Tabla de contenidos

EDITORIALES

Margarita Dorantes S√°nchez, Elio F. Ponce Paredes
Pág(s):253-257
200 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Valor de la grasa epicárdica en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria previo a cirugía valvularIntroducción: La grasa epicárdica ha mostrado estar relacionada no sólo con la aterosclerosis clínica, sino también con la subclínica.
Objetivo: Determinar el valor de la grasa epicárdica en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria en pacientes con valvulopatía.
Método: Se estudiaron 62 pacientes programados para cirugía de sustitución valvular con previa realización de coronariografía invasiva. Antes de la cirugía se realizó la medición de la grasa epicárdica a través de ecocardiograma. Se determinaron la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, así como el índice de validez y las razones de verosimilitud para pruebas positivas o negativas.
Resultados: El 88,7 % de los pacientes con valvulopatía no tuvieron lesiones en las arterias coronarias. Los parámetros más relevantes obtenidos de la medición de la grasa epicárdica fueron sensibilidad de 78 % y valor predictivo negativo de 93 %, y una razón de verosimilitud positiva y negativa de 2,23 y 0,34, respectivamente.
Conclusiones: El grupo de pacientes con lesiones coronarias significativas mostraron mayores valores de grasa epicárdica que el grupo sin lesiones coronarias, lo que demuestra la validez diagnóstica de dicha prueba para la detección de aterosclerosis coronaria en los pacientes estudiados.
Joanna de Zayas Galguera, Aylen Pérez Barreda, Francisco Vázquez Castro, Ronald Aroche Aportela, Katia Ravelo Llanes
Pág(s):258-265
149 lecturas
PDF
Asociación entre el volumen de grasa epicárdica y las placas coronarias diagnosticadas por tomografía multicorteIntroducción: La enfermedad aterosclerótica coronaria es causa importante de muerte en Cuba y el resto del mundo. El volumen de grasa epicárdica se considera un nuevo factor de riesgo cardiovascular por su asociación con la aterogénesis coronaria.
Objetivo: Determinar, mediante tomografía computarizada multicorte, la asociación entre el volumen de grasa epicárdica y la presencia de placas ateroscleróticas coronarias.
Método: Se desarrolló un estudio descriptivo, con un universo de 130 pacientes con dolor torácico sugestivo de cardiopatía isquémica, de donde seleccionaron 117 por muestreo opinático. Se les realizó calcio score, angiotomografía coronaria y medición del volumen de grasa epicárdica.
Resultados: Predominaron los hombres (54,7 %) y las edades comprendidas entre 60-69 a√Īos (32,5 %). El 51,3 % de los pacientes tuvo un volumen de grasa epic√°rdica elevado, situaci√≥n que afect√≥ al 52,8 % de las mujeres. El 78,9 % de los pacientes con calcio score entre 100-399 UH ten√≠an un volumen de grasa epic√°rdico elevado; al igual que el 71,2 % de los que ten√≠an placas de ateroma y el 100 % de los que ten√≠an un n√ļmero de 4 o 5 placas. El 41 % de los pacientes ten√≠an varios tipos de placa, las que se localizaron mayoritariamente en la arteria descendente anterior (88,1 %).
Conclusiones: La medici√≥n del volumen de grasa epic√°rdica es una herramienta √ļtil para estimar la presencia de enfermedad coronaria. Cuando estuvo elevado, se asoci√≥ a la mayor edad, al sexo femenino y a la presencia de mayor calcio score, m√°s placas de ateroma, mayor n√ļmero de lesiones y m√°s afectaci√≥n de la arteria descendente anterior.
José A. Morán Quijada, Mario E. Nápoles Lizano, Ramón González Chinea, Francisco L. Moreno-Martínez, Omaida J. López Bernal, Estrella M. Hernández Hurtado
Pág(s):266-274
196 lecturas
PDF
Lipoprote√≠na(a) y fibrin√≥geno como predictores de complicaciones en pacientes con s√≠ndrome coronario agudoIntroducci√≥n: Las enfermedades cardiovasculares aportan el mayor n√ļmero de defunciones anuales en el mundo desarrollado, por lo que se les considera un azote para la humanidad; entre ellas, la cardiopat√≠a isqu√©mica.
Objetivos: Determinar el valor de la lipoproteína(a), el fibrinógeno y el índice fibrinógeno-lipoproteína(a) en la predicción de complicaciones a corto plazo en los pacientes con síndrome coronario agudo.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 115 pacientes ingresados con síndrome coronario agudo en el Hospital Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, desde noviembre de 2012 a octubre de 2013.
Resultados: Los pacientes fueron 43 del sexo femenino y 72 del masculino. Los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron la hipertensi√≥n arterial (70,43 %), la dislipidemia (50,43 %) y los antecedentes familiares de coronariopat√≠a (47,83 %). Se presentaron complicaciones en 39 pacientes (33,9 %). Se establecieron puntos de corte en 4,50 g/L para el fibrin√≥geno, 341 mg/L para la lipoprote√≠na(a) y 1,50 para el √≠ndice fibrin√≥geno-lipoprote√≠na(a). Este √ļltimo mostr√≥ una sensibilidad de 89 %, especificidad de 94 % y una capacidad predictiva dada por una raz√≥n de posibilidades de 122, por lo que clasifica como de muy buen valor predictivo.
Conclusiones: El índice fibrinógeno-lipoproteína(a) mostró un excelente poder predictivo para las complicaciones a corto plazo en pacientes con síndrome coronario agudo.
Pedro A. Carvajal Sánchez, Ana M. Correa Morales, Luis M. Reyes Hernández, Rosa E. Díaz Benítez, Enma M. González Rivera, Misleidis García Márquez
Pág(s):275-284
213 lecturas
PDF
Alain Mor√© Duarte, Luis A. Gonz√°lez Borges, Alina Ceballos √Ālvarez, Leyslett Rodr√≠guez Gonz√°les, Mario Plasencia P√©rez, Edixon Robaina Cabrera, Ortelio Zamora Roche
Pág(s):285-291
255 lecturas
Adherencia al tratamiento hipotensor y presencia de disfunción sexualIntroducción: La no adherencia al tratamiento hipotensor es un problema reconocido y estudiado. La aparición de reacciones adversas es causa frecuente, pero el papel de las disfunciones sexuales no está bien investigado.
Objetivo: Describir el comportamiento de la adherencia al tratamiento hipotensor y su relación con la aparición de trastornos sexuales.
Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con 102 pacientes de 2 consultorios del Policlínico XX Aniversario de Santa Clara. Se les aplicó una encuesta donde se definieron las variables sociodemográficas, las enfermedades concomitantes, la lesión de órganos diana y el tratamiento hipotensor. Se empleó la prueba de Morisky-Green-Levine enriquecida, para evaluar la adherencia al tratamiento. Se ahondó en las reacciones adversas y especialmente en los trastornos sexuales.
Resultados: Se encontró que un 45,1 % (46 de los 102 pacientes) no se adhería a la terapéutica prescrita. El abandono por reacciones adversas 45 (97,8 %) fue la principal causa. No hubo diferencias en la adherencia al tratamiento entre sexos, ni entre grupos de edad. Las reacciones adversas más detectadas fueron decaimiento (49 %), disfunciones sexuales (39,2 %), cefalea (39,2 %) e hipotensión (39,2 %).
Conclusiones: La cifra de pacientes hipertensos sin adherencia al tratamiento farmacológico es muy alta, sin relación con el sexo o la edad. La aparición de trastornos sexuales es una de las reacciones adversas que la causan.
Sady R. Cortés Pérez, Liset Jiménez Fernández, Yudileidy Brito Ferrer, Juan M. Chala Tandrón, Zoila Armada Esmores, Yossy González Caballero, Namiris González Sánchez
Pág(s):292-299
322 lecturas
PDF

ART√ćCULO ESPECIAL

Luis A. Ochoa Montes, Daisy Ferrer Marrero, Nidia D. Tamayo Vicente, Mileidys González Lugo, Ernesto Vilches Izquierdo, Jonathan F. Quispe Santos, Yanelis Pernas Sánchez, Damary García Ones, Rafael E. Araujo González, Roberto Planas Bouly, Mercedes Morejón Melgares, Tayli López Tutusaus, Lianne Ramos Marrero
Pág(s):300-308
214 lecturas
PDF

CASOS CL√ćNICOS

Elibet Chávez González, Ramiro R. Ramos Ramírez
Pág(s):309-313
231 lecturas
PDF
Eliany Rodr√≠guez Moreno, Luis A. Rodr√≠guez L√≥pez, Reinaldo Gavil√°nes Hern√°ndez, Yorsenka Milord Fern√°ndez, Jos√© M. Ercia Arenal, √Āngel Cu√©llar Gallardo, Reinaldo C. Gavilanes Garc√≠a
Pág(s):314-317
174 lecturas
PDF
Suilbert Rodríguez Blanco, Abel Leyva Quert, Manuel Valdés Recarey, José L. Mendoza Ortiz, Giovannys Ponte González, José M. Aguilar Medina, Ramón Claro Valdés, Alain Gutiérrez López, Thania Ruiz Camejo, Juan C. Pérez Guerra
Pág(s):318-321
213 lecturas
PDF
Luis A. Rodr√≠guez L√≥pez, Eliany Rodr√≠guez Moreno, Reinaldo Gavil√°nez Hern√°ndez, Yorsenka Milord Fern√°ndez, Jos√© M. Ercia Arenal, Alex√°nder Triana D√≠az, √Āngel Cu√©llar Gallardo
Pág(s):322-325
227 lecturas
PDF

CARTAS CIENT√ćFICAS

Lizcet Horta de Basterra, Esteyer √Āvalo Torres, Mailyn Estupi√Ī√°n B√©cquer
Pág(s):326-328
429 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Ernesto Ledesma S√°nchez, Raimundo Carmona Puerta, Alberto Morales Salinas
Pág(s):329-330
220 lecturas

Sección del Editor

 
94 lecturas
PDF