a√Īos de edad, con cardiopat√≠a isqu√©mica, de ambos sexos, tratados mediante cirug√≠a de revascularizaci√≥n mioc√°rdica sin circulaci√≥n extracorp√≥rea en el Centro Territorial de Cirug√≠a Cardiovascular de Santiago de Cuba, en el primer cuatrimestre de 2015.¬† Las mediciones por bioimpedancia se realizaron a 50 kHz, mediante el m√©todo tetrapolar ipsilateral derecho. Los par√°metros fueron estudiados seg√ļn sexo, grupos de edad y valores de los electrolitos.¬†

Resultados: Se encontr√≥ una disminuci√≥n del sodio (2984,98¬Ī426,3 vs. 3349,7¬Ī 805,0 mmol) y el potasio (3076,75¬Ī265,06 vs. 3251,3¬Ī593,85 mmol) intercambiables antes del acto quir√ļrgico. En el per√≠odo postoperatorio, los valores obtenidos de sodio intercambiable (3097,5¬Ī447,29 mmol; p<0,05) resultaron estad√≠sticamente significativos.

Conclusiones: Antes y después de la cirugía, los electrolitos estudiados mostraron valores por debajo de los estándares, aunque no siempre esta variación resultó significativa. 

Ania Cort√©s Dur√°n, Ricardo Garc√≠a √Ālvarez, Ana I. N√ļ√Īez Bour√≥n, Alexi Dom√≠nguez Fabars, Glenda Nigorenko Ham
Pág(s):152-157
887 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Yoandy López de la Cruz
Pág(s):158-163
221 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Yoandy López de la Cruz, Laura B. Pérez Machado
Pág(s):164-165
252 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Adrian Naranjo, Angel G. Obregón Santos, Ronald Aroche Aportela, Myder Hernández Navas, Lázaro Aldama
Pág(s):166-169
237 lecturas

CARTAS CIENT√ćFICAS

Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):170-173
1066 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Yusnei Ramos León, Georgina Caro Domínguez, Ana M. Morales Ramón
Pág(s):174-176
295 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):106-176
155 lecturas
PDF