Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Alteraciones endoteliales e interacciones de las características clínico-humorales de los pacientes con síndrome metabólico

Introducción: El síndrome metabólico presenta alta incidencia, y causa alteraciones funcionales y humorales.

Objetivo: Determinar características clínico-humorales y alteraciones endoteliales asociadas al síndrome metabólico.

Método: Estudio observacional analítico transversal, en pacientes con diagnóstico de síndrome metabólico ingresados en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, entre junio de 2016 y junio del 2018. El universo estuvo constituido por 280 pacientes y la muestra por 52. Los datos se obtuvieron del interrogatorio, el examen físico y las historias clínicas.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 52,2¬Ī11,9 a√Īos. Se encontr√≥ predominio de f√©minas con s√≠ndrome metab√≥lico (63,46%), y de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (65,4%) y niveles elevados de colesterol total (75%), colesterol LDL (69,2%) y triglic√©ridos (86,5%); adem√°s, con presencia de alteraciones endoteliales (71,2%) y niveles bajos de HDLc (82,7%). Se encontraron diferencias estad√≠sticamente significativas en los valores de √°cido √ļrico (p=0,012) entre ambos sexos, as√≠ como en los valores de frecuencia card√≠aca entre diab√©ticos y no diab√©ticos (p=0,022). Adem√°s, los mayores valores de √≠ndice de masa corporal (p=0,025), glucemia (p=0,024) y tiempo de evoluci√≥n de la HTA (p=0,039) se asociaron a la presencia de alteraciones endoteliales.

Conclusiones: El s√≠ndrome metab√≥lico fue com√ļn pasada la quinta d√©cada de vida y principalmente, en mujeres. Se encontr√≥ una alta incidencia de dislipidemia, alteraciones endoteliales y diabetes mellitus tipo 2; esta √ļltima se relacion√≥ con un aumento de la frecuencia card√≠aca. Las alteraciones endoteliales se asociaron al aumento de la masa corporal, la presencia de diabetes mellitus y el tiempo de evoluci√≥n de la hipertensi√≥n arterial.
Anais Rubio-Fuentes, Jorge M. Gallego-Galano, Adrián A. Vitón-Castillo, Erislandis López-Galán, Miguel E. Sánchez-Hechavarría
Pág(s):391-401
654 lecturas
PDF
Estimación de los factores predictivos para el diagnóstico de reactividad cardiovascular en las gestantes

Introducción: La preeclampsia es una afección multisistémica progresiva que se caracteriza por una respuesta vascular anormal con aumento de la resistencia vascular sistémica, disfunción endotelial y agregación plaquetaria.

Objetivo: Evaluar los factores predictivos de reactividad vascular en mujeres con trastorno hipertensivo del embarazo.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional anal√≠tico con 80 embarazas, seleccionadas de un universo de 203, con diagn√≥stico de trastorno hipertensivo en la semana 34 de gestaci√≥n, en el Hospital Universitario Ana Betancourt de Mora de la provincia de Camag√ľey, Cuba, entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Resultados: De las 80 pacientes obst√©tricas estudiadas en el per√≠odo de un a√Īo, 27 resultaron hiperreactivas (33,7%) y m√°s de la mitad normorreactivas (66,3%). El valor del umbral de la curva ROC de 0,503 produjo un 29,8% de falsos positivos y un 84,2% de verdaderos positivos.

Conclusiones: Más de la mitad de las pacientes obstétricas se diagnosticaron como normoreactivas y la tercera parte tuvo hiperreactividad cardiovascular. La prueba de peso sostenido positiva, el índice de reactividad cardiovascular de la presión arterial, la dispersión de la onda P y la presencia de hipertensión arterial crónica, preeclampsia, sobrepeso y diabetes gestacional constituyeron factores predictivos de esta hiperreactividad cardiovascular.
Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Frank Castillo Fernández, Luis Amador Aguilar
Pág(s):402-407
511 lecturas
PDF
Indicadores de riesgo aterogénico en la preeclampsia

Introducción: El papel aterogénico de la preeclampsia con los cambios del perfil lipídico son factores de riesgo para la aterosclerosis.

Objetivo: Evaluar los indicadores de riesgo aterogénico en mujeres con pre-eclampsia.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal con 180 gestantes que asistieron a la consulta de riesgo de preeclampsia-eclampsia del Hospital Gineco-Obst√©trico Mariana Grajales entre los a√Īos 2018-2019. El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ en dos etapas, an√°lisis descriptivo: media, mediana, moda y desviaci√≥n est√°ndar, y an√°lisis inferencial: prueba t de Student (cuantitativos) y Chi cuadrado (cualitativos). El nivel de significaci√≥n estad√≠stica fue considerado con un valor de p<0,05.

Resultados: Predominaron las mujeres en edad f√©rtil (29¬Ī6,8 a√Īos) con antecedentes familiares de preeclampsia (39,6%), nuliparidad (35,2%) y antecedente personal de preeclampsia (29,6%), as√≠ como las gestantes obesas al inicio del embarazo (37,8%) y dentro de este grupo la obesidad clase I. En el grupo de mujeres que desarrollaron preeclampsia, fueron significativamente superiores (p<0,0001) los niveles de colesterol total, triglic√©ridos, glucemia, circunferencia abdominal, as√≠ como los √≠ndices aterog√©nicos de Castelli y el del cociente triglic√©ridos/colesterol de las lipoprote√≠nas de alta densidad.

Conclusiones: Los antecedentes personales de preeclampsia y obesidad al inicio del embarazo, así como los niveles elevados de glucemia, colesterol total y triglicéridos son indicadores de riesgo aterogénico en mujeres con preeclampsia.

Juan A. Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
Pág(s):408-413
565 lecturas
PDF
Relación entre la topografía del infarto, fracción de eyección del ventículo izquierdo y la presencia de complicaciones no letales en pacientes geriátricos

Introducción: El infarto agudo de miocardio (IAM) es una afección que provoca necrosis miocárdica en el contexto de una isquemia aguda, en pacientes que gene-ralmente padecen ateroesclerosis coronaria.

Objetivo: Caracterizar los pacientes mayores de 65 a√Īos de edad con diagn√≥stico de s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n del segmento ST y determinar si exis-ten asociaciones estad√≠sticas entre la topograf√≠a del infarto, la fracci√≥n de eyecci√≥n del ventr√≠culo izquierdo (FEVI) y la presencia de complicaciones.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio transversal con componente anal√≠tico que incluy√≥ los 43 pacientes mayores de 65 a√Īos de edad ingresados, con el diagn√≥stico descrito, en la sala de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Comandante Manuel Fajardo, en el per√≠odo del 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018.

Resultados: No hubo diferencia estad√≠stica respecto al sexo y los factores de ries-go vascular entre los pacientes mayores de 65 a√Īos de edad. En este grupo etario se encontr√≥ asociaci√≥n entre el IAM de pared anterior, la FEVI <55% (RR 4,67) y la aparici√≥n de complicaciones de cualquier tipo (RR 2,19).

Conclusiones: El IAM de localizaci√≥n anterior fue frecuente en los pacientes mayores de 65 a√Īos de edad, los que presentaron a menudo una FEVI menor a 55% y tuvieron m√°s complicaciones no letales.
Luis M. de la Torre Fonseca, Jorge Mederos Hernández, Anabel Pérez Fernández, Lila A. Echevarría Sifontes
Pág(s):414-420
622 lecturas
PDF
Comportamiento del tiempo puerta-aguja en el tratamiento trombolítico de pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducci√≥n: La oclusi√≥n de una arteria coronaria lleva a la muerte celular en un per√≠odo de tiempo que oscila entre 4-12 horas. Este es un proceso din√°mico que puede ser modificado con la reapertura del vaso, al reducir el tama√Īo del infarto agudo de miocardio (IAM).

Objetivo: Determinar el tiempo puerta-aguja del tratamiento trombol√≠tico de pacientes con IAM y su relaci√≥n con la mortalidad, la funci√≥n ventricular izquierda y la evoluci√≥n cl√≠nica hasta el a√Īo de ocurrido el evento.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal prospectivo, en el que se incluyeron la totalidad de los pacientes con diagn√≥stico de IAM con elevaci√≥n del segmento ST en el Hospital General Docente Mart√≠n Chang Puga de Nuevitas, Cuba, desde enero del a√Īo 2000 hasta diciembre de 2019.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (53,12%), color blanco de piel (52,16%) y del grupo de edad entre 56 y 65 a√Īos (29,53%). La tromb√≥lisis se aplic√≥ a menos de la mitad de los pacientes. La mayor mortalidad en fase aguda se encontr√≥ en los que tuvieron un tiempo puerta-aguja entre 6 y 12 horas, mientras que fue menor entre los que recibieron la tromb√≥lisis dentro de los primeros 60 minutos. La mejor funci√≥n del ventr√≠culo izquierdo se encontr√≥ entre los pacientes con un tiempo puerta-aguja menor de 30 minutos, y aquellos con m√°s de 6 horas fueron los que tuvieron mayor grado de disfunci√≥n ventricular. La mejor√≠a de esta disfunci√≥n ventricular al a√Īo de seguimiento fue inversamente proporcional al tiempo puerta-aguja.

Conclusiones: La evolución clínica fue mayoritariamente desfavorable en pacientes con tiempo puerta-aguja de más de 6 horas, donde la función ventricular se vio más afectada e influyó en la mortalidad.

Juan A. Rodríguez Díaz, Odelaisis Tamarit Castillo, Raciel Mariol Portuondo
Pág(s):421-428
580 lecturas
PDF
Variaciones de la duración y dispersión de la onda P en pacientes tratados con hemodiálisis periódica

Introducción: La duración y dispersión de la onda P constituyen marcadores no invasivos para la predicción de riesgo de fibrilación auricular en pacientes tratados con hemodiálisis.

Objetivo: Determinar las variaciones de la onda P y su dispersión en pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 5 tratados con hemodiálisis periódica.

Método: Se efectuó un estudio longitudinal, observacional y prospectivo durante octubre de 2016 a abril de 2018.

Resultados: Se incluyeron 71 pacientes con edad promedio de 56 a√Īos, 47 masculinos. La duraci√≥n de la onda P al comienzo de la hemodi√°lisis fue de 75,91 milisegundos y al finalizar de 81,2; p<0.001. La onda P m√°xima aument√≥ de 95,25 a 101,16 milisegundos; p<0.001. La dispersi√≥n de la onda P no mostr√≥ cambios significativos. En pacientes con f√≠stula arteriovenosa de m√°s de un a√Īo la dispersi√≥n de la onda P se increment√≥ de 35 milisegundos a 43,6 al finalizar la hemodi√°lisis, sin diferencias significativas. Los incrementos en la duraci√≥n de la onda P m√°xima fueron significativos independientemente del tama√Īo menor o mayor de la aur√≠cula izquierda. La dispersi√≥n de la onda P, no mostr√≥ diferencias significativas al compararla con el tama√Īo de la aur√≠cula izquierda.

Conclusiones: La dispersión de la onda P no mostró cambios significativos durante el procedimiento de hemodiálisis como ha sido observado en diferentes estudios internacionales. El promedio de la duración de la onda P y su duración máxima presentan incrementos significativos que probablemente sean la expresión de los cambios en la heterogeneidad de la conducción atrial en la muestra estudiada.

Rafael E. Cruz Abascal, Alejandro E. Gutiérrez Hernández, Dayana Brito Varea, Elibet Chávez González
Pág(s):429-435
510 lecturas
PDF
Diferencias sexuales en el perfil clínico y terapéutico de pacientes con fibrilación auricular

Introducci√≥n: Existen diferencias espec√≠ficas por sexo en la epidemiolog√≠a, fisiopatolog√≠a, presentaci√≥n cl√≠nica, tratamiento y consecuencias de la fibrilaci√≥n auricular, cuyo reconocimiento puede tener un impacto importante en la planificaci√≥n de las campa√Īas de detecci√≥n y sus medidas de tratamiento.

Objetivo: Identificar las diferencias sexuales en el perfil clínico y terapéutico de los pacientes con fibrilación auricular.

Método: Se realizó una investigación descriptiva transversal en una muestra de 146 pacientes en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario General Calixto García de La Habana, Cuba, durante el periodo comprendido entre enero de 2014 a diciembre de 2017.

Resultados: Predominaron el sexo femenino (65,1%), el grupo etario de 70-79 a√Īos (43,1%), la hipertensi√≥n arterial en ambos sexos (mujeres 76,8% y hombres 60,8%; p=0,814), la obesidad (64,2 vs. 33,3%; p=0,07) y la diabetes mellitus (52,6 vs. 21,6%; p=0,02. Las mujeres fueron m√°s sintom√°ticas y tuvieron una frecuencia ventricular m√°s r√°pida. La enfermedad asociada preponderante en ellas fue la insuficiencia card√≠aca con fracci√≥n de eyecci√≥n del ventr√≠culo izquierdo preservada (11,6 vs. 7,8%; p=0,05), pues la angina inestable y el infarto fueron m√°s frecuentes en los hombres. Las mujeres recibieron menos anticoagulaci√≥n oral (58,9 vs. 68,6%; p= 0,013).

Conclusiones: Se identifican diferencias en cuanto al perfil clínico entre hombres y mujeres con fibrilación auricular, y un uso subóptimo de la anticoagulación oral en general con diferencia intersexual significativa.

Esther Leal Bal√≥n, Susett Dominguez Barrio, Ista A. Arjona Rodr√≠guez, Inti R. Qui√Īones Mili√°n, Juliette Massip Nicot, Hayde√© Fern√°ndez-Massip, Maite Goberna Rocha, Francisco D. Rodr√≠guez Martorell, Alexis Borges Helps, Maybe Pulido Iglesias, Emilia Y. Vald√©s Macola, Iliana Cabrera Rojo, Sergio J. Enrique Vila
Pág(s):436-444
508 lecturas
PDF
Factores asociados a hipertensión arterial en una población pediátrica

Introducci√≥n: La hipertensi√≥n arterial representa un importante problema de salud p√ļblica, muchas veces subestimado en la poblaci√≥n pedi√°trica, con importantes implicaciones sociales y econ√≥micas, en especial en la edad pedi√°trica.

Objetivo: Determinar los factores asociados al diagnóstico de hipertensión arterial en la infancia.

Método: Estudio observacional, analítico y transversal en el consultorio médico 21 de Entronque de Herradura, municipio Consolación del Sur, Pinar del Río, Cuba, desde septiembre 2018 hasta febrero 2019. La población estuvo conformada por los 342 pacientes en edad pediátrica, de donde se seleccionó una muestra de 294 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa porcentual para la distribución de los datos; además de la prueba chi cuadrado para establecer asociación entre variables.

Resultados: Se encontr√≥ predominio del grupo etario de 13 a 18 a√Īos (53,74%), del sexo masculino (60,55%), y el color de piel no blanco (63,60%). Se encontr√≥ asociaci√≥n entre el color de la piel (p=0,004), el peso al nacer (p=0,004) y el peso actual (p<0,0001) con la presencia de hipertensi√≥n arterial. Al analizar la sintomatolog√≠a se encontr√≥ que la cefalea (p<0,0010), el rubor (p<0,0001) y el decaimiento (p=0,021) se asociaron a la hipertensi√≥n arterial.

Conclusiones: La hipertensi√≥n arterial en la edad pedi√°trica fue com√ļn en los pacientes del sexo masculino. La cefalea, el rubor facial y el decaimiento constituyeron s√≠ntomas predictores. Los infantes que nacen como macrofetos o que son sobrepeso u obesos, presentan alta incidencia de hipertensi√≥n arterial.

Elia de la C. Rodríguez-Venegas, Adrián A. Vitón-Castillo, Lázaro P. Linares-Cánovas, Gisela F. Díaz-Pita, Mónica de la C. Arencibia-Alvarez
Pág(s):445-452
740 lecturas
PDF

ART√ćCULO ESPECIAL

Margarita Dorantes S√°nchez, Marleny Cruz Cardentey, Jes√ļs A. Castro Hevia, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino
Pág(s):453-459
489 lecturas
PDF

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Julio C. Echarte Martínez, Sheila Hechavarria Pouymiró, Emilio Alfonso Rodríguez
Pág(s):460-472
549 lecturas
PDF

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Francisco L. Moreno-Martínez, Carmen G. Marrero Falcón, Jaime San Narciso de la Rosa, José A. Gómez Guindal
Pág(s):473-474
395 lecturas
PDF

CASOS CL√ćNICOS

Marleny Cruz Cardentey, Suilbert Rodríguez Blanco, Alain Gutiérrez López, Ana Mengana Betancourt, Mariam González Gorrín, David D. Jiménez Daudinot
Pág(s):475-480
474 lecturas
PDF
Taimara Pérez Rivera, Geovedy Martínez García, Annia M. Carrero Vázquez, Natalia Reinosa Paneque, Yaydy González Miguelez, Ana J. García Milian, Denia Bonilla Padrón
Pág(s):481-486
1321 lecturas
PDF

CARTAS CIENT√ćFICAS

Cristian A. Ramos Vera
Pág(s):487-489
399 lecturas
PDF

Sección del Editor

 
Pág(s):490-498
460 lecturas
PDF
 
Pág(s):391-498
12 lecturas
PDF