Tabla de contenidos

EDITORIALES

Eduardo Rivas Estany
Pág(s):1-2
263 lecturas
Francisco L. Moreno-Martínez, Frank L. Moreno-López, Ricardo Oroz Moreno
Pág(s):3-17
6213 lecturas
Humberto Sainz Cabrera
Pág(s):18-19
223 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Manifestaciones cardiovasculares de la cirrosis hep√°tica seg√ļn su gravedad evaluada por la clasificaci√≥n de Child-Pugh

Introducción: La miocardiopatía cirrótica es una disfunción cardíaca que está presente en pacientes con cirrosis hepática, en ausencia de otra enfermedad cardíaca.

Objetivo: Describir los hallazgos electrocardiográficos, ecocardiográficos y el estado de la oxigenación arterial en pacientes con cirrosis hepática.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, con 95 pacientes en protocolo de trasplante hepático en el CIMEQ, en el período establecido, para lo cual se tuvo en cuenta la clasificación de gravedad de Child-Pugh.

Resultados: Se investigaron 95 pacientes (53 mujeres [55,7%]), a los cuales se les realizó electrocardiograma, ecocardiograma, determinación de la presión arterial de oxígeno y su saturación por oximetría. Se usó el SPSS (20), con medidas de resumen para variables cualitativas (razones y porcentajes) y cuantitativas (media y desviación estándar). Los resultados muestran mayor compromiso de las variables estudiadas en relación con la mayor gravedad de la cirrosis hepática, evaluada por Child-Pugh, en relación con la onda S’ (p=0,03), onda A (p=0,03), presión sistólica del tronco de la arteria pulmonar (p=0,004) y presión parcial de oxígeno arterial (p=0,004).

Conclusiones: Al tener en cuenta dicha clasificación, se evidenció acercamiento progresivo a valores anormales de las variables ecocardiográficas para el análisis de la función diastólica, presiones pulmonares y del estado de la oxigenación arterial expresado por la PaO2, en los estadios más avanzados de la cirrosis hepática.

Aylen Pérez Barreda, Eliecer Hernández Alvarado, Teresita González Pérez, Julio C. Hernández Perera, Miguel J. Puig Fernández, Katia Ravelo Llanes, Oscar A. Alfonso Montero
Pág(s):20-30
527 lecturas
Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

Introducci√≥n: La enfermedad coronaria es la causa n√ļmero uno de muerte en el mundo occidental, por lo que constituye un enorme problema de salud p√ļblica de trascendencia mundial.

Objetivo: Describir los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Método: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal que incluyó a 246 pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, durante el período de junio de 2016 a junio de 2017.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino y el grupo de edad de 60 y m√°s a√Īos. Los principales factores de riesgo aterog√©nico encontrados fueron la hipertensi√≥n arterial (71,1%) y el tabaquismo (63,8%). Predomin√≥ la localizaci√≥n de cara inferior y las complicaciones el√©ctricas sobre las mec√°nicas. La mortalidad durante el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios fue de un 4,4%. El factor de riesgo aterog√©nico que present√≥ mayor asociaci√≥n con los eventos adversos fue la diabetes mellitus con un OR de 10,628 (IC 4,168 ‚Äď 27,075).

Conclusiones: Predominaron los pacientes ancianos del sexo masculino. El factor de riesgo aterogénico más frecuente fue la hipertensión arterial y el riesgo para presentar eventos adversos cardiovasculares fue mayor en los diabéticos.
Chen Shang, Damaris Hernández Véliz, Marlene Ferrer Arocha, Maylín I. Alonso Martínez, Héctor Pérez Assef
Pág(s):31-37
2869 lecturas
Supervivencia a los cinco a√Īos en pacientes con valvulopat√≠as izquierdas operados de cirug√≠a card√≠aca valvular

Introducción: La supervivencia a mediano y largo plazo es un parámetro necesario para evaluar los resultados de la cirugía valvular cardíaca.

Objetivos: Determinar la supervivencia a los cinco a√Īos de los pacientes operados de cirug√≠a card√≠aca valvular a√≥rtica, mitral o ambas, y las variables que pueden pronosticar de manera independiente una peor sobrevida en el seguimiento.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio de cohorte que evalu√≥ a los 139 pacientes operados de cirug√≠a card√≠aca valvular en el trienio 2010-2012, en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular de La Habana, Cuba, y que fueron egresados vivos del postoperatorio, hasta un per√≠odo de cinco a√Īos posteriores a la intervenci√≥n. Se realiz√≥ una curva de Kaplan Meier para determinar la supervivencia al final del seguimiento, as√≠ como un an√°lisis multivariable de Cox para determinar las variables que se asociaron a una menor supervivencia. El nivel de significaci√≥n estad√≠stica empleado fue p<0,05.

Resultados: La muestra result√≥ homog√©nea seg√ļn las variables cl√≠nicas y demogr√°ficas. La supervivencia al t√©rmino del seguimiento, que tuvo una media de 5,8 a√Īos, fue de un 93%. El incremento de la edad (HR=1,15; p=0,001) y el haber sufrido bajo gasto card√≠aco durante el perioperatorio (HR=3,54; p=0,037) se asociaron de manera independiente a una peor sobrevida en el seguimiento.

Conclusiones: La supervivencia de los pacientes al concluir el seguimiento fue elevada. El incremento de la edad y el bajo gasto cardíaco perioperatorio fueron las variables asociadas de manera independiente a una menor sobrevida.
Jos√© E. Fern√°ndez Mesa, Kenia M. Padr√≥n Garc√≠a, √Āngel M. Paredes Cordero, Omar Gonz√°lez Greck, An√≠bal Gonz√°lez Trujillo, Elizabeth D√≠az V√°zquez, Reynold Calder√≠n Pino
Pág(s):38-45
287 lecturas
Parada card√≠aca s√ļbita por arritmia ventricular en pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducci√≥n: La muerte s√ļbita card√≠aca no ha disminuido de igual manera que la mortalidad por enfermedad coronaria, por la elevada incidencia de las paradas card√≠acas s√ļbitas (PCS).

Objetivo: Determinar factores predictivos de PCS por arritmia ventricular en pacientes con infarto agudo de miocardio.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico en el Servicio de Cardiolog√≠a de Las Tunas entre 2011 y 2017. La poblaci√≥n de estudio estuvo conformada por los 917 pacientes ingresados con infarto agudo de miocardio. Los 90 pacientes con PCS en arritmia ventricular constituyeron el ¬ęgrupo de casos¬Ľ; el resto fue el ¬ęgrupo control¬Ľ. Se utiliz√≥ estad√≠stica descriptiva y un modelo de regresi√≥n log√≠stica m√ļltiple, y se calcul√≥ el √≠ndice de probabilidad (odds ratio [OR]), con un 95% de confiabilidad para determinar los factores predictivos.

Resultados: En los pacientes del grupo de casos predominó el sexo masculino (73%), el infarto biventricular (24,7%), la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) <35% (18,9%) y los fallecidos (41,1%) en relación al grupo control. Al 10,0% se le administró betabloqueadores en la primera asistencia médica. El shock cardiogénico (OR=15,3), la FEVI <35% (OR=8,51), la creatina quinasa > 1200 UI (OR= 2,77), la obesidad (OR=3,16), el hábito de fumar (OR=2,28), el supra/infradesnivel del ST en el electrocardiograma >15 mm (OR=2,23) y el infarto anterior (OR=2,39) se asociaron a la PCS en arritmia ventricular.

Conclusiones: El shock cardiogénico, la FEVI <35%,  la creatina quinasa >1200 UI, la obesidad, el hábito de fumar, el supra/infradesnivel del ST en el electrocardiograma >15 mm y el infarto anterior fueron factores predictivos de PCS en arritmia ventricular.
Maikel Santos Medina, Erlinda Ricardo Mora, Miguel A. Rodríguez Ramos, Santiago Batista Bofill
Pág(s):46-53
621 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Luis D. Barja, Mario Fitz Maurice, Elibet Ch√°vez Gonz√°lez
Pág(s):54-59
4108 lecturas
Mauricio Esteban Gauna, Juan Luis Bernava
Pág(s):60-63
6279 lecturas
Yoandy López de la Cruz, Manuel S. Nafeh Abi-Rezk, Julio R. Betancourt Cervantes
Pág(s):64-76
631 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Margarita Dorantes S√°nchez, Jes√ļs A. Castro Hevia, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino
Pág(s):77-84
360 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Oana Mirea, Oana Neagoe, Ionut Donoiu
Pág(s):85-86
197 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Geordan Goire Guevara, Yassel Arias Otamendy, Marleny Cruz Cardentey, Lázaro Artemio Cuza, Georbis Fournier Calzado, Pedro Rodríguez Peláez, Roger García Kindelán, Yaumara Knight Fernández, Yohelis Cardoza Llacert, Brisis Columbié Hodelin
Pág(s):87-92
311 lecturas
Roger Ravelo Dopico, Máximo L. Silva Gutiérrez, Gerardo Medina Rivero, Liz O. Cruz Rodríguez, Yoanis Cárdenas Fernández, Pedro Yunez Saab, Eliset Valdés Carrazana
Pág(s):93-98
1312 lecturas
Yuri Medrano Plana, √Āngel R. Castillo Marcillo, Elibet Ch√°vez Gonz√°lez
Pág(s):99-103
2308 lecturas
Tessa Negrín Valdés, Luis A. Castellanos Gallo, Raikel Fardales Rodríguez, Ailed E. Rodríguez Jiménez, José C. Meneses Jiménez
Pág(s):104-108
278 lecturas

CARTAS CIENT√ćFICAS

José A. Gómez Guindal
Pág(s):109-113
1536 lecturas
Luis A. Sosa Acosta, Carmen R. Carmona Pentón, Claribel Plaín Pazos, Carlos A. Aguiar Mota, Elsa Rodríguez Herrera, Elba de la C. Gómez Acosta
Pág(s):114-116
505 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Carlos J. V√°squez Quintero
Pág(s):117-119
261 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):120-128
302 lecturas
 
Pág(s):1-128
123 lecturas
PDF