Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Indicadores antropométricos para la caracterización de la adiposidad corporal en gestantes sanas al inicio del embarazo

Introducción: Localizaciones distintas de tejido adiposo determinan riesgos para la salud cardiovascular y metabólica, sin que se conozca lo suficiente cómo se manifiesta esta problemática en gestantes sanas al inicio de la gestación.

Objetivo: Identificar posibles agrupaciones de gestantes sanas con adiposidad corporal y evaluar la capacidad diagnóstica de los indicadores utilizados.

Método: Estudio observacional transversal en 1305 gestantes de un área de salud de Santa Clara, desde 2012 al 2016. Se realizaron distribuciones de frecuencias y medidas de tendencia central y de dispersión, se aplicaron técnicas de conglomerados y curvas ROC (receiver operating characteristic). Se estudió la adiposidad general, central, y los componentes de adiposidad corporal y abdominal. 

Resultados: Se identificaron tres conglomerados de adiposidad general y dos de la central. Los valores medios más elevados del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal estuvieron en el conglomerado de adiposidad general alto (33,5 kg/m2 y 41,6%) y en el de adiposidad central alta. La suma de los pliegues cutáneos tricipital y subescapular tuvo la mayor área bajo la curva, tanto para la adiposidad corporal general (0,752) como central (0,934); mientras que para la adiposidad abdominal correspondió a la grasa visceral (0,697) y la preperitoneal (0,822).

Conclusiones: Los indicadores utilizados identificaron agrupaciones de gestantes con diferentes niveles de adiposidad general y central, con mayor capacidad diagnóstica para la suma de los pliegues cutáneos subescapular y tricipital.
Calixto Orozco Mu√Īoz, N√©lida L. Sarasa Mu√Īoz, Danay Hern√°ndez D√≠az, Oscar Ca√Īizares Luna, Elizabeth √Ālvarez-Guerra Gonz√°lez, Alina Artiles Santana
Pág(s):274-285
994 lecturas
Predictores de bajo gasto cardíaco perioperatorio en pacientes operados de cirugía cardíaca valvular

Introducción: El síndrome de bajo gasto cardíaco (BGC) perioperatorio es una complicación frecuente en el postoperatorio de cirugía cardíaca la cual disminuye la supervivencia a corto plazo.

Objetivo: Determinar las variables que pronostican de manera independiente la incidencia del BGC en el perioperatorio de cirugía cardíaca valvular en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, durante el trienio 2012-2014.

Método: Se realizó un estudio de cohorte donde se conformaron dos grupos: uno con BGC (46 pacientes) y otro sin él (110 pacientes). Se realizó una curva de Kaplan-Meier para determinar la supervivencia a los 30 días de la cirugía, se compararon los grupos con la prueba de rangos logarítmicos (log-rank). Se efectuó un análisis multivariable para determinar las variables que influyeron de manera independiente en la aparición del BGC. El nivel de significación estadístico empleado fue de p<0,05. 

Resultados: La muestra fue homog√©nea seg√ļn caracter√≠sticas cl√≠nicas y demogr√°ficas. La incidencia y la mortalidad del BGC fueron del 29,5% y 28,3%, respectivamente. La disfunci√≥n renal preoperatoria (OR=5,13; p=0,005), el tiempo prolongado de circulaci√≥n extracorp√≥rea (OR=4,89; p=0,001) y la resistencia vascular pulmonar elevada (OR=7,52; p<0,001) fueron las variables que se asociaron de manera independiente a la aparici√≥n de bajo gasto.

Conclusiones: El BGC reduce significativamente la supervivencia perioperatoria. La disfunción renal preoperatoria, el tiempo prolongado de circulación extracorpórea y la resistencia vascular pulmonar elevada constituyeron variables de peor pronóstico en estos pacientes, asociadas a una mayor probabilidad de sufrir esta complicación.
Jos√© E. Fern√°ndez Mesa, Kenia M. Padr√≥n Garc√≠a, √Āngel M. Paredes Cordero, Elizabeth D√≠az V√°zquez, Omar Gonz√°lez Greck, An√≠bal Gonz√°lez Trujillo
Pág(s):286-293
893 lecturas
Factores asociados al fracaso del tratamiento en pacientes hipertensos que requieren ingreso hospitalario

Introducci√≥n: La hipertensi√≥n es una enfermedad muy frecuente que, a pesar de los m√ļltiples adelantos en la terap√©utica, sigue siendo mal controlada y frecuentemente lleva a descompensaciones que requieren hospitalizaci√≥n o atenci√≥n en los servicios de emergencia.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con el fracaso terapéutico en los pacientes hipertensos que requirieron ingreso hospitalario a causa de afectaciones relacionadas con el control de la presión arterial.

M√©todo: Se estudiaron los 40 pacientes hipertensos ingresados en el √°rea de salud Marta Abreu durante el a√Īo 2016, se tomaron los datos de las historias cl√≠nicas y se entrevistaron los pacientes y familiares para identificar las causas que influyeron en el fracaso del tratamiento.¬†

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino y mayores de 60 a√Īos, los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron: el h√°bito de fumar, la diabetes mellitus y la cardiopat√≠a isqu√©mica, y se encontraron como principales causas del mal control de la presi√≥n arterial los tratamientos inadecuados (45%) y la no adherencia al tratamiento (30%). Las tres primeras causas de ingreso fueron: accidentes cerebrovasculares (40%), s√≠ndrome coronario agudo (27,5%) y crisis hipertensiva (7,5%). Despu√©s de corregir la estratificaci√≥n de riesgo la coincidencia con la estratificaci√≥n previa fue solo del 10%, y el 95% de los pacientes fueron de alto riesgo.

Conclusiones: Las causas de ingreso más frecuentes fueron de origen cardiovascular. Los tratamientos fracasaron por ser inadecuados o por la falta de adherencia de los pacientes. La mayoría de ellos tenían una estratificación incorrecta, por lo que los tratamientos fueron en su mayoría inadecuados y el control deficiente.
Gilberto Cairo Sáez, Daymara Cepero Hernández, Rene M. Pérez Rodríguez, Dagmar González López
Pág(s):294-299
482 lecturas
Caracterización epidemiológica de algunas variables relacionadas con el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

Introducción: La hipertensión arterial (HTA) es motivo de consulta frecuente en los servicios de salud y es una de las enfermedades más comunes que afecta a individuos adultos en todas partes del mundo. Su caracterización epidemiológica es muy importante para prevenir riesgos.

Objetivo: Determinar la prevalencia de HTA, su fuerza de asociación con algunas variables epidemiológicas y del estilo de vida, y su riesgo atribuible poblacional porcentual.

M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n epidemiol√≥gica observacional anal√≠tica retrospectiva (casos y controles) para determinar la fuerza de asociaci√≥n de algunas variables relacionadas con la HTA en la poblaci√≥n de 15 o m√°s a√Īos de edad.¬†

Resultados: La tasa de prevalencia puntual de hipertensi√≥n arterial fue de 111.5 √ó 103. Predominaron los pacientes blancos, del grupo de edad entre 45-59 a√Īos, sin diferencias de sexo. Los factores de riesgo modificables de mayor prevalencia fueron la ingesti√≥n de sal, el consumo de caf√©, la no pr√°ctica de ejercicio f√≠sico y el h√°bito de fumar. Las mayores cifras de riesgo atribuible poblacional porcentual correspondieron a la ingesti√≥n de sal, la no pr√°ctica de ejercicio f√≠sico y la obesidad.

Conclusiones: El sobrepeso, la obesidad, el mayor consumo de sal, la poca o ninguna práctica de ejercicio físico, el consumo excesivo de café, el hábito de fumar, los antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus, independientemente al tipo, y los antecedentes familiares de hipertensión arterial mostraron una asociación causal con la HTA y, por consiguiente, con el riesgo de padecer alguna de sus complicaciones, principalmente cardio-cerebrovasculares y renales.
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jiménez, Ulises M. Jiménez Jiménez
Pág(s):300-309
865 lecturas
Productividad científica de la revista CorSalud: visibilidad a través de Google Académico

Introducción: Las publicaciones científicas son el soporte por excelencia para divulgar las investigaciones de científicos y profesionales. La bibliometría es un instrumento esencial que permite valorar los resultados de las investigaciones publicadas en las revistas científicas.

Objetivo: Describir la producción científica de la revista CorSalud, a través de diferentes indicadores bibliométricos.

M√©todo: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo que evalu√≥ los art√≠culos publicados en el per√≠odo 2009-2016. Se tuvo en cuenta la productividad por a√Īos, pa√≠ses, autores; art√≠culos producidos/citados, porcentaje de endogamia, autores ocasionales o transitorios, √≠ndice de transitoriedad, distribuci√≥n de los autores seg√ļn su productividad, autores m√°s citados, √≠ndice h, instituciones productoras, tipolog√≠a de art√≠culos y palabras clave.¬†

Resultados: Se publicaron 388 art√≠culos, el 2013 fue el a√Īo m√°s productivo y citado, el autor m√°s productivo fue Francisco Luis Moreno Mart√≠nez (19 contribuciones), el 90,7% de las publicaciones son de autores cubanos, 137 son transitorios para un √≠ndice de transitoriedad del 35,3%, el 97% son peque√Īos productores, el √≠ndice h es escaso, la mayor contribuci√≥n de art√≠culos fue del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el 29% fueron trabajos originales y las palabras clave m√°s empleadas: Infarto agudo de miocardio, Hipertensi√≥n, Angioplastia y Ecocardiograf√≠a, entre otras.

Conclusiones: Existe una estabilidad en el n√ļmero de trabajos publicados por a√Īo, con prevalencia de los originales, tendencia al aumento de art√≠culos nacionales sobre los internacionales, y alta tasa de endogamia. Los indicadores bibliom√©tricos estudiados indican la presencia de una estabilidad en el proceso editorial y aumento en la calidad de la publicaci√≥n.
Tania Morales Fernández, Aide T. Martínez Ramos, Betsy Rivas Corria, Anamarys Diago Gómez, Leidy Clavero Fleites, Sayli Martínez Bernal, Nerelys Machado Martínez, Sindy Rodríguez Bode
Pág(s):310-319
297 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Prolongación de la despolarización y la repolarización ventriculares en pacientes operados de cirugía cardíaca

Introducción: La cirugía cardíaca establece una serie de elementos mecánicos y químicos de agresión al musculo cardíaco, que pudiese verse reflejada en el electrocardiograma.

Objetivo: Evaluar si las medidas electrocardiográficas que reflejan la despolarización y la repolarización ventriculares se prolongan posterior a la cirugía cardíaca.

M√©todo: Se estudiaron 51 pacientes con cirug√≠a card√≠aca, a quienes se les realiz√≥ electrocardiograma antes y despu√©s del procedimiento. Se compar√≥, mediante la prueba T, la diferencia de los valores de intervalo QT, QTc, dispersi√≥n del QT, intervalo TPICO-TFINAL (TP-F), dispersi√≥n del TP-F y duraci√≥n del QRS, antes y despu√©s de la intervenci√≥n quir√ļrgica.¬†

Resultados: Los valores del QTc, dispersi√≥n del QT, TP-F, dispersi√≥n del TP-F y duraci√≥n del QRS fueron significativamente mayores (p<0,006) en el electrocardiograma posterior a la cirug√≠a. El intervalo QT sin corregir fue mayor en el electrocardiograma posquir√ļrgico, sin diferencia estad√≠sticamente significativa (p=0,49).

Conclusiones: La agresi√≥n al m√ļsculo card√≠aco durante la cirug√≠a card√≠aca modifica la actividad el√©ctrica ventricular y se constata en la prolongaci√≥n significativa de las mediciones que reflejan la despolarizaci√≥n y repolarizaci√≥n ventriculares. Estas variables pudieran utilizarse en futuros estudios como predictores de eventos adversos de este procedimiento.

Marcelo V. Puga Bravo, Yisel Gallardo Medina, Jes√ļs A. Castro Hevia
Pág(s):320-325
206 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Yoandy López de la Cruz, Mario E. Nápoles Lizano, Ernesto Chaljub Bravo, Alain Allende González
Pág(s):326-327
240 lecturas
Aur√≠cula izquierda giganteHombre de 64 a√Īos de edad con antecedentes de insuficiencia mitral grave por prolapso del velo posterior y rotura de cuerdas tendinosas, al que se le realiz√≥ tratamiento quir√ļrgico (t√©cnica de Alfieri), siete a√Īos antes, que acude a consulta ‚Äďdespu√©s de haber abandonado el seguimiento‚Äď por s√≠ntomas de insuficiencia card√≠aca a medianos esfuerzos (clase funcional II de la New York Heart Association). Al examen f√≠sico se constat√≥ la presencia de ruidos card√≠acos arr√≠tmicos de buena intensidad, soplo holosist√≥lico mitral, tensi√≥n arterial de 125/65 mmHg, leve ingurgitaci√≥n yugular, hepatomegalia de 1-2 cm y ausencia de edema en miembros inferiores. El electrocardiograma mostr√≥ fibrilaci√≥n auricular con respuesta ventricular aceptable, 92 latidos por minuto. Se indic√≥ ecocardiograma transtor√°cico donde se encontr√≥ un ventr√≠culo izquierdo levemente dilatado (60 mm en¬†di√°stole), con fracci√≥n de eyecci√≥n normal (55-60%), gran dilataci√≥n biauricular, con una aur√≠cula izquierda gigante de casi 14 cm en su di√°metro mayor,¬†¬†e insuficiencia tricusp√≠dea con hipertensi√≥n pulmonar moderadas. El paciente fue remitido a cirug√≠a card√≠aca para reemplazo valvular mitral. El inter√©s de este caso radica en el gran tama√Īo de la aur√≠cula izquierda (la mayor, encontrada en The Journal of Tehran University Heart Center, mide 20 √ó 22 cm), pues cada vez es m√°s raro encontrar aur√≠culas de esas dimensiones, debido al mejor tratamiento de las infecciones en la infancia (estreptococo betahemol√≠tico del grupo A), al desarrollo de las t√©cnicas diagn√≥sticas, y al mayor y mejor acceso a la asistencia m√©dica.
Francisco L. Moreno-Martínez, José A. Gómez Guindal, Carlos J. Vásquez Quintero
Pág(s):328-329
338 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Ernesto Chaljub Bravo, Gustavo Berm√ļdez Yera, Alay Vi√Īales Torres, Alain Allende Gonz√°lez, Lisbetty L√≥pez Gonz√°lez, Roger Mirabal Rodr√≠guez, Yoandy L√≥pez de la Cruz, Yolepsis F. Quintero Fleites, Jos√© L. Vald√©s Cantero, Alain Mor√© Duarte
Pág(s):330-335
179 lecturas
Luis M. de la Torre Fonseca, Anabel Pérez Fernández, Sheila Hechevarría Pouymino, María K. Hidalgo Sablón
Pág(s):336-340
222 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Miguel A. Rodríguez Ramos
Pág(s):341-342
282 lecturas
Rodolfo A. Morales Yera, Ludmila Sierra Pérez, Alexander Triana Díaz
Pág(s):342-345
315 lecturas
Francisco L. Moreno-Martínez, Beyda González-Camacho, Yurima Hernández de la Rosa
Pág(s):345-347
221 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):274-347
140 lecturas
PDF