CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.

Revista de Acceso Abierto que no aplica cargos por publicación.

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 13, No. 3 (2021)

Publicado: 2021-10-30

Tabla de contenidos

EDITORIALES

Ailed E. Rodríguez Jiménez, Elibet Chávez González
Pág(s):260-270
367 lecturas
PDF

ART√ćCULOS ORIGINALES

Estratificación de riesgo en pacientes con infarto agudo de miocardio mediante el uso de varias escalas

Introducci√≥n: Existen varias escalas a nivel mundial en la predicci√≥n de riesgo de los pacientes con infarto, pero a√ļn no se ha encontrado la ‚Äúescala ideal‚ÄĚ.

Objetivo: Determinar la capacidad de discriminación para la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de las escalas GRACE, TIMI Risk Score, InTIME  e ICR.

Método: Se realizó un estudio prospectivo en el Servicio de Cardiología del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna de Las Tunas, Cuba, entre 2018 y 2019. El universo estuvo conformado por 452 pacientes ingresados en las primeras 24 horas del infarto y la muestra, por 430 casos a los cuales se les pudo recoger la totalidad de las variables en estudio. Se utilizó la estadística descriptiva. Para determinar la capacidad de discriminación de la escalas de riesgo se determinaron sensibilidad, especificidad y área bajo la curva.

Resultados: El 70% de los pacientes fallecidos eran del sexo masculino y su media de edad fue 10 a√Īos mayor que en los egresados vivos. La hipertensi√≥n arterial fue el factor asociado m√°s frecuente tanto en los pacientes fallecidos (90%) como en los egresados vivos (73.4%). El 70% de los fallecidos presentaron alg√ļn grado de disfunci√≥n sist√≥lica del ventr√≠culo izquierdo. El √°rea bajo la curva de las escalas ICR, InTIME y GRACE fue de 0,683; 0,681 y 0,662, respectivamente. El TIMI Risk Score present√≥ un √°rea bajo la curva de 0,598.

Conclusiones: Las escalas ICR, InTime y GRACE presentaron pobre capacidad predictiva para la mortalidad hospitalaria. La escala TIMI Risk Scorepresentó una fallida capacidad predictiva.

 

Maikel Santos Medina, √Āngel A. Guti√©rrez Mart√≠nez, √Āngel G. Obreg√≥n Santos, Miguel Rodr√≠guez Ramos, Alberto Piriz Assa, Lester Toledo P√©rez
Pág(s):271-281
192 lecturas
PDF
Estratificación del riesgo cardiovascular global y control de adultos hipertensos en la atención primaria de salud

Introducción: La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: Identificar la influencia del ajuste del tratamiento seg√ļn estratificaci√≥n de riesgo en el control de la hipertensi√≥n.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio que incluy√≥ 118 hipertensos con riesgo cardiovascular global¬† moderado o alto, fueron seguidos durante un a√Īo cada cuatro meses. Se estudiaron las variables, edad, sexo, color de la piel, comorbilidades, obesidad, h√°bito de fumar, e ingesti√≥n de alcohol. Se determinaron creatinina, glucemia, colesterol, triglic√©ridos, √°cido √ļrico, parcial de orina y microalbuminuria. Se ajust√≥ el tratamiento seg√ļn la estratificaci√≥n de riesgo, y se registraron los ingresos y las descompensaciones en el a√Īo previo al estudio y durante el seguimiento.

Resultados: La edad media fue de 64 ¬Ī 13,4 a√Īos, predominaron las mujeres (63,4%) y el color de la piel blanco (85,59%). Las comorbilidades m√°s frecuentes fueron la cardiopat√≠a isqu√©mica (18,4%) y la insuficiencia card√≠aca (13,56), la diabetes mellitus estuvo presente en 27,97%, las dislipidemias en 20,34%), el h√°bito de fumar en 11,86% y la obesidad en 10,17% de los pacientes. El control de la presi√≥n arterial mejor√≥ un 20% y un 26,2% la adherencia al tratamiento. Se redujeron significativamente las descompensaciones (82,5%) y los pacientes descompensados (25,2%), (p< 0,01).¬† La dr√°stica reducci√≥n de las descompensaciones y un mejor complimiento del tratamiento, sugieren que el ajuste terap√©utico seg√ļn estratificaci√≥n de riesgo, result√≥ efectivo.

Conclusiones: Los antecedentes de cardiopat√≠a isqu√©mica, insuficiencia card√≠aca y diabetes mellitus fueron las principales causas de que los hipertensos clasifiquen como de alto riesgo. El ajuste del tratamiento seg√ļn los niveles de riesgo logr√≥ una reducci√≥n en el n√ļmero de descompensaciones y mejor√≥ la adherencia al tratamiento.
Dagmar González López, Gilberto Cairo Sáez, Lázara Méndez Gálvez, Leidy E. Alfonso Arboláez
Pág(s):282-289
177 lecturas
PDF
Factores predictivos de mortalidad en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

Introducci√≥n: Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la mayor causa de mortalidad del orbe. A pesar de que la incidencia del infarto de miocardio ha disminuido en Estados Unidos, con un cambio sustancial en las √ļltimas dos d√©cadas (2), las ECV no han dejado de tener un fuerte impacto socioecon√≥mico-laboral.

Método: Se realizó un estudio analítico, de cohorte, durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Fue seleccionada una muestra de 118 pacientes. Para la identificación de los factores predictivos de la mortalidad, el análisis de los datos se basó en la construcción de un modelo multivariado (regresión logística multivariable).

Objetivo: Identificar los factores predictivos de mortalidad en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Resultados: Hubo un total de 15 fallecidos durante el per√≠odo de hospitalizaci√≥n. En la investigaci√≥n los hombres marcaron la diferencia, sin poder asociar estad√≠sticamente estas dos variables de g√©nero con la mortalidad. Sin embargo la edad superior a los 80 a√Īos, el compromiso vascular y de manera significativa la ventana terap√©utica mayor de 6 horas se mostr√≥ muy asociada a la mortalidad (p = 0,260), topogr√°ficamente el infarto de cara inferior mostr√≥ asociaci√≥n estad√≠stica con la mortalidad. ¬†

Conclusiones: Se identificaron algunos factores predictivos de mortalidad para el IMACEST, donde la edad mayor a los 80 a√Īos, el compromiso vascular (choque cardiog√©nico) y una ventana terap√©utica mayor de seis horas se erigen como los principales factores causales en la explicaci√≥n fisiopatol√≥gica y estad√≠stica de la mortalidad.

Reinier Besse Diaz, Ventura Puente Sani, Carlos M. Angulo Elers, Antonio A. Pelegrín Martínez, Liliana Martínez Cantillo
Pág(s):290-298
217 lecturas
PDF
Enfermedad arterial coronaria y sus características clínico-angiográficas: Realidad de un centro de atención terciaria privado en Angola

Introducción: La enfermedad arterial coronaria ha experimentado un aumento entre los angolanos debido a la transición epidemiológica resultante de los nuevos estilos de vidas desfavorables para la salud cardiovascular.

Objetivo: Realizar una caracterización clínico-angiográfica de los pacientes con sospecha de enfermedad arterial coronaria llevados a coronariografía.

Método: Estudio observacional retrospectivo, realizado en la Clínica Girassol, con 450 pacientes llevados a coronariografía durante enero del 2012 a diciembre del 2018. Se incluyeron variables clínicas (sexo, edad, tipo de procedimiento, factores de riesgo, indicación clínica) y angiográficas (vía de acceso, vasos afectados, dominancia coronaria, estrategia de tratamiento y complicaciones).

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (71,6%) con edad media de 59,7¬Ī11,2 a√Īos. La hipertensi√≥n arterial fue el factor de riesgo predominante (76,0%). El 56,2% de los procedimientos fueron realizados de urgencia siendo el s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n del ST (37,3%) el m√°s frecuente. La mayor√≠a de los procedimientos (81,1%) fueron por v√≠a femoral. La descendente anterior estuvo afectada en el 37,6% de los casos y la dominancia derecha fue la m√°s prevalente (94,0%). El hematoma femoral constituy√≥ la complicaci√≥n m√°s frecuente (0,9%).

Conclusiones: En los pacientes intervenidos predominó el sexo masculino, las edades avanzadas, la hipertensión arterial y la realización urgente del procedimiento, mayoritariamente por síndromes coronarios agudos con elevación del segmento ST, con muy baja incidencia de complicaciones.

Miguel B. Antunes Vicente, Tom√°s C. M√©ndez Peralta, Luis M. de Lima Domingos, Roger Ravelo Dopico, Guillermo de las Mercedes Pradez, Telmo Saraiva Martins, Jos√© R. Bunda Ricardo, Lemuel Cordeiro, Ant√≥nio P. Filipe J√ļnior
Pág(s):299-310
250 lecturas
PDF

ART√ćCULOS ORIGINALES BREVES

Vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal e índices aterogénicos en el posparto a corto plazo

Introducción: Acumulaciones excesivas de tejido adiposo constituyen una amenaza para la salud cardiometabólica, el estudio en la mujer orientaría mejor sobre su estado metabólico.

Objetivo: Identificar asociaciones entre estados de vulnerabilidad cardiometabólica e índices aterogénicos en el posparto a corto plazo.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, entre enero 2017 y agosto 2018, en 119 mujeres en el posparto a corto plazo, a partir de una población de 773 gestantes de peso adecuado y aparentemente sanas al momento de la captación, clasificadas por su vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián, entre enero 2012 y diciembre 2016. Se estudió la asociación de la vulnerabilidad cardiometabólica con los índices aterogénicos: Castelli, Kannel y la relación TG/HDLc. Se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis para la comparación de muestras independientes.

Resultados: Los índices Castelli (3,37), Kannel (2,02) y TG/HDLc (0,71) tuvieron valores medios más bajos en las mujeres sin vulnerabilidad. Los índices Castelli (4,20) y Kannel (2,69) mostraron valores más elevados en mujeres con vulnerabilidad global extrema por adiposidad general alta y central alta. El índice TG/HDLc (1,18) tuvo los valores más elevados en mujeres con vulnerabilidad global por adiposidad general intermedia y central alta.

Conclusiones: Los valores de los índices aterogénicos estudiados en el posparto a corto plazo estuvieron asociados con la vulnerabilidad cardiometabólica, con cifras más elevadas en mujeres con adiposidad general intermedia y alta, y adiposidad central alta. La vulnerabilidad cardiometabólica por adiposidad corporal en el posparto a corto plazo, puede alertar sobre alteraciones metabólicas aterogénicas, como riesgo cardiovascular.

Calixto Orozco Mu√Īoz, Oscar Ca√Īizares Luna, N√©lida L. Sarasa Mu√Īoz, Elizabeth √Ālvarez-Guerra Gonz√°lez, Alina Artiles Santana, Ana M. Correa Morales
Pág(s):311-316
150 lecturas
PDF
√ćndice tobillo-brazo obtenido mediante fotopletismograf√≠a como marcador de insuficiencia arterial perif√©rica asintom√°tica en pacientes prehipertensos

Introducción: La enfermedad arterial periférica (EAP) puede presentarse de forma asintomática, de ahí la necesidad de su diagnóstico para evitar complicaciones.

Objetivo: Determinar la presencia de enfermedad arterial periférica mediante el índice tobillo-brazo obtenido por fotopletismografía en pacientes prehipertensos.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en un universo constituido por los 35 pacientes mayores de 18 a√Īos, con diagn√≥stico presuntivo de prehipertensi√≥n arterial, del Consultorio 2 perteneciente al Policl√≠nico Universitario Josu√© Pa√≠s Garc√≠a de Santiago de Cuba. Para medir el √≠ndice tobillo-brazo se emple√≥ el pletism√≥grafo digital ANGIODIN¬ģ PD 3000.

Resultados: El 100% de los pacientes carecía de síntomas de EAP, pero al realizar la medición del índice tobillo-brazo se encontró que el 51,43% de ellos tenía signos de esta enfermedad. La EAP fue más frecuente en hombres (52,94 vs. 50,0%), sin que se encontraran diferencias estadísticas significativas (p>0,05).

Conclusiones: El √≠ndice tobillo-brazo obtenido mediante fotopletismograf√≠a result√≥ √ļtil para determinar la presencia de enfermedad arterial perif√©rica asintom√°tica en pacientes prehipertensos. Se identific√≥ una alta incidencia de la enfermedad, con mayor frecuencia en el sexo masculino.

Agustín Sánchez-Mengana, Alexander Pascau-Simón, María E. García-Céspedes, Adrián A. Vitón-Castillo, Miguel E. Sánchez-Hechavarría
Pág(s):317-321
268 lecturas
PDF

ART√ćCULOS ESPECIALES

Yoandy López de la Cruz, Rodolfo E. Morales Valdés, Ramón E. Romero Sánchez, Rodolfo Morales Mato
Pág(s):322-337
126 lecturas
PDF
Mario E. Nápoles Lizano, Francisco L. Moreno-Martínez, Armando D. Caballero Font
Pág(s):338-347
125 lecturas
PDF

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Lázara M. Pérez Yánez, Alain Gutiérrez López, Suilbert Rodríguez Blanco
Pág(s):348-360
138 lecturas
Nelson A, Campos Vera, Eduardo Rivas Estany, Rosa M. Real Cancio
Pág(s):361-366
305 lecturas
PDF

CASOS CL√ćNICOS

Alejandro González Veliz, Ana M. Barreda Pérez, Leonardo H. López Ferrero, Lorenzo D. Llerena Rojas, Emilio Alfonso Rodríguez, Susel Ramos Busutil
Pág(s):367-371
156 lecturas
Luis M. de la Torre Fonseca, Geordan Goire Guevara, Ra√ļl E. Reyes S√°nchez
Pág(s):372-375
621 lecturas
PDF
Julio A. P√©rez Dom√≠nguez, Carlos R. Bao N√ļ√Īez, Lisett Leblanch P√©rez, Luis F. Cervantes Castro, Alberto P√©rez Oliva, Marian M. Rodr√≠guez Pe√Īa
Pág(s):376-380
210 lecturas
Alain Alonso Herrera, Mario E. N√°poles Lizano, Rafael A. Ib√°√Īez Az√°n, Arnaldo Rodr√≠guez Leon
Pág(s):381-
98 lecturas

CARTAS CIENT√ćFICAS

CRISTIAN A. RAMOS VERA
166 lecturas
PDF

CARTAS AL EDITOR

Alexander Santos Pérez, Amarilys Valero Hernández
122 lecturas
PDF