Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Caracterizaci贸n del S铆ndrome de Wellens y su relaci贸n como predictor de obstrucci贸n grave de la arteria descendente anterior. Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos Hospital Manuel Fajardo 2016-2017

Introducci贸n: El s铆ndrome de Wellens es un patr贸n electrocardiogr谩fico que se ha sugerido desde la d茅cada del 80 como indicador de obstrucci贸n grave de la arteria descendente anterior, a pesar de ello es poco conocido y no se encuentra en las principales gu铆as de tratamiento de los s铆ndromes coronarios agudos.

Objetivo: Demostrar la utilidad del diagn贸stico del s铆ndrome de Wellens como predictor de obstrucci贸n grave de la descendente anterior.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio transversal con componente anal铆tico, que abarc贸 a los 40 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Manuel Fajardo, en el per铆odo enero de 2016 hasta diciembre de 2017, con diagn贸stico de s铆ndrome coronario agudo sin elevaci贸n del segmento ST, a los que se les realiz贸 coronariograf铆a.

Resultados: Se encontr贸 la presencia de s铆ndrome de Wellens en un 13,5% de los pacientes ingresados con este tipo de s铆ndrome coronario agudo. La edad, el sexo y la presencia de comorbilidades no se relacionaron significativamente con la presencia de este s铆ndrome. El estudio angiogr谩fico evidenci贸, en los pacientes con un s铆ndrome de Wellens, un riesgo relativo 3,4 veces mayor que el resto, de presentar una obstrucci贸n grave de la arteria descendente anterior.

Conclusiones: La identificaci贸n oportuna del s铆ndrome de Wellens y su relaci贸n con una obstrucci贸n coronaria grave deben motivar una estrategia intervencionista precoz en estos casos.
Luis M. de la Torre Fonseca, Jorge Mederos Hern谩ndez, Anabel P茅rez Fern谩ndez
Pág(s):271-277
1297 lecturas
Rehabilitaci贸n cardiovascular en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevaci贸n del segmento ST e intervencionismo coronario percut谩neo

Introducci贸n: La rehabilitaci贸n cardiovascular es beneficiosa en m煤ltiples situaciones cl铆nicas. En pacientes que son tratados mediante intervencionismo coronario es necesario seguir profundizando su estudio.

Objetivo: Determinar los efectos de la rehabilitaci贸n cardiovascular en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevaci贸n del segmento ST a quienes se les realiz贸 intervencionismo coronario percut谩neo.

M茅todo: Estudio cuasi-experimental en 30 pacientes con infarto agudo de miocardio con elevaci贸n del ST despu茅s de ser tratados con angioplastia coronaria y que se atendieron en el Servicio de Rehabilitaci贸n Cardiovascular del Hospital Universitario Celestino Hern谩ndez Robau, en el per铆odo de septiembre de 2016 a marzo de 2018. Se recolectaron datos cl铆nicos y epidemiol贸gicos, y se analizaron variables ergom茅tricas y ecocardiogr谩ficas al inicio y luego de 12 semanas de realizar un programa de rehabilitaci贸n cardiovascular.

Resultados: Existi贸 un efecto positivo en la frecuencia card铆aca en reposo (66卤11 vs. 61卤11 latidos/minuto; p=0,008), el tiempo de ejercicio (8,3卤2,5 vs. 10,2卤2,0 minutos; p<0,0001) y del m谩ximo consumo de ox铆geno (24,2卤5,0 vs. 27,6卤4,9 ml/kg/min; p<0,0001). Existi贸 mejor铆a de la fracci贸n de eyecci贸n y reducci贸n del di谩metro del ventr铆culo izquierdo en di谩stole, pero sin diferencia estad铆stica significativa.

Conclusiones: Existi贸 mejor铆a en los par谩metros ergom茅tricos y ecocardiogr谩ficos luego del programa de rehabilitaci贸n cardiovascular, que fue m谩s beneficioso en pacientes con hipertensi贸n arterial, h谩bito de fumar e intervencionismo coronario percut谩neo de dos arterias.

脕ngel A. Cuellar-Gallardo, Yannelys del C. G贸mez-Garc铆a, Yaniel Castro-Torres, Alexander Triana-D铆az, Juan M. G贸mez-Lauchy, Reinaldo Gavilanes-Hern谩ndez, Yulietsy Herrera-Le贸n, Arnaldo Rodr铆guez Le贸n
Pág(s):278-286
1193 lecturas
Depresi贸n y ansiedad y su relaci贸n con el perfil antropom茅trico de los pacientes en rehabilitaci贸n card铆aca fases I y II

Introducci贸n: La depresi贸n es una alteraci贸n del estado mental que afecta a muchas personas alrededor del mundo y que, junto con la ansiedad, constituye un problema a nivel mundial que puede afectar a los pacientes en el per铆odo posquir煤rgico cardiovascular.

Objetivo: Determinar los niveles de depresi贸n y ansiedad, y su relaci贸n con el sobrepeso y la obesidad, en pacientes que asisten a rehabilitaci贸n card铆aca fases I y II.

M茅todo: Se hizo la selecci贸n de 50 participantes de rehabilitaci贸n card铆aca (25 de fase I y 25 en fase II). Se utiliz贸 la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) para la detecci贸n de trastornos de ansiedad y depresi贸n. Adem谩s, se valor贸 la antropometr铆a de los participantes y se realizaron pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk; como tambi茅n, la media, desviaci贸n est谩ndar y el coeficiente de correlaci贸n de Pearson con un grado significativo de p<0,05.

Resultados: Los 50 participantes (66% hombres) ten铆an una edad promedio de 63,86卤10,99, con diagn贸sticos posoperatorios de revascularizaci贸n mioc谩rdica (44%), angioplastia coronaria (40%), enfermedad ateroscler贸tica (4%), reemplazo de v谩lvula a贸rtica (4%), cierre de comunicaci贸n interauricular (4%), marcapasos implantado (2%) y desacondicionamiento f铆sico (2%). Se encontr贸 una depresi贸n de 36% y ansiedad de 30%.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de depresi贸n y ansiedad en los programas de rehabilitaci贸n card铆aca, su frecuencia es mayor en la fase I en comparaci贸n con la II. Adem谩s, se encontr贸 que existe una correlaci贸n moderada leve entre la ansiedad y el normopeso y la obesidad, al igual que entre la depresi贸n frente al sobrepeso.

Javier E. Pereira-Rodriguez, Ximena Vel谩squez-Badillo, Devi G. Pe帽aranda-Florez, Ricardo Pereira-Rodr铆guez, Juan C. Quintero-G贸mez, Rogelio Dur谩n-S谩nchez, Alejandro Solorzano
Pág(s):287-295
597 lecturas

ART脥CULOS ORIGINALES BREVES

Alteraciones electrocardiogr谩ficas en j贸venes atletas de alto rendimiento

Introducci贸n: El ejercicio f铆sico genera beneficios para la salud, pero en el caso de los atletas el entrenamiento deportivo intenso desarrolla cambios morfol贸gicos y fisiol贸gicos en el coraz贸n. Muchos de estos cambios, denominados 芦normales o fisiol贸gicos禄, y otros hallazgos 芦anormales o patol贸gicos禄 鈥搎ue sugieran la existencia de una enfermedad cardiovascular subyacente鈥 pueden ser detectados con la realizaci贸n de un electrocardiograma.

Objetivo: Identificar los trastornos electrocardiogr谩ficos presentes en j贸venes atletas de alto rendimiento de un club deportivo de f煤tbol.

M茅todo: Se estudiaron 40 atletas del g茅nero masculino en el per铆odo de enero a junio de 2019. Los deportistas fueron evaluados mediante interrogatorio, examen f铆sico y electrocardiograma en reposo.

Resultados: Fueron detectados m煤ltiples hallazgos electrocardiogr谩ficos normales, seg煤n los criterios internacionales para su interpretaci贸n en deportistas. La bradicardia sinusal (60%) fue el m谩s frecuente. La aparici贸n aislada de desviaci贸n del eje el茅ctrico hacia la derecha (> 120掳) y el bloqueo completo de rama derecha, resultaron los 煤nicos hallazgos lim铆trofes encontrados. La presencia de ondas T invertidas (10%), trastornos de conducci贸n intraventricular (7,5%) y ondas Q an贸malas (5%) fueron los hallazgos patol贸gicos que con mayor frecuencia se detectaron.

Conclusiones: El electrocardiograma de doce derivaciones constituye un estudio importante para la detecci贸n de hallazgos electrocardiogr谩ficos fisiol贸gicos relacionados con el entrenamiento deportivo en atletas de alto rendimiento, as铆 como de alteraciones anormales o patol贸gicas que sugieran la existencia de enfermedad cardiovascular y constituyan un factor de riesgo desencadenante de muerte s煤bita de origen card铆aco.

Yuri Medrano Plana, 脕ngel R. Castillo Marcillo, Adalberto M. Lugo Morales, Marco A. Ar茅valo Andrade
Pág(s):296-301
861 lecturas

ART脥CULO ESPECIAL

Jos茅 R. Hidalgo D铆az, Juan C. Chachques, 脕ngel Paredes Cordero
Pág(s):302-306
626 lecturas

ART脥CULO DE REVISI脫N

Noel Taboada Lugo
Pág(s):307-316
1442 lecturas
Ana M. Jerez Castro
Pág(s):317-325
2760 lecturas

IM脕GENES EN CARDIOLOG脥A

Daniel Meseguer Gonz谩lez, Jorge Melero Polo, Sara R铆o S谩nchez, Pablo Revilla Mart铆
Pág(s):326-327
335 lecturas

CASOS CL脥NICOS

Yamir Santos Monz贸n, Yaritza Allouis Morales, Jes煤s A. P茅rez Gonz谩lez
Pág(s):328-331
368 lecturas
Luis M. de la Torre Fonseca, Anabel P茅rez Fern谩ndez, Lila Echavarr铆a Sifontes, Jorge Mederos Hern谩ndez, Jes煤s M. Rojas-Vel谩zquez, Milagro Mach铆n-Leg贸n, Alejandro Giralt-Herrera
Pág(s):332-336
564 lecturas
Geovedy Mart铆nez Garc铆a, Yanitsy Chipi Rodr铆guez, Annia M. Carrero V谩zquez, Yaydy Gonz谩lez Migu茅lez, Natalia Reynosa Paneque, Rosa M. Mart铆nez Per贸, Lissette Rodr铆guez Phinhevy, Anisleidys Ledesma Duardo, Arturo Mart铆nez Garc铆a
Pág(s):337-341
310 lecturas
Aylen P茅rez Barreda, Oscar A. Alfonso Montero, Idalys M. Rom谩n Fern谩ndez, Sonia M. S谩nchez Valc谩rcel
Pág(s):342-347
309 lecturas
Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):348-352
640 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Onelis G贸ngora G贸mez, Yadnil E. G贸mez V谩zquez, Rosal铆 Bauta Milord
Pág(s):353-355
5738 lecturas
Francisco L. Moreno-Mart铆nez, Greta M. Mazorra Cubas, Javier M. Armi帽ana Artiles, Yurima Hern谩ndez de la Rosa
Pág(s):355-356
156 lecturas

Secci贸n del Editor

 
Pág(s):271-356
121 lecturas
PDF