Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Terapia de resincronizaci√≥n card√≠aca: √ćndice del QRS como predictor de respuesta

Introducción: La terapia de resincronización cardíaca (TRC) es indicación en la insuficiencia cardíaca con QRS ancho y disminución grave de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Objetivo: Definir los predictores de respuesta favorable a la TRC.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, para evaluar el índice del QRS (diferencia entre anchura del QRS antes y después del implante, dividido entre su valor antes del implante, multiplicado por 100) como predictor de respuesta favorable a la TRC. Se realizaron electrocardiogramas antes del procedimiento, a los 6 y a los 12 meses del implante. Las mediciones se hicieron por dos observadores independientes, la primera digital en el monitor del salón de operaciones y el resto manual. 

Resultados: Se incluyeron 91 pacientes (edad media 61,2 a√Īos, 76% hombres), QRS mayor de 120 ms y fracci√≥n de eyecci√≥n menor de 35%. Se obtuvo respuesta favorable en un 59%. No hubo diferencias significativas pre-implante en la duraci√≥n del QRS entre respondedores y no respondedores (151,3 ms vs 151,34 ms, p=0,98), pero s√≠ post-implante (100 vs 115 ms, p<0,0001), as√≠ como en el porcentaje de disminuci√≥n del QRS (33,2% vs 24,3%, p<0,0001). La curva ROC mostr√≥ que un valor de corte del √≠ndice de QRS del 30% fue sensible (62%) y espec√≠fico (75%), para predecir respuesta favorable.

Conclusiones: La disminución de la anchura del QRS luego del implante de la TRC se relaciona con una respuesta favorable a la misma.
Frank Mart√≠nez L√≥pez, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez, Jes√ļs A. Castro Hevia, Margarita Dorantes S√°nchez, Marleny Cruz Cardentey, Ana Mengana Betancourt, Alain Guti√©rrez L√≥pez, Joanna de Zayas Galguera, Inti R. Qui√Īones Mili√°n, Michel Cabrera Ortega, Katherine de la Vega Valc√°rcel
Pág(s):189-195
213 lecturas
Caracterización de los hallazgos electrocardiográficos y su relación con la mortalidad en la enfermedad cerebrovascular aguda

Introducción: En Cuba, los estudios descriptivos y experimentales que exploran los trastornos cardiovasculares secundarios a enfermedades neurológicas son escasos, tanto en el campo de la clínica como de la neurocardiología.

Objetivo: Caracterizar los hallazgos electrocardiográficos en las primeras 72 horas de evolución de la enfermedad cerebrovascular y su relación con la mortalidad.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal prospectivo, en 166 pacientes ingresados en el Hospital Cl√≠nico-Quir√ļrgico Joaqu√≠n Albarr√°n, con el diagn√≥stico de enfermedad cerebrovascular de cualquier etiolog√≠a y forma de presentaci√≥n, durante el per√≠odo de enero de 2015 a diciembre de 2016.

Resultados: Los hallazgos electrocardiográficos estuvieron presentes en el 32,5% de los pacientes, fundamentalmente la taquicardia sinusal (27,7 %), la inversión de la onda T y las extrasístoles auriculares (13,3% cada uno). Se encontró una frecuencia significativamente mayor de cambios electrocardiográficos en los pacientes con hemorragia subaracnoidea (33,3% frente a 5,4%), menor puntuación en la escala de coma de Glasgow (29,7% frente a 5,4%) y localización a nivel de los ganglios basales (50,0%). La presencia de nuevos hallazgos electrocardiográficos se relacionó con una probabilidad 7,2 veces mayor de muerte intrahospitalaria (40,7% frente a 7,1%).

Conclusiones: La presencia de nuevas alteraciones electrocardiogr√°ficas en pacientes con enfermedad cerebrovascular puede ser empleado como un marcador de riesgo de mortalidad intrahospitalaria.

Julio O. Cabrera-Rego, Abdel del Busto Mesa, Jorge L. Munguía Rodríguez, Alberto A. Yanes Quintana
Pág(s):196-202
465 lecturas
Resultados de la terapia con ondas de choque extracorpórea de baja intensidad en pacientes con angina refractaria

Introducci√≥n: La terapia con ondas de choque extracorp√≥rea de baja intensidad ha demostrado ser √ļtil en el tratamiento de los pacientes con angina de pecho refractaria.

Objetivo: Valorar los resultados de este tipo de terapia en pacientes con angina refractaria al tratamiento farmacológico.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en 30 pacientes con angina de pecho refractaria a tratamiento, seleccionados de forma no probabilística teniendo en cuenta los criterios de inclusión. A todos los pacientes se les aplicó terapia con ondas de choque extracorpórea de baja intensidad en el Cardiocentro Ernesto Guevara de Santa Clara, en el período comprendido de enero a diciembre de 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y ecocardiográficas al inicio del tratamiento y 6 meses después de concluido este. 

Resultados: Los resultados obtenidos demostraron una mejoría de la clase funcional (CF) de la Canadian Cardiovascular Society (CCS). Previo al tratamiento el 76,7% de los pacientes tenían una CF III y un 23,3% una CF IV, y a los 6 meses de concluida la terapia el 73,3% mejoró a la CF II y solo un 26,7% quedó en CF III. También se evidenció mejoría con respecto a parámetros ecocardiográficos como la motilidad regional y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la cual, en los hombres, de una media al inicio de la terapia de un 37,81% alcanzó 44,14% a los 6 meses de concluida; y en las mujeres, de una media de 37,11% inicial llegó a 47,22% a los 6 meses después.

Conclusiones: El tratamiento con ondas de choque constituye una alterativa terapéutica para los pacientes con angina refractaria.
Eduardo Rodríguez González, Luis M. Reyes Hernández, Lilian Rodríguez González, Ana M. Correa Morales, Yannelys C. Gómez García, Tomás J. Pérez García
Pág(s):203-210
251 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Yoandy L√≥pez-de la Cruz, Chenly Pedraza-Gonz√°lez, Yolepsis F. Quintero-Fleites, Roger Mirabal-Rodr√≠guez, Gustavo de J. Berm√ļdez-Yera, Alain Allende-Gonz√°lez, Ernesto Chaljub Bravo, Rodolfo Morales Mato
Pág(s):211-218
218 lecturas
Rodolfo E. Morales Valdés, Yoandy López-de la Cruz, Rodolfo Morales Mato
Pág(s):219-224
213 lecturas
Yoandy López-de la Cruz, Yolepsis F. Quintero-Fleites
Pág(s):225-232
329 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Noel Taboada Lugo
Pág(s):233-240
167 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Yoandy López-de la Cruz
Pág(s):241-242
138 lecturas
Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, √Ālvaro L. Lagomasino Hidalgo, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Magda A. Rabassa L√≥pez-Calleja
Pág(s):243-244
123 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, Lennin M. Borb√≥n Moscoso, Elibet Ch√°vez Gonz√°lez, Oliviert Nazco Hern√°ndez, Ernesto Chaljub Bravo, Yoandy L√≥pez-de la Cruz
Pág(s):245-248
127 lecturas
Ernesto Chaljub Bravo, Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, Rolando Del Sol Berriel, Mario E. N√°poles Lizano, Idael Torres Gonz√°lez
Pág(s):249-257
145 lecturas
Bilgehan Erkut, Azman Ates
Pág(s):258-262
268 lecturas
Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, Ernesto Chaljub Bravo, Yoandy L√≥pez-de la Cruz, Luis F. Vega Fleites, Alay Vi√Īales Torres, Leonel Fuentes Herrera, Jos√© R. P√©rez de la Paz
Pág(s):263-267
259 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Gustavo de J. Berm√ļdez Yera
Pág(s):268-270
134 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):189-270
92 lecturas
PDF