Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Factores de riesgo de muerte s√ļbita en pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducci√≥n: La identificaci√≥n de marcadores cl√≠nicos del riesgo de muerte s√ļbita card√≠aca en el infarto agudo de miocardio ha sido objeto de m√ļltiples investigaciones.

Objetivos: Determinar los factores de riesgo de este tipo de muerte en pacientes con infarto agudo de miocardio.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico caso-control en el Servicio de Cardiolog√≠a de Las Tunas (Cuba) entre 2011 y 2017. El universo estuvo constituido por 1150 pacientes ingresados por infarto, registrados en la base de datos del servicio. Los 45 pacientes fallecidos con muerte s√ļbita representaron el ¬ęgrupo casos¬Ľ y por cada uno de ellos se seleccionaron aleatoriamente a 2 pacientes fallecidos de forma no s√ļbita, quienes conformaron el ¬ęgrupo control¬Ľ. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva para las variables descriptivas. Para el estudio de los factores de riesgo se realizaron an√°lisis multivariados y se evalu√≥ la raz√≥n de productos cruzados o de probabilidad (odds ratio [OR]) con un 99% de confiabilidad.

Resultados: En ambos grupos predomin√≥ el sexo masculino y la hipertensi√≥n arterial fue el factor asociado m√°s frecuente. La edad media y el porcentaje de la clase de Killip y Kimball III-IV fueron similares. Un 43% de los pacientes con muerte s√ļbita eran diab√©ticos y presentaron mayor porcentaje de infartos biventriculares (22,7%), de tromb√≥lisis no efectiva (41,8%) y de rotura card√≠aca (13,6%). La glucemia >15,0 mmol/L al ingreso (OR 2,57; p=0,027) y la tromb√≥lisis no efectiva (OR 2,19; p=0,024) se asociaron a la aparici√≥n de muerte s√ļbita.

Conclusiones: La glucemia al ingreso >15,0 mmol/L y la presencia de tromb√≥lisis no efectiva se comportaron como factores de riesgo de muerte s√ļbita.

Maikel Santos Medina, Erlinda Ricardo Mora, Miguel A. Rodríguez Ramos, Santiago Batista Bofill
Pág(s):364-371
293 lecturas
Caracterización del síndrome coronario agudo en mujeres

Introducción: Las mujeres afectadas por síndromes coronarios agudos (SCA) tienen peor pronóstico y son más propensas a presentar complicaciones.

Objetivos: Caracterizar las pacientes con SCA ingresadas en el Hospital Dr. Carlos J. Finlay (La Habana, Cuba) entre junio de 2012 y junio de 2018.

Método: Estudio descriptivo transversal con 1252 mujeres. Fueron definidos 2 grupos: SCA con (SCACEST) y sin elevación del segmento ST (SCASEST). Las variables de estudio fueron: grupos de edad, factores de riesgo, características angiográficas y complicaciones intrahospitalarias.

Resultados: La media de edad fue 66,2 ¬Ī 11,9 a√Īos, predomin√≥ el SCASEST (73,4% vs. 26,6%). La hipertensi√≥n arterial (95,2%), el tabaquismo (37,9%) y la diabetes mellitus (36,3%) fueron factores de riesgo m√°s prevalentes, con diferencias significativas a favor del SCASEST (p<0,004). Los valores de glucemia (69,1% vs. 51,5%; p<0,0001) y colesterol total (46,2% vs. 16,6%; p<0,0001) fueron significativamente mayores en el SCASEST. A un 29,3% de los casos se les realiz√≥ coronariograf√≠a, donde se encontr√≥ una alta prevalencia de lesiones significativas (73,3%) y una incidencia de enfermedad de tronco de 4,9%. Un 23% present√≥ complicaciones, las m√°s prevalentes fueron la insuficiencia card√≠aca (35,1%) y el shock cardiog√©nico (18,1%), esta √ļltima predomin√≥ como causa de muerte en el SCACEST (45,1 vs. 11,8; p<0,0001). Ambas complicaciones se relacionaron directamente con la mortalidad (3,8%).

Conclusiones: En las mujeres con SCA predominó el SCASEST en edades posmenopáusicas. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el tabaquismo constituyeron las principales características clínicas. La insuficiencia cardíaca y el shock cardiogénico se asociaron frecuentemente a la mortalidad.

Liz O. Cruz Rodríguez, Rosa M. Gato Ramos, Roger Ravelo Dopico, Yoanis Cárdenas Fernández, Eliset Valdés Carrazana, Gilberto Bulies de Armas
Pág(s):372-382
429 lecturas
Diagnóstico prenatal de la vena cava superior izquierda persistente

Introducci√≥n: La persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSIP) es la anomal√≠a m√°s com√ļn del sistema venoso tor√°cico y puede estar asociadas a otras malformaciones cardiacas.

Objetivos: Describir las características ecocardiográficas de la VCSIP y su relación con los factores de riesgo y anomalías asociadas.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, con el propósito de contribuir al estudio del diagnóstico prenatal de la VCSIP mediante el análisis de diferentes indicadores. La muestra estuvo conformada por 62 casos con diagnóstico prenatal de VCSIP, en fetos entre 22 y 35 semanas, examinados en el Servicio de Ecocardiografía Fetal del Cardiocentro Pediátrico William Soler, durante el período comprendido desde enero de 2008 hasta mayo de 2012.

Resultados: La VCSIP se presentó asociada a cardiopatías congénitas en 33 de los 62 casos. Dentro de estas, las más frecuentes fueron las anomalías troncoconales (38,46%).

Conclusiones: La VCSIP es de f√°cil reconocimiento mediante el ultrasonido de pesquisa y constituye un hallazgo importante para el diagn√≥stico de las cardiopat√≠as cong√©nitas; por lo cual, ante su sospecha ‚ÄĒdebido a su frecuente asociaci√≥n con cardiopat√≠as cong√©nitas‚ÄĒ se sugiere ofrecer a la gestante una evaluaci√≥n detallada del coraz√≥n fetal.
Carlos García Guevara, William García Lugo, Yalili Hernández Martínez, Jakeline Arencibia Faife, Cristóbal Montes de Oca
Pág(s):383-391
707 lecturas
Dise√Īo y validaci√≥n de la escala pron√≥stica cubana PREDICMED para estratificar el riesgo de mediastinitis postoperatoria

Introducción: La predicción de fenómenos en las ciencias médicas mediante escalas pronósticas constituye una herramienta valiosa en la actualidad y deben incluirse en el proceso de toma de decisiones. Pronosticar la mediastinitis postoperatoria permite disponer de recursos para su prevención.

Objetivo: Construir una escala pronóstica para estratificar el riesgo de padecer mediastinitis postoperatoria.

Método: Se realizó un estudio de casos y controles para los factores de riesgo de mediastinitis postoperatoria en el Cardiocentro Ernesto Guevara de Santa Clara, Cuba. Luego de la regresión logística se obtuvo el modelo y, a partir de este, se incluyeron y ponderaron los predictores para obtener la escala cubana pronóstica de mediastinitis postoperatoria: PREDICMED, que se validó por diversos métodos.

Resultados: Esta escala se obtuvo con seis predictores y dos estratos de riesgo. Se analiz√≥ su rendimiento mediante ajuste, calibraci√≥n y determinaci√≥n de su poder discriminante, con buenos resultados. Se realiz√≥ validaci√≥n interna por el m√©todo de divisi√≥n de datos y se compar√≥ su capacidad en ambos subconjuntos (desarrollo y validaci√≥n) sin diferencias. Se prob√≥ su buena validez de constructo, al no existir diferencias entre las probabilidades predichas y las observadas. Tambi√©n se analiz√≥ su validez de contenido mediante expertos. Por √ļltimo, se determin√≥ su validez de criterio al comparar con otra escala similar (MEDSCORE). PREDICMED present√≥ muy buena capacidad discriminatoria (√°rea bajo la curva 0,962) y elevados valores de sensibilidad (84,62%) y especificidad (92,31%).

Conclusiones: La escala pronóstica cubana PREDICMED, para estratificar el riesgo de mediastinitis postoperatoria, mostró buenos parámetros de validación y logró estratificar el riesgo en no alto y alto.
Gustavo J. Berm√ļdez Yera, Eligio E. Barreto Fiu, Ernesto Chaljub Bravo, Yoandy L√≥pez de la Cruz, Alfredo M. Naranjo Ugalde, Magda A. Rabassa L√≥pez-Calleja, √Ālvaro L. Lagomasino Hidalgo, Roger Mirabal Rodr√≠guez, Ramona G. Lastayo Casanova, Arturo V. Iturralde Espinosa, Alain Allende Gonz√°lez, Yolepsis F. Quintero Fleties
Pág(s):392-401
275 lecturas
Derrame peric√°rdico en pacientes embarazadas.

Introducción: El derrame pericárdico en la paciente embarazada es infrecuente, pero se ha visto su presencia en algunos casos aislados sin repercusión hemodinámica, por lo que no se describe la evolución y la conducta a seguir en esta pacientes.

Objetivos: Caracterizar a la paciente embarazada con derrame peric√°rdico, seg√ļn variables cl√≠nicas, epidemiol√≥gicas y de laboratorio; y determinar el tiempo de evoluci√≥n del derrame peric√°rdico posterior al parto.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo con 15 embarazadas con diagnóstico de derrame pericárdico, definido por ecocardiograma transtorácico, seleccionadas de forma intencional de una población de 256 mujeres en estado de gravidez, que fueron atendidas en el Hospital Universitario Gineco-Obstétrico Mariana Grajales de la ciudad de Santa Clara (Villa Clara, Cuba) durante el período de julio 2018 a marzo 2019.

Resultados: De las 256 pacientes, solo 15 (5,9%) presentaron derrame peric√°rdico. El 80% de estos derrames fue encontrado en pacientes con preeclampsia. El 66,7% ten√≠a entre 20 y 29 a√Īos de edad, y el 73,3%, color blanco de piel. El derrame fue predominantemente leve (66,7%) y nunca grave, y las pacientes afectadas ten√≠an, adem√°s, hipertensi√≥n arterial cr√≥nica (40%), obesidad (20%) y enfermedad del col√°geno (13,3%). En el 86,7% de los casos el derrame peric√°rdico desapareci√≥ en los primeros 15 d√≠as posparto.

Conclusiones: El derrame pericárdico fue encontrado con más frecuencia en pacientes con preeclampsia, hipertensión arterial crónica, obesidad, proteinuria, hipoproteinemia e hipoalbuminemia; y desapareció, en la mayoría de los casos, en los primeros 15 días posparto.
Yosleivy Estévez Rubido, Misleidy Estévez Rubido, Lianybet Martínez Hermida, Isory Quintero Valdivié, Rafael O. Peguero Reyes
Pág(s):402-407
841 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

√ćndice de compactaci√≥n card√≠aca calculado en embriones humanos de los estadios 17 al 23 de Carnegie

Introducci√≥n: A√ļn persisten controversias en los eventos de la morfog√©nesis cardiovascular y una ausencia, casi total, de par√°metros morfom√©tricos en las fases iniciales de su desarrollo.

Objetivos: Determinar la razón miocardio no compactado/miocardio compactado (NC/C) en ambos ventrículos y la evolución cronológica de esta razón en el período estudiado.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con 18 embriones humanos pertenecientes a la Embrioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba) clasificados entre los estadios 17 y 23 de Carnegie. Se determinó el índice NC/C, el cual no es más que el cálculo matemático de la razón entre las porciones no compactada y compactada por espécimen y por estadios.

Resultados: Los resultados de la aplicación de este índice en el ventrículo derecho de los embriones son: 7,17; 4,26; 3,12; 2,79; 2,36; 2,84 y 2,10 en los estadios de Carnegie 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, respectivamente. En estos mismos especímenes se obtuvo como resultado en el ventrículo izquierdo: 5,0; 3,80; 2,68; 2,18; 2,50; 2,01 y 1,56, igualmente organizado por estadios.

Conclusiones: Los √≠ndices NC/C obtenidos sustentan cuantitativamente que la compactaci√≥n del miocardio ventricular avanza en los estadios evaluados; sus valores, mayores en el v√©rtice, denotan que es posible que a√ļn no haya concluido en esta zona.
Mirka Navas Contino, María A. Vila Bormey, Elibet Chávez González, María N. Martínez Lima, Belkis Alfonso Aguila, Larissa Silverio Ruiz
Pág(s):408-414
162 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Raimundo Carmona Puerta, Elizabeth Lorenzo Martínez
Pág(s):415-424
3324 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Gianina Cristiana Moise, Ionut Donoiu, Ion Rogoveanu
Pág(s):425-431
142 lecturas
Alicia García Pérez, Melva Zayas González, Dailenis Gómez Cavada
Pág(s):432-438
305 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Mario E. N√°poles Lizano, Jos√© I. Ram√≠rez G√≥mez, Rafael Ib√°√Īez Az√°n
Pág(s):439-440
164 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Luis M. de la Torre Fonseca, Sheila Hechevarría Pouymiró, Lila A. Echevarría Sifontes
Pág(s):441-444
177 lecturas
Miguel B. Antunes Vicente, Roger Ravelo Dopico, Luis M. de Lima Domingos, Telmo Tavares Martins, Tomás C. Méndez Peralta, Hamilton Alarcón da Costa Melanchton
Pág(s):445-450
181 lecturas
Dunia Ben√≠tez Ramos, Lys M. Senra Reyes, Orestes Socarr√°s Gonz√°lez, Margarita Dorantes S√°nchez, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Frank Mart√≠nez L√≥pez, Jes√ļs A. Castro Hevia, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez
Pág(s):451-457
675 lecturas
Blanca C. Piedra Herrera, Yanet Acosta Piedra, Teresa Suárez Díaz, Roberto Gómez Castellanos, Raciel Díaz Albelo
Pág(s):458-462
319 lecturas
Luis A. Rodríguez López, Rubén R. Quenta Tarqui, Eliany Rodríguez Moreno
Pág(s):463-467
212 lecturas
Daniel Grados Saso, Ainhoa Pérez Guerrero, Carlos R. López Perales, Javier A. Bellido Morales, Eva M. Moreno Esteban, José R. Millán García, José M. Vallejo-Gil
Pág(s):468-471
200 lecturas
Mario E. Nápoles Lizano, Raimundo Carmona Puerta, Ariel García Alemán, Elizabeth Lorenzo Martínez
Pág(s):472-476
192 lecturas

CARTAS CIENT√ćFICAS

F. Xavier Jim√©nez F√†brega, Silvia Sol√† Mu√Īoz, Francesc J. Carmona Jim√©nez, Angels Mora Vives, Victoria G√≥mez Pardell, Jordi Gibert Preixens
Pág(s):477-480
257 lecturas
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jiménez
Pág(s):481-484
406 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Onelis Góngora Gómez
Pág(s):485-486
457 lecturas

Sección del Editor

 
Pág(s):364-486
108 lecturas
PDF