PR√ďXIMOS ART√ćCULOS

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Asociación entre indicadores antropométricos nutricionales y factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2

Introducción: En los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad.

Objetivo: Determinar los indicadores antropométricos nutricionales que guardan mayor asociación con los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Dise√Īo Metodol√≥gico: Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico transversal en 92 diab√©ticos tipo 2 de Santiago de Cuba, entre enero de 2017 y marzo de 2019. Se determin√≥ el Coeficiente de Correlaci√≥n de Pearson entre los indicadores antropom√©tricos y los factores de riesgo cardiovascular. Adem√°s, se emple√≥ la prueba de ANOVA y de SCHEFFE para determinar diferencias significativas y comparaci√≥n m√ļltiple intergrupos entre los niveles de riesgo cardiovascular global.

Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre el √≠ndice de adiposidad visceral y las cifras tensionales, la insulinoresistencia y las glucemias en ayuna, mientras el √≠ndice cintura-talla y la circunferencia abdominal se asoci√≥ con el perfil lip√≠dico, las cifras tensionales, la insulinoresistencia y las glucemias posprandiales, todos con p<0,001. El √≠ndice de adiposidad visceral fue el √ļnico indicador antropom√©trico que present√≥ diferencias estad√≠sticamente significativas (p<0,001) entre las medias de todos los niveles de riesgo cardiovascular global.

Conclusiones: Los indicadores antropom√©tricos nutricionales que guardan mayor asociaci√≥n con los factores de riesgo cardiovascular estudiados son el √≠ndice de adiposidad visceral, el √≠ndice cintura-talla y la circunferencia abdominal, siendo el √≠ndice de adiposidad visceral el √ļnico con utilidad para estratificar el nivel de riesgo cardiovascular global en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Rafael Barrio Deler, Erislandis López Galán, Olga Lidia Pereira Despaigne, Yudelkis Fornaris Lias, Roxana del Pozo Vega, Miguel Enrique Sanchez-Hechavarria
154 lecturas
Cambios en la disnea y fatiga asociada a la falla cardiaca luego de un entrenamiento de fuerza para miembros superiores o inferiores: Ensayo clínico aleatorizado

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. Actualmente, el ejercicio se muestra como un tratamiento efectivo para disminuir los efectos de la insuficiencia cardíaca.

Objetivo: Determinar los cambios en la disnea y fatiga asociados a la falla cardiaca luego de un programa de entrenamiento de fuerza para miembros superiores o inferiores.

M√©todo: Ensayo cl√≠nico aleatorizado de 3 a√Īos con una muestra de 920 pacientes con falla cardiaca distribuidos en 3 grupos (Solo ejercicio aer√≥bico, ejercicio aer√≥bico m√°s fuerza para MMSS, ejercicio aer√≥bico m√°s fuerza para MMII). Se realiz√≥ pruebla de esfuerzo, caminata de 6 minutos y se valor√≥ antropometr√≠a, depresi√≥n, ansiedad y par√°metros hemodin√°micos. Las evaluaciones se realizaron antes y despu√©s de 24 sesiones de entrenamiento de 60 minutos, 3 veces por semana.

Resultados: Al comparar los resultados entre los grupos, se logr√≥ evidenciar una superioridad sugnificativa del grupo experimental 2 (p= <0,05%). Se resalta, que tanto el grupo control como experimental disminuyeron los niveles de fatiga (GC:8¬Ī1.7 vs 4¬Ī2.3; GE1:8¬Ī1.7 vs 5¬Ī2.3; GE2:9¬Ī1.1 vs 3¬Ī2.6) y Disnea (GC:9¬Ī2.4 vs 7¬Ī1.0; GE1:9¬Ī2.4 vs 7.0¬Ī1.6; GE2:8¬Ī3.8 vs 4.3¬Ī2.3) de los participantes.

Conclusiones: El entrenamiento de fuerza demostró ineludiblemente que es un tratamiento efectivo y seguro para disminuir los niveles de disnea y fatiga asociados a la falla cardíaca. Además, mejora significativamente la fracción de eyección, antropometria, depresión, ansiedad, Vo2, FCM y diferentes factores de riesgo cardiovascular en comparación con el grupo control.

Trial registration: Clinicaltrials.gov NCT03913780.

Javier E. Pereira-Rodr√≠guez, Alondra D. Mijangos-Ram√≠rez, Rolando J. Hern√°ndez-Romero, William A. Delgadillo-Espinosa, Camilo A. L√≥pez-Mej√≠a, Devi G. Pe√Īaranda-Florez
325 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n cl√≠nico-epidemiol√≥gica de la endocarditis infecciosa seg√ļn tratamiento aplicado

Introducción: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad poco frecuente pero muy grave y potencialmente letal.

Objetivo: Describir el comportamiento cl√≠nico-epidemiol√≥gico de los pacientes con EI seg√ļn el tratamiento recibido.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en los pacientes con diagnóstico de EI en el Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨, en el período comprendido entre enero del 2006 y diciembre de 2019. La muestra quedó conformada por 199 pacientes.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (74,9%) y el rango de edad entre 50 a 69 a√Īos (43,7%). Dentro de los factores predisponentes los pacientes inmunodeprimidos (25,8%) y los que presentaron enfermedad valvular card√≠aca adquirida (24,7%) fueron los de mayor prevalencia en el grupo que solo recibi√≥ tratamiento m√©dico, mientras que en los que recibieron tratamiento m√©dico-quir√ļrgico, predominaron los pacientes con pr√≥tesis valvulares (27,4%) y dispositivos cardioestimuladores (21,7%). La v√°lvula nativa izquierda (62,3%), los estafilococos (27,1%) y las complicaciones cardiacas y renales predominaron en ambos tipos de tratamiento. Se logr√≥ una supervivencia durante la hospitalizaci√≥n de 79,4% que fue similar para los dos grupos de tratamientos.

Conclusi√≥n: El perfil cl√≠nico-epidemiol√≥gico coincidi√≥ con un predominio de hombres, con incremento de la edad y por estafilococo; en ambos tipos de tratamiento. El tratamiento quir√ļrgico se realiz√≥ predominantemente en pacientes con dispositivos intracard√≠acos y en presencia de complicaciones. La mortalidad fue baja y estuvo asociada a la incidencia de complicaciones, independientemente del tratamiento recibido.

Palabras clave endocarditis infecciosa, tratamiento, cirugía.

Mariam González Gorrín, Daniel Silva Brito, Carlos Ramos Emperador
21 lecturas
Juan A. Rodríguez Díaz, Raciel Mariol Portuondo
31 lecturas
Comparación de dos tablas para determinar el riesgo cardiovascular global

Introducci√≥n: La estimaci√≥n del riesgo cardiovascular global es la mejor herramienta para establecer prioridades en prevenci√≥n primaria. La determinaci√≥n mediante tablas, permite tomar decisiones m√°s eficientes que cuando se eval√ļan los factores de riesgo cardiovasculares por separado.

Objetivo: Comparar dos tablas para determinar el riesgo cardiovascular global.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo de estudio lo constituyeron 803 personas, de los tres grupos de estudios se obtuvo una muestra de 585 personas, en el periodo de enero del 2016 a octubre del 2018. Se realizó el cálculo del riesgo cardiovascular global siguiendo los criterios de las tablas de la Organización Mundial de la Salud y de las tablas de Framingham por categoria de Wilson. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para el análisis entre las dos variables.

Resultados: Seg√ļn las tablas de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, el 51,28 % present√≥ un riesgo bajo, moderado (29,92 %) y en los niveles de riesgo alto, muy alto y extremadamente alto (18,80 %). Seg√ļn las tablas de Framingham el 32,99 % riesgo bajo, moderado (41,20 %) y Alto (25,81 %). Existe buena correlaci√≥n (0,875).

Conclusiones: Existe buena correlación entre las dos ecuaciones de riesgo. Los niveles de riesgo moderado y alto determinados por las tablas de Framingham en estos grupos de estudios fueron más elevados, por lo que podemos pensar que las tablas de la Organización Mundial de la Salud subestiman las categorías de mayor riesgo.

Agustín Paramio Rodríguez, Myder Hernández Navas, Luis Gustavo Rivero Villalba, Ediunys Carrazana Garcés
255 lecturas
Complicaciones en el postoperatorio inmediato de la cirugía de revascularización miocárdica con circulación extracorpórea versus con el corazón latiendo

Introducción: El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas en cirugía cardiaca han contribuido notablemente a mejorar el pronóstico de la enfermedad arterial coronaria. Dentro de estas formas de intervención, destacan: la cirugía coronaria con circulación extracorpórea y la revascularización miocárdica con el corazón latiendo.

Objetivo: Comparar ambas t√©cnicas quir√ļrgicas atendiendo a la incidencia de complicaciones en el postoperatorio inmediato.

Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en 2017. El universo lo constituyeron los pacientes operados de revascularización miocárdica y la muestra se conformó por 100 pacientes. Se crearon dos grupos: Grupo 1 (N=57) pacientes intervenidos sin circulación extracorpórea y Grupo 2 (N=43) con circulación extracorpórea.

Resultados: Predominó el sexo masculino (73,43%). El 54,68% fueron realizados con el corazón latiendo (Grupo 1). Aunque en ambos grupos, la enfermedad arterial coronaria de tres vasos fue el principal diagnóstico angiográfico, en el segundo grupo fueron realizados más procedimientos de revascularización completa (93,1 % vs 40 %). Las complicaciones más frecuentes en el primer grupo fueron las respiratorias. Fueron reintervenidos de urgencia 5,71 % pacientes del Grupo 1 y 17,24 % del Grupo 2. La mortalidad fue superior en el Grupo 2.

Conclusiones: Aunque las complicaciones en el postoperatorio fueron similares en ambos grupos, la mortalidad fue muy inferior en los revascularizados con el coraz√≥n latiendo, lo cual pudo estar relacionado tanto con los factores de riesgo del preoperatorio, la extensi√≥n de la enfermedad isqu√©mica tratada, as√≠ como otras variables dependientes del acto quir√ļrgico.
Kirenia Espronceda Sánchez, Juliette Massip Nicot, Ana Margarita Jeréz Castro, Aníbal González Trujillo, Johanna Díaz Landeira
73 lecturas
Miguel E. S√°nchez-Hechavarr√≠a, Laritza Ortiz-Alcolea, Michel Torres-Leyva, Ram√≥n Carrazana-Escalona, Erislandis L√≥pez-Gal√°n, Felipe A. Albarr√°n-Torres, Gustavo A. Mu√Īoz-Bustos, Nicol√°s A. Sa√°-Mu√Īoz, Ileana Cuti√Īo-Clavel
98 lecturas
Distribuci√≥n de los factores de riesgo seg√ļn las formas de presentaci√≥n del s√≠ndrome coronario agudo

Introducci√≥n: La incidencia de factores de riesgo como la hipertensi√≥n arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad y el tabaquismo en poblaciones cada vez m√°s envejecidas han contribuido con la elevada incidencia del s√≠ndrome coronario agudo. Material y M√©todo: Estudio descriptivo de corte transversal con componente anal√≠tico, de todos los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Universitario ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ de la Habana entre el a√Īo 2016 y el 2020 con el diagn√≥stico de s√≠ndrome coronario agudo. ¬†Resultados: Factores de riesgo con mayor frecuencia: cardiopat√≠a isqu√©mica (51%), hipertensi√≥n arterial (81,3%), diabetes mellitus (29,3%) y el tabaquismo (57,2%). Aproximadamente un 19,4% de los pacientes presentaron alg√ļn tipo de complicaci√≥n cardiovascular. Se encontr√≥ asociaci√≥n entre los antecedentes de cardiopat√≠a isqu√©mica (p<0,001), hipertensi√≥n arterial (p<0,001), diabetes mellitus (p=0,034), dislipidemia (p=0,023) con el s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n de segmento ST. Conclusiones: Los antecedentes de cardiopat√≠a isqu√©mica, HTA, diabetes mellitus, dislipidemia y las complicaciones cardiovasculares se asociaron con el SCASEST, mientras el h√°bito tab√°quico lo hizo con el SCACEST.

Luis Mariano de la Torre Fonseca, Ahmed Martínez Pazos
31 lecturas
Enfoque terap√©utico de la Hipertensi√≥n Arterial seg√ļn riesgo cardiovascular

Introducción: La estrategia terapéutica de la Hipertensión Arterial  debe tener en cuenta el riesgo cardiovascular, además de los niveles de presión arterial, para maximizar la relación costo efectividad en el manejo de la enfermedad.

Objetivo: Evaluar el enfoque terap√©utico de la Hipertensi√≥n Arterial seg√ļn Riesgo Cardiovascular de adultos mayores hipertensos.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y trasversal en 103 adultos mayores dispensarizados como hipertensos en dicho consultorio, se estudiaron variables cl√≠nicas (riesgo cardiovascular, terap√©utica de los pacientes, tratamiento farmacol√≥gico, criterios de control) y se evalu√≥ el enfoque terap√©utico integral¬† ¬†seg√ļn la Gu√≠a Cubana de Diagn√≥stico, Evaluaci√≥n y Seguimiento de la Hipertensi√≥n Arterial. Se utilizaron t√©cnicas de estad√≠stica descriptiva como frecuencia absoluta y porcentaje, as√≠ como medidas de tendencia central

 

Resultados: Los adultos mayores hipertensos estudiados tienen un riesgo moderado a alto de sufrir eventos cardiovasculares en los pr√≥ximos a√Īos. El 100% ten√≠a tratamiento farmacol√≥gico combinado. Los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina fueron los medicamentos m√°s utilizados para un 52,3 %. El 32 % de los pacientes pudieron ser clasificados como controlados .El enfoque terap√©utico integral ¬†fue inadecuado en el 51,5 % de los pacientes

Conclusiones: El enfoque terapéutico integral en los pacientes hipertensos fue inadecuado. Aplicar de forma adecuada La Guía Cubana de Hipertensión Arterial, garantiza la mejor calidad en la atención a la población en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular
Naifi Hierrezuelo Rojas
198 lecturas
Estimaci√≥n del riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana seg√ļn intensidad del s√≠ndrome climat√©rico y vulnerabilidad cardiometabolica.

Resumen:

Introducci√≥n: La enfermedad cardiovascular ateroescler√≥tica constituye la primera causa de muerte en la mujer en Cuba y el mundo ¬†Objetivo: estimar el riesgo cardiovascular para los pr√≥ximos diez a√Īos en mujeres de edad mediana seg√ļn intensidad del s√≠ndrome climat√©rico y vulnerabilidad cardiometabolica. ¬†¬†M√©todo: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en mujeres de edad mediana de Santa Clara, desde el 2020 hasta 2021. ¬†El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ en dos etapas: an√°lisis descriptivo e inferencial Resultados: La media de las variables estudiadas resulto con valores de riesgo, en el 96,7% de la muestra se detect√≥ obesidad central y en el 95% obesidad general. De las 59 mujeres que refieren cefalea el 98,30% tienen un ICC √≠ndice cintura cadera mayor de 88; la totalidad de las mujeres que refieren cefalea y sofocos tienen una CA circunferencia abdominal mayor de 88 y de las 47 que refieren insomnio la totalidad tiene un ICC mayor de 88. ¬†El √≠ndice de Castelli mayor de 4,5 en el 86,44% de las mujeres que refieren cefalea y en el 82,92% de las que refieren sudoraciones. Todas ¬†las mujeres con alto riesgo cardiovascular tienen vulnerabilidad cardiometabolica. Con muy alto riesgo cardiovascular 5 tienen vulnerabilidad cardiometabolica 83,33% y de las 27 con riesgo moderado el 88,88% Conclusiones: Se encontraron marcadores de riesgo cardiovascular en mujeres de edad mediana con vulnerabilidad cardiometabolica seg√ļn intensidad del s√≠ndrome climat√©rico.

Mario Gutierrez Machado, Juan Antonio Suarez Gonzalez
11 lecturas
Factores de riesgo coronario y su relación con complicaciones de la fibrilación auricular

Introducci√≥n: La fibrilaci√≥n auricular es una de las m√°s importantes causas de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, muerte s√ļbita y morbilidad cardiovascular en todo el mundo. Objetivo: Describir la relaci√≥n de los factores de riesgo coronario con las complicaciones en pacientes con fibrilaci√≥n auricular. M√©todos: Estudio descriptivo de corte transversal en pacientes ingresados en el servicio de Cardiolog√≠a del Hospital XXX1 en el periodo de enero 2019 hasta julio 2020. La muestra qued√≥ conformada por 102 pacientes que cumplieron los criterios de selecci√≥n. Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino. El 77,5 % eran hipertensos, 41,2 % estaban en sobrepeso y 38,2 % eran obesos. El 21,6 % refiri√≥ antecedentes personales de diabetes mellitus y 64,7% tuvo glicemia en ayunas aumentada. En 58 pacientes se observ√≥ alguna complicaci√≥n, 42,2% en insuficiencia cardiaca seguido por el embolismo cerebral en 10,8%. Se observ√≥ asociaci√≥n entre el mayor riesgo de complicaciones y la presencia de factores de riesgo coronario. En los pacientes con hipertensi√≥n arterial, el riesgo de complicaciones fue 7,66 veces mayor. Conclusiones: M√°s de la mitad de los pacientes estudiados present√≥ alguna complicaci√≥n relacionada con la arritmia, la m√°s frecuente fue la insuficiencia cardiaca. Los factores de riesgo coronario estuvieron presentes en gran parte de estos pacientes con predominio de hipertensi√≥n arterial, obesidad y diabetes mellitus.¬† La presencia de factores de riesgo coronario se asoci√≥ a un mayor riesgo de complicaciones.

Herculano Seixas Dos Santos, Esther Leal Bal√≥n, Ista A. Arjona Rodr√≠guez, Juliette Massip Nicot, Hayde√© Fern√°ndez Massip, Maylen Anido Bada, Leandro Reyes Fern√°ndez, Alexei L√≥pez Fontanills, Alfredo Guadalupe Su√°rez, Ingrid M. Pe√Īa C√©spedes, Lisandra Mach√≠n Mart√≠nez, Lianet Oca√Īa Arag√≥n
79 lecturas
Factores pronósticos de complicaciones y extensión del infarto agudo de miocardio

Introducci√≥n: Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad y discapacidad en todo el mundo. Una de las manifestaciones agudas de la cardiopat√≠a isqu√©mica m√°s frecuentes, es el infarto agudo de miocardio. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la evoluci√≥n de los pacientes con infarto agudo de miocardio. M√©todo: Investigaci√≥n de cohorte prospectiva en el servicio de Cardiolog√≠a del Hermanos Ameijeiras, desde marzo del 2019 a marzo del 2021, en 95 pacientes con diagn√≥stico de IAM. Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino con 67,4%, la edad media fue 63,0¬Ī11,5, la media de IMC fue 27¬Ī3,8, la HTA con 71,6% y el IMASEST con 54,7%. En el 85,3% de los pacientes se realiz√≥ ICP, la fibrin√≥lisis se utiliz√≥ en el 12,6% y la cirug√≠a coronaria solo en el 2,1%. La FA fue la complicaci√≥n m√°s com√ļn para un 10,5%. El valor de troponina m√°ximo se asoci√≥ de manera independiente a la presencia de complicaciones (p=0,039)[OR 1,001(1,000-1,001)]. Las variables que quedaron asociadas de manera independiente a la mayor extensi√≥n del infarto fueron el sexo (p=0,048) [OR 0,369(0,137-0,990)] y el tipo de IAM (p=0,016)[OR 3,972(1,288-12,248)]. Conclusiones: La probabilidad de presentar complicaciones despu√©s de un infarto de miocardio est√° influenciada de manera independiente por el mayor valor de troponinas. La mayor extensi√≥n del infarto agudo de miocardio estuvo asociada de manera independiente con el sexo masculino y el IMACEST.

Mirtha López Ramírez, José M. Estévez Rodríguez, Teddy O. Tamargo Barbeito, Daymir López Ramírez, Lázara M. Pérez Yanez
12 lecturas
Manuel A. Argueta Caceres, Mirka Navas Contino, Gustavo J. Berm√ļdez Yera, Iguer F. Aladro Miranda
15 lecturas
Erislandis L√≥pez-Gal√°n, Ad√°n Andreu-Heredia, Ram√≥n Carrazana-Escalona, Odalis Querts-Men√©ndez, Juan C. Garc√≠a-Naranjo, Luis A. Lazo-Herrera, Gustavo A. Mu√Īoz-Bustos, Felipe A. Albarr√°n-Torres, Miguel E. S√°nchez-Hechavarr√≠a
36 lecturas
Marcadores de vulnerabilidad cardiometabolica en gestantes que comienzan el embarazo con sobrepeso y obesidad.

Introducci√≥n: La frecuencia de mujeres que inician el embarazo con sobrepeso y obesidad resulta preocupante Objetivos: identificar los marcadores ¬†de vulnerabilidad cardiometabolica en gestantes que inician el embarazo con sobrepeso y obesidad. M√©todo: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal en gestantes atendidas en el Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, desde el 2018 hasta 2021. ¬†El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ en dos etapas: an√°lisis descriptivo (media, mediana, y desviaci√≥n est√°ndar) y an√°lisis inferencial (prueba t de Student [cuantitativos] y Chi cuadrado [cualitativos]). Resultados: el volumen de grasa visceral mayor de 100 result√≥ en todos los grupos evaluados p 0,000.¬† En la obesidad clase II y clase III la totalidad de las gestantes tienen una circunferencia de cintura CC mayor de 88 y un √≠ndice cintura/talla mayor que 0,53. En dependencia de la severidad de la evaluaci√≥n nutricional la frecuencia de encontrar marcadores de riesgo cardiometabolicos resulto mayor. El 59,40% tiene un fenotipo cintura hipertrigliceridemica. Solamente el 4,42% del sobrepeso y el 5,49% de las obesas resultaron metab√≥licamente ¬†no saludables. La vulnerabilidad cardiometabolica se identific√≥¬† por la presencia de la adiposidad general en el 96,8% y la adiposidad central en el 72% del total de gestantes del estudio. Conclusiones: los marcadores de vulnerabilidad cardiometabolica est√°n alterados en pacientes con sobrepeso y obesidad pregestacional, y seg√ļn severidad de la desnutrici√≥n muestran indicadores de mayor riesgo.

Juan Antonio Suarez Gonzalez, Mario Gutierrez Machado
28 lecturas
Lázara M. Pérez Yánez
12 lecturas
Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la preeclampsia

Resumen:

Introducción: El síndrome metabólico predice riesgo cardiovascular en el embarazo. Objetivos: determinar síndrome metabólico en la preeclampsia y su relación con el riesgo cardiovascular. Método: Estudio descriptivo, prospectivo, observacional y transversal en 2019 al 2020; de 180 embarazadas, 73 desarrollaron preeclampsia. Se calculó el IMC; la presión arterial y el diagnóstico de síndrome metabólico. Se cuantificó las concentraciones de triglicéridos, de HDL colesterol y de glucemia. Los datos fueron procesados con paquetes estadísticos SPSS 20.0. Resultados: en las 73 gestantes con preeclampsia predominaron los niveles séricos de colesterol HDL menor de 1,29 mmol/l en el 84,93%, los triglicéridos mayor a 1,7 mmol/l en el 67,12% y la circunferencia abdominal mayor de 88 cms en el 71,23%.  Se diagnosticó síndrome metabólico en el 35% (63 paciente) con predominio en el grupo con preeclampsia 36, representando un 49,31%. De las 107 sin  preeclampsia en el 96,3% se calculó un riesgo cardiovascular bajo mientras que de las 73 mujeres con preeclampsia el 50,7% presentó riesgo cardiovascular Conclusiones: El colesterol HDL, los triglicéridos y la circunferencia abdominal resultaron los criterios de síndrome metabólico presentes. La mitad de las mujeres con preeclampsia tienen riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto indistintamente

Juan Antonio Suarez Gonzalez
202 lecturas
Utilidad de la resonancia magnética cardiaca con mapas paramétricos en el diagnóstico y pronóstico de pacientes con miocardiopatías.

Introducci√≥n: Las miocardiopat√≠as constituyen un grupo heterog√©neo de enfermedades del miocardio con elevada morbimortalidad. La resonancia magn√©tica cardiaca tiene un papel esencial en el diagn√≥stico y pron√≥stico de las mismas. Objetivos: Caracterizar la utilidad de la resonacia magn√©tica cardiaca con la aplicaci√≥n de mapas param√©tricos en el diagn√≥stico y pron√≥stico de pacientes con miocardiopat√≠as. M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, con 40 pacientes con miocardiopat√≠as, atendidos en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular en 2018, a los cuales se les realiz√≥ resonancia y fueron seguidos por 24 meses. Resultados: Fueron m√°s frecuentes los hombres (60 %) y la hipertensi√≥n arterial (50 %). La resonancia confirm√≥ el diagn√≥stico inicial en el 47 % de los casos. La fracci√≥n de eyecci√≥n fue significativamente menor en los fallecidos (p=0.039) y presentaron adem√°s, vol√ļmenes telediast√≥licos y telesist√≥licos m√°s altos. Los pacientes con funci√≥n ventricular disminuida presentaron mayores vol√ļmenes extracelulares (mediana de 38.9), y mayor mortalidad a los 24 meses del seguimiento. Los valores de T1 nativo y volumen extracelular fueron significativamente m√°s altos en los fallecidos con medianas de 1134.4 y 41.4 ms respectivamente. Conclusiones: La resonacia magn√©tica cardiaca complementa el diagn√≥stico y pron√≥stico no invasivo de las miocardiopat√≠as al confirmar, agregar o refutar diagn√≥sticos mediante evaluaci√≥n de la funci√≥n ventricular y caracterizaci√≥n tisular donde la fracci√≥n de eyecci√≥n y el volumen extracelular son las variables pron√≥sticas m√°s importantes.

Aylen Pérez Barreda, Gleiny Vázquez Hernández, Yamilé Marcos Gutierrez, Llimia Bencomo Rodríguez, Aniley Martínez Gonzalez, Kenia Padrón García, Reynel Pérez Mohamed, Carlos Oro Cortina, Lidia Rodríguez Nande, Amalia Peix González
6 lecturas
Validación del EuroSCORE II en cirugía de revascularización miocárdica

Introducción: El EuroSCORE-II es una de las escalas más empleadas como predictor de riesgo de mortalidad en los servicios de cirugía cardiovascular.

Objetivo: Evaluar la validez del modelo EuroSCORE-II en pacientes tratados mediante cirug√≠a de revascularizaci√≥n mioc√°rdica del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Hermanos Ameijeiras.

M√©todo: Estudio de cohorte retrospectivo en el servicio de cirug√≠a cardiovascular del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Hermanos Ameijeiras, desde marzo del 2012 a marzo del 2017 en 340 pacientes con cardiopat√≠a isqu√©mica tratados mediante cirug√≠a de revascularizaci√≥n mioc√°rdica. Se evalu√≥ la calibraci√≥n, discriminaci√≥n y se estim√≥ el punto de corte √≥ptimo para la predicci√≥n de riesgo de muerte seg√ļn EuroSCORE-II.

Resultados: La calibración de la probabilidad estimada no es buena para la prueba de Hosmer-Lemeshow (p<0,001). Al analizar la mortalidad observada frente a la esperada con dicho puntaje, el EuroSCORE-II sólo predijo un fallecido para la mortalidad total. El EuroSCORE-II mostró baja capacidad discriminativa (área bajo la curva ROC para la mortalidad inmediata 0,662, mediata 0,664 y total 0,649). En EuroSCORE-II los puntos de corte encontrados para la mortalidad inmediata fue 1,51, mediata 1,55 y total 1,48.

Conclusiones: El EuroSCORE-II demostró tener baja capacidad discriminativa y la calibración no es buena para predecir la mortalidad. Los puntos de corte seleccionados tienen valores de sensibilidad y especificidad aceptables para la cirugía de revascularización miocárdica.

Mirtha L√≥pez Ram√≠rez, Manuel Nafeh Abi-rezk, Teddy O. Tamargo Barbeito, Juan C. S√°nchez Chico, Daymir L√≥pez Ram√≠rez, Noel Pe√Īa Frn√°ndez, Vivian M. Jarque Varela
94 lecturas
Valor del opioide intratecal en la analgesia posoperatoria de cirugía no cardíaca en pacientes con cardiopatía isquémica

Introducción: La analgesia espinal constituye un pilar básico en la cirugía electiva.

Objetivo: Determinar la utilidad de los opioides como agente analgésico por vía intratecal.

Método: Se realizó un estudio prospectivo e inferencial en 80 pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica crónica, anunciados para cirugía electiva, las cuales fueron divididas en dos grupos de 40 pacientes. Las del grupo M recibieron anestesia espinal con meperidina a 1 mg/kg y las del grupo B, bupivacaína hiperbárica a 0,1 mg/kg más fentanyl a 0,5 mcg/kg. Se realizó un análisis del tiempo de bloqueo motor, analgesia postoperatoria y la incidencia de efectos colaterales.

Resultados: En los pacientes con meperidina el bloqueo motor al final de la cirugía fue menor, la analgesia posoperatoria fue significativamente mayor, la incidencia numérica de efectos colaterales no fue diferente, predominaron las náuseas en ambos grupos (30 % y 27,5 %), seguido del prurito (42,5 %), con el uso de meperidina y los temblores (37,5 %), con la bupivacaína más fentanyl.

Conclusiones: A pesar del predominio de la meperidina como agente analgésico, ambos opioides demostraron su utilidad analgésica en los pacientes con cardiopatía isquémica crónica a quienes se les realizó una cirugía electiva con anestesia espinal.

Dahyanys Borló Salazar, Rudy Hernández Ortega, Osvaldo González Alfonso, Yuliet González Nieve, Dagoberto Fernández Delgado, Yahima Sánchez Hernández, Jose A. Robert Escalona
62 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Erislandis L√≥pez-Gal√°n, Alexander Pascau-Sim√≥n, Agust√≠n S√°nchez-Mengana, Mar√≠a E. Garc√≠a-C√©spedes, Jorge C. Abad-Araujo, Jos√© Ant√ļnez-Coca, Miguel E. Sanchez-Hechavarr√≠a
28 lecturas
Tintura de Allium sativum en el tratamiento de la hipertensión arterial

Resumen

Introducción: Actualmente la polifarmacia en pacientes hipertensos constituye una problemática y a la par, se han aportado evidencias farmacológicas para el uso del Allium sativum como antihipertensivo.

Objetivo: describir el efecto hipotensor de la tintura de Allium sativum en pacientes hipertensos ingresados en el Hospital General Municipal de Gibara "Dr. Gustavo Alderegu√≠a Lima" en el per√≠odo de septiembre a diciembre del a√Īo 2019.

Material y Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en pacientes con hipertensión arterial descompensada. El universo estuvo compuesto por 28 pacientes, trabajándose con la totalidad. Se estudiaron las variables: edad, sexo, cifras de tensión arterial y reacciones adversas. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa; y Chi cuadrado para determinar la independencia entre variables (p<0,05).

Resultados: se encontr√≥ predominio del sexo femenino (60,6%), y del grupo etario de menos de 55 a√Īos de edad (42,8%). Las cifras de tensi√≥n arterial sist√≥licas reducidas en la mayor cantidad de pacientes fue de 6 a 10 mmHg (42,9 %), y las de diast√≥licas fue de menos de 5 mmHg (64.2 %). El tiempo promedio de reducci√≥n de cifras de tensi√≥n arterial fue de 15 minutos. Se demostr√≥ la relaci√≥n del efecto hipotensor sobre la tensi√≥n sist√≥lica con el tiempo en que hace efecto. Predominaron los pacientes sin reacciones adversas (89,3%).

Conclusiones: en pacientes hipertensos descompensados la tintura de Allium sativum redujo significativamente las cifras de tensión arterial en aproximadamente 45 minutos, sin reacciones adversas de interés.

Jairo J. G√≥mez Tejeda, Carlos E. Medina Campa√Īa, Aida E. Iparraguirre Tamayo, Ronny A. Di√©guez Guach, Yoandri Aguilera Vel√°zquez, Lianne L. Le√≥n Ram√≠rez
108 lecturas

ART√ćCULO ESPECIAL

Raimundo Carmona Puerta, Elizabeth Lorenzo Martínez
65 lecturas
PDF

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Geordan Goire Guevara
4 lecturas
BEGO√ĎA ESPINOSA
20 lecturas
Susana Hern√°ndez Garc√≠a, Jos√© √Āngel Mustelier Oquendo, Mail√≠n Garriga Reyes
25 lecturas
Lázara Mirta Pérez Yánez
34 lecturas
Taimara Perez Rivera, Ana Julia García Milian
66 lecturas
Annier Jes√ļs Fajardo Quesada, Mar√≠a de los √Āngeles Licea Gonz√°lez
29 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Mario E. N√°poles Lizano, Jeanice Stanley-Jean, Rafael Ib√°√Īez Az√°n, Francisco L. Moreno-Mart√≠nez
207 lecturas
Ruber Ortiz Legr√°
813 lecturas
Eric Alberto Tamayo Suarez, Leticia del Rosario Cruz, Deyli Chacon Montano, Maximo lorenzo Silva Gutierrez
119 lecturas
Rodolfo Vega Candelario
109 lecturas
Luis Mariano de la Torre Fonseca
141 lecturas
Rudy Hern√°ndez Ortega
8 lecturas
Máximo Silva Gutiérrez, Eric A. Tamayo Suárez
18 lecturas
Geordan Goire Guevara
2 lecturas
Geordan Goire Guevara, Ronnie Yariel Arévalo Pérez, Abel Salas Fabré, Yudiel González Guevara2
111 lecturas
Luis Mariano de la Torre Fonseca
23 lecturas
Sheila Hechavarria Pouymir√≥, Biolkys Zorio Valdez, Vladimir Rodr√≠guez Rodr√≠guez, Reynel √Ālvarez Plascencia, Alejandro Gonz√°lez Veliz, Llimia Bencomo Rodr√≠guez
22 lecturas
Margarita Dorantes S√°nchez, Eliades Borroto Gonz√°lez, Jes√ļs A. Castro Hevia, Frank Mart√≠nez L√≥pez, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez, Katherine de la Vega Valc√°rcel
114 lecturas
Mario E. N√°poles Lizano, Jeanice Stanley-Jean, Lisset Ley Vega, Rafael Ib√°√Īez Az√°n, Francisco L. Moreno-Mart√≠nez
67 lecturas
Jazm√≠n Beatriz Anzules Guerra, Josu√© Eduardo Milian Hern√°ndez, Liset Betancourt Castellanos, Solange Col√≥n-N√ļ√Īez, Silvia Ivonne Zapata Cevallos
345 lecturas
Adriana Yllodo Cristo, Ernesto Pe√Īa L√≥pez, Liliana V. Leyva Pupo, Emmanuel Zayas Fundora, Pedro A. Rom√°n Rubio, Rom√°n Vasallo Peraza
95 lecturas
juan sebastian theran leon, laura yibeth Esteban Badillo, luis andres Dulcey
Julio C. Echarte Martínez, Emilio Alfonso Rodríguez., Sheila Hechavarria Pouymiró, Reynol Calderín Pino, Annerys Martínez Carrillo, Liudmila R. Borges Moreno, Olema Martínez Villalonga
13 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Brayan L. Quichca Garibay, Milagros D. Gonzales Salazar
16 lecturas
María Dávila González
15 lecturas
PDF
Jesus A. Castro Hevia, Margarita Dorantes Sanchez, Osmin Casta√Īeda Chirino
1 lecturas
XML