Tabla de contenidos

EDITORIALES

Eduardo Rivas Estany
Pág(s):1-2
204 lecturas
Elibet Ch√°vez-Gonz√°lez
Pág(s):3-7
193 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Caracterización de la fibrilación auricular en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional San Rafael (El Salvador)Introducción: La fibrilación auricular es un serio problema de salud y los países centroamericanos no escapan de este flagelo.
Objetivo: Caracterizar la fibrilación auricular, precisar sus variables clínico-epidemiológicas y determinar el riesgo de accidente cerebrovascular, a partir del uso de la escala CHA2DS2-VASc.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 107 pacientes que ingresaron, con diagnóstico de fibrilación auricular, en el servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla, La Libertad, El Salvador; en el período de enero a julio de 2013. Se analizaron las variables clínico-epidemiológicas, se realizó ecocardiograma a todos los pacientes y se calculó la escala de riesgo CHA2DS2-VASc. Se utilizaron métodos para establecer las relaciones entre las variables.
Resultados: M√°s de la mitad de los pacientes con fibrilaci√≥n auricular (57,0 %; p= 0,015) son mujeres, el 51,4 % tiene color blanco de piel y una edad media de 74,7 ¬Ī 13,8 a√Īos. El 80,4 % de los pacientes tiene una fibrilaci√≥n auricular no asociada a valvulopat√≠a. Predominaron la hipertensi√≥n arterial (54,2 %), las cardiopat√≠as isqu√©mica (28,0 %) e hipertensiva (23,4 %), la miocardiopat√≠a dilatada (24,3 %) y la fibrilaci√≥n auricular permanente (49,5 %). La media del tama√Īo de la aur√≠cula izquierda fue de 42,67 ¬Ī 8,2 mm. La menor fracci√≥n de eyecci√≥n (p=0,012) y el mayor di√°metro diast√≥lico del ventr√≠culo izquierdo (p=0,004) mostraron relaci√≥n significativa con la aparici√≥n de fibrilaci√≥n auricular de origen no valvular. El 84,9 % de los pacientes tiene alto riesgo de ACV seg√ļn el puntaje de CHA2DS2-VASc. La edad mayor de 75 a√Īos (p<0,001), de 65-74 (p=0,025), el sexo femenino (p=0,001) y el mayor grosor del septum interventricular (p=0,006), se asociaron al mayor riesgo.
Conclusiones: La menor fracción de eyección y el mayor diámetro diastólico del ventrículo izquierdo se relacionaron con la fibrilación auricular. La mayoría de los pacientes presenta un riesgo elevado de accidente cerebrovascular, las variables que se le asocian son: la mayor edad, el sexo femenino y el mayor grosor del septum interventricular.
Samuel I. Merino Barrera, Jéssica Mirella Mercedes, Jorge R. Landaverde Hernández, Silvia C. Lazo Majano, José A. Morán Quijada, Francisco L. Moreno-Martínez, Manuel E. Bello Quesada, Juan J. Flores Molina, Vielka González Ferrer, Beyda González Camacho
Pág(s):8-18
294 lecturas
Factores pron√≥sticos para infarto de miocardio perioperatorio y mortalidad inmediata en pacientes tratados mediante revascularizaci√≥n mioc√°rdica quir√ļrgicaIntroducci√≥n: La cirug√≠a coronaria constituye uno de los pilares del tratamiento en la cardiopat√≠a isqu√©mica.
Objetivo: Identificar factores que influyen en la ocurrencia del infarto de miocardio perioperatorio y muerte inmediata de causa cardíaca, en pacientes tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica.
M√©todo: Se realiz√≥ estudio de cohorte prospectivo en el servicio de Cirug√≠a Cardiovascular del Cardiocentro del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Hermanos Ameijeiras, desde marzo de 2012 hasta agosto de 2014. La muestra se constituy√≥ por 231 pacientes consecutivos que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Las variables de respuesta fueron: muerte inmediata de causa card√≠aca e infarto agudo de miocardio perioperatorio.
Resultados: La edad, el √≠ndice de masa corporal, el tiempo quir√ļrgico prolongado (p=0,023) y la aparici√≥n de complicaciones (p=0,009), fueron las variables que tuvieron asociaci√≥n independiente con la ocurrencia de infarto perioperatorio. Los √≠ndices de probabilidad u oportunidad (odds ratio) ajustados para la edad y el √≠ndice de masa corporal fueron menores que 1. Seg√ļn odds ratio ajustados, las variables con mayor influencia en la mortalidad fueron la presencia de complicaciones (3,753; p=0,017), el tiempo quir√ļrgico prolongado (2,690; p=0,002) y el filtrado glomerular preoperatorio bajo (2,112; p=0,036).
Conclusiones: La mayor edad y el mayor √≠ndice de masa corporal fueron factores pron√≥sticos protectores para la aparici√≥n de infarto agudo de miocardio perioperatorio. El tiempo quir√ļrgico prolongado y la presencia de complicaciones se asociaron de manera independiente con el infarto perioperatorio y la mortalidad despu√©s de una revascularizaci√≥n mioc√°rdica quir√ļrgica. El filtrado glomerular preoperatorio bajo, tambi√©n estuvo asociado a la mortalidad.
Mirtha L√≥pez Ram√≠rez, Manuel Nafeh Abi-rezk, Yoel Ramos Veliz, Karen Padilla Oliva, Jes√ļs Vald√©s √Ālvarez, Julio A. G√≥mez Sardi√Īas, Teddy O. Tamargo Barbeito, Manuel Hern√°ndez Ayll√≥n, Daymir L√≥pez Ram√≠rez
Pág(s):19-28
251 lecturas
Programa de entrenamiento físico rehabilitador para pacientes con enfermedad arterial periférica y cardiopatía isquémicaIntroducción: El índice tobillo-brazo ofrece un método sencillo para el diagnóstico de enfermedad arterial periférica, su uso permite identificar pacientes con claudicación intermitente de miembros inferiores que no completan satisfactoriamente una prueba ergométrica cardiovascular, lo que dificulta su inclusión en programas de rehabilitación.
Objetivo: Dise√Īar un programa integral de rehabilitaci√≥n para pacientes con enfermedad arterial perif√©rica y cardiopat√≠a isqu√©mica.
M√©todo: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, longitudinal con 28 pacientes luego de un s√≠ndrome coronario agudo y diagn√≥stico de enfermedad arterial perif√©rica. Se dise√Ī√≥ un programa de entrenamiento y tras seguimiento durante tres meses se compararon los resultados con los del inicio de la investigaci√≥n.
Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (67,8 %), 17 de ellos (60,7 %) tuvieron un √≠ndice tobillo-brazo menor de 0,9 (p=0,002). El grupo de edad m√°s afectado fue el de 55-59 a√Īos (35,7 %). El diagn√≥stico principal fue el s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n del segmento ST (42,85 %). El factor de riego m√°s frecuentemente encontrado fue la hipertrigliceridemia (82,1 %). El h√°bito de fumar (75 %; p=0,005) y la diabetes mellitus (28,6 %; p=0,001) se relacionaron significativamente con un ITB‚ȧ0,9. A los tres meses de actividad f√≠sica supervisada, el √≠ndice tobillo-brazo mejor√≥ y aumentaron los tiempos de ejercicio (4:21 vs. a 10:9 minutos) y de aparici√≥n del dolor (2:31 vs. 7:6 minutos).
Conclusiones: La introducción de programas supervisados de entrenamiento para enfermedad arterial periférica mejora la capacidad funcional del paciente y su evaluación integral, lo que favorece su incorporación a programas de rehabilitación cardiovascular.
Tessa Negrín Valdés, Livian M. Lage López, Cecilia Hernández Toledo, Luis Castellanos Gallo, Raykel Fardales Rodríguez, Alexander Santos Pérez, Amarilis Valero Hernández
Pág(s):29-37
424 lecturas
Estados emocionales más frecuentes en pacientes convalecientes de un infarto de miocardio y su relación con el estado de salud cardiovascularIntroducción: Los pacientes con infarto de miocardio suelen manifestar estados emocionales, incluido el miedo al riesgo de morir ante el suceso cardiovascular.
Objetivo: Determinar la relación entre los estados emocionales más frecuentes posteriores al infarto de miocardio y el grado de compensación del estado de salud somático en los pacientes que se encuentran en fase de convalecencia.
Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo con 31 pacientes, seleccionados por muestreo intencional (no probabilístico), que asistieron a consulta de seguimiento de cardiología en el Hospital Celestino Hernández Robau de Santa Clara, en el período comprendido entre septiembre de 2014 y marzo de 2015. Se aplicaron las técnicas de revisión documental, entrevistas, Rotter, IDARE e IDERE.
Resultados: La hipertensión arterial fue el factor de riesgo cardiovascular más prevalente (90,3 %). Hubo un predominio del sexo masculino (64,5 %) y el estado de salud somático parcialmente descompensado (51,6 %), más evidente en los hombres (60,0 %). Solo un 25,8 % de los pacientes se encontraban compensados. De forma general, predominó el indicador medio de ansiedad y depresión; pero se encontraron altos niveles de estos estados emocionales en los pacientes descompensados y parcialmente descompensados, sobre todo como estado.
Conclusiones: Predominó el estado de salud somático parcialmente compensado. Se identificaron altos niveles de ansiedad y depresión como estado, y se constató la existencia de una asociación significativa entre los estados emocionales de ansiedad y depresión, y el estado de salud somático referente al sistema cardiovascular en los convalecientes de un infarto de miocardio.
Mar√≠a C. Garc√≠a Mart√≠n, Yannelis C. G√≥mez Garc√≠a, Yorsenka Milord Fern√°ndez, Ra√ļl A. Herrera Izquierdo
Pág(s):38-44
434 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Tensión psíquica e intervención de enfermería en el paciente crítico después de una cirugía cardiovascularIntroducción: En un estado de enfermedad grave, el paciente se encuentra más vulnerable a los riesgos del entorno y a la tensión psíquica.
Objetivo: Identificar los factores desencadenantes de tensión psíquica en pacientes críticos y el conocimiento del personal de enfermería para tratarla.
Método: Se realizó un estudio exploratorio prospectivo en el Servicio de Terapia Intensiva de Cirugía Cardiovascular del Cardiocentro de Villa Clara, Cuba, entre enero a diciembre de 2013. De un total de 332 pacientes operados se seleccionaron, por un muestreo intencional, los 22 que estuvieron en estado crítico. Se incluyeron además 40 enfermeros.
Resultados: Los factores m√°s importantes de tensi√≥n ps√≠quica en el paciente cr√≠tico, identificados por ellos mismos, fueron la mala impresi√≥n que le causaban los equipos que lo rodeaban (95,4 %), la incapacidad de conciliar el sue√Īo (90,9 %) y el aislamiento f√≠sico (86,4 %); as√≠ como la incapacidad para comunicarse (77,3 %) y la dependencia del equipo de ventilaci√≥n (72,7 %). El nivel de conocimientos del personal de enfermer√≠a sobre los factores desencadenantes de esta tensi√≥n ps√≠quica fue considerado bueno (80,0 %) y sobre las medidas para reducirla, aceptable (77,5 %). Se confeccion√≥ un amplio plan de acciones y se imparti√≥ un curso de posgrado.
Conclusiones: Los principales factores desencadenantes de tensi√≥n ps√≠quica fueron la mala impresi√≥n de los aparatos m√©dicos, la incapacidad de conciliar el sue√Īo y el aislamiento f√≠sico. El nivel de conocimiento del personal de enfermer√≠a fue predominantemente bueno y sus acciones, aceptables.
Vivian Rodr√≠guez Marrero, Liset L√≥pez Ord√≥√Īez, Yurien Zorrilla Linares
Pág(s):45-51
216 lecturas
Comportamiento del infarto agudo de miocardio en adultos mayores atendidos en el Policlínico XX Aniversario

Introducción: La cardiopatía isquémica constituye, en la actualidad, uno de los problemas de salud más serios a nivel mundial; es considerada estadísticamente la primera causa de muerte en el mundo desarrollado.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio en adultos mayores.

Método: Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva con los 62 adultos mayores pertenecientes al área de salud del Policlínico XX Aniversario de la ciudad de Santa Clara, Cuba, que fueron egresados del hospital con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Las variables fundamentales fueron los factores de riesgo, la localización del infarto y sus complicaciones.

Resultados: Predominaron los hombres (62,9 %) y el grupo de edad entre 60 y 69 a√Īos (59,7 %). Hubo mayor representaci√≥n de los pacientes del Consultorio de Condado Sur (41,9 %). La hipertensi√≥n arterial fue el factor de riesgo cardiovascular m√°s frecuentemente encontrado (53,2 %), con diferencia significativa (p<0,05), seguido por el alcoholismo (35,5 %) y la obesidad (29,0 %). El infarto inferior fue el m√°s prevalente, encontrado en 24 pacientes (38,7 %); seguido por el √°ntero-septal (22,6 %) y el √°ntero-lateral (21,0 %). El fallo de bomba fue diagnosticado en 24 pacientes (38,7 %), lo que representa una diferencia estad√≠stica muy significativa (p=0,01), y le siguieron en orden de frecuencia las complicaciones el√©ctricas.

Conclusi√≥n: Existi√≥ un predominio del sexo masculino y del grupo de edad entre 60-69 a√Īos. La hipertensi√≥n arterial, como factor de riesgo, la topograf√≠a inferior del infarto y al fallo de bomba, como complicaci√≥n, fueron los m√°s frecuentemente encontrados. ¬†

Rolando Santos Martínez, Alain Moré Duarte, Leyslett Rodríguez González, Mairele Nápoles Cabrera
Pág(s):52-57
295 lecturas

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Javier E. Pereira-Rodr√≠guez, Gina Rinc√≥n-Gonz√°lez, Damaris R. Ni√Īo-Serrato
Pág(s):58-70
1182 lecturas

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Teresa Alvarado, Paula Antu√Īa, Fernando Rivero
Pág(s):71-72
180 lecturas

CASOS CL√ćNICOS

Amarilys Valero Hernández, Alexander Santos Pérez, Ailed Jiménez Rodríguez, Claudia Rodríguez Pérez
Pág(s):73-79
208 lecturas
Suilbert Rodr√≠guez Blanco, Reinaldo Mil√°n Castillo, Leticia Pardo P√©rez, Daysi Luper√≥n Laforte, Yiliam Blanco P√©rez, Juan A. Proh√≠as Mart√≠nez, √Āngela Castro Arca
Pág(s):80-83
398 lecturas

CARTAS AL EDITOR

Yurima Hernández de la Rosa, Francisco L. Moreno-Martínez, Miguel A. de Armas Castro
Pág(s):84-87
196 lecturas

Sección del Editor

 
97 lecturas
PDF