CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.

Vol. 10, N√ļm. 3 (2018)

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Implante del cardiodesfibrilador autom√°tico: Registro en Cuba (2017)

Introducci√≥n: El cardiodesfibrilador autom√°tico implantable (CDAI) ha demostrado utilidad en la prevenci√≥n primaria y secundaria de la muerte s√ļbita card√≠aca. El incremento de su utilizaci√≥n motiva inter√©s sobre su eficacia fuera de los ensayos cl√≠nicos. Se realiza el primer registro del implante de CDAI en Cuba.

Objetivo: Conocer la situación actual del implante de CDAI en Cuba, respecto a datos clínicos, indicación, tipo de implante, de dispositivo y complicaciones del procedimiento.

Método: Los datos del registro se obtuvieron a través de la planilla de recolección, que fue cumplimentada de forma voluntaria por cada equipo implantador durante o después del implante. 

Resultados: El n√ļmero de implantes fue 121 y la tasa de 10,76 por mill√≥n de habitantes. El procedimiento se realiz√≥ en 5 instituciones m√©dicas del pa√≠s, y en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular se implant√≥ el 69,4% de los dispositivos. La media de la edad fue de 58,05¬Ī14,83, con predominio de hombres (71,1%). El 52,1% fue primoimplante, los dispositivos bicamerales representaron el 43,8% y los tricamerales el 16,5%. En los primoimplantes predominaron los pacientes con fracci√≥n de eyecci√≥n ‚ȧ35% (42,9%), en ritmo sinusal (92,1%), con clase funcional III-IV (49,2%) y cardiopat√≠a isqu√©mica (41,3%). El 79,4% de los primoimplantes fue prevenci√≥n secundaria, y la muerte s√ļbita (42,9%), la forma cl√≠nica de presentaci√≥n m√°s com√ļn. Las complicaciones fueron infrecuentes (4,1%) y predomin√≥ el hematoma.

Conclusiones: La tasa de implante del CDAI por mill√≥n de habitantes es comparable con los pa√≠ses de am√©rica latina. Los implantes de sistemas tricamerales y en prevenci√≥n primaria son a√ļn modestos.
Marleny Cruz Cardentey, Yoanna de Zayas Galguera, Jes√ļs Castro Hevia, Margarita Dorantes S√°nchez, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Frank Mart√≠nez L√≥pez, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez, Michel Cabrera Ortega, Elibet Ch√°vez Gonz√°lez, Ana Mengana Betancourt, Inti R. Qui√Īones Mili√°n, Alain Guti√©rrez L√≥pez, Reyber J. Dom√≠nguez P√©rez
Pág(s):177-183
Diferencias clínicas y demográficas entre pacientes con troponina positiva y negativa que acudieron con taquicardia supraventricular y dolor torácico a los servicios de urgencias

Introducción: La presentación de taquicardia supraventricular (TSV) con dolor torácico y elevación de biomarcadores contribuye al diagnóstico de infarto agudo de miocardio en estos pacientes.

Objetivo: Evaluar las características clínicas y sociodemográficas de pacientes con TSV y dolor torácico; así como conocer la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, hallazgos electrocardiográficos, valores de troponina y la correlación de estas variables con el resultado de pruebas inducción de isquemia y la coronariografía.

Método: Se revisaron los ingresos a urgencias de pacientes con TSV, dolor torácico, medición de troponina I de alta sensibilidad y estudios de inducción de la isquemia o coronariografía. 

Resultados: Se incluyeron 199 pacientes con edad promedio de 68 a√Īos. El 53,3% (106/199) fueron mujeres, el 70,6% (141/199) ten√≠a alg√ļn factor de riesgo cardiovascular y fue m√°s prevalente la hipertensi√≥n arterial 53,8% (107/199). Un 38,2% (76/ 199) de pacientes tuvieron troponinas positivas y mostraron diferencias estad√≠sticamente significativas respecto a una mayor frecuencia card√≠aca (145,5 vs. 133,5 lpm; p<0,05) y antecedentes de enfermedad coronaria (26,3% [20/76] vs. 9,8% [12/ 123]; p<0,05). Predominaron los hombres (79,3% vs. 20,7%; p<0,01), con antecedentes de enfermedad coronaria (41,4% [12/29] vs. 11,8% [20/170]; p<0,01) y con troponinas positivas (79,3% [23/29] vs. 31,2% [53/170]; p<0,01).

Conclusiones: Más de un tercio de los pacientes con TSV y dolor torácico mostraron elevación de troponinas, lo que se relacionó con el hallazgo de enfermedad coronaria. El sexo masculino y la enfermedad coronaria previa se relacionaron más frecuentemente con enfermedad coronaria significativa.
Manuel J. Puerta Zuluaga, Guillermo Mora Pabón, Fernán Mendoza Beltrán
Pág(s):184-191
Estrategia invasiva, inmediata, mediata y tardía en el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

Introducci√≥n: El s√≠ndrome coronario agudo sin elevaci√≥n del segmento ST (SCASEST) es responsable de2 a 2.5 millones de muertes en el mundo. El intervencionismo coronario percut√°neo se relaciona con la mejor evoluci√≥n en pacientes de moderado y alto riesgo; sin embargo, a√ļn existe duda sobre el tiempo √≥ptimo de realizaci√≥n del procedimiento.

Objetivo: Identificar el tiempo óptimo para coronariografía e intervencionismo coronario en pacientes con SCASEST de moderado-alto riesgo.

Método: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo con 74 pacientes que ingresaron con diagnóstico de SCASEST en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013. 

Resultados: Se analizaron 74 pacientes con una edad media de 69,7¬Ī9,56 y predominio del sexo masculino (55,4%). No existieron discrepancias entre los factores de riesgo en cada grupo (p>0,05). El promedio TIMI fue 4,8. La mayor√≠a de los pacientes presentaron enfermedad de dos vasos. El vaso responsable fue mayormente la arteria descendente anterior. Las complicaciones graves se presentaron en 8 pacientes (10,8%), en el grupo de intervenci√≥n tard√≠a se observ√≥ la mayor cantidad. La complicaci√≥n menor m√°s frecuente fue la angina (7 pacientes), con mayor frecuencia en el grupo de intervenci√≥n tard√≠a. El grupo con menor probabilidad de supervivencia fue el de tratamiento tard√≠o.

Conclusiones: Los pacientes del grupo de intervención mediata (entre 12 y 24 horas, grupo B) mostraron los mayores beneficios de la estrategia de coronariografía y reperfusión.

Liliete Caraballoso García, Victor J. Caraballoso García, Idanis Orea Cordero, Dayma Solís de la Paz
Pág(s):192-201
Factores predictivos de mortalidad hospitalaria en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST

Introducci√≥n: M√ļltiples factores se han relacionado con una elevada mortalidad hospitalaria en el infarto agudo de miocardio (IAM).

Objetivo: Determinar los factores de riesgo de muerte hospitalaria en pacientes con infarto con elevación del segmento ST.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico caso-control con los 94 pacientes fallecidos por infarto (grupo estudio) entre enero de 2011 y diciembre de 2016. Por cada uno de ellos se escogieron aleatoriamente 2 pacientes egresados vivos (grupo control). Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva a trav√©s del an√°lisis porcentual y la media aritm√©tica con desviaci√≥n est√°ndar. Para determinar los factores de riesgos de¬† mortalidad hospitalaria se utiliz√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica m√ļltiple.¬†

Resultados: Los fallecidos ten√≠an edad promedio de 73¬Ī11 a√Īos, el 81,9% eran hipertensos, el 78,8% no recibi√≥ tromb√≥lisis o esta no fue efectiva, el 72,3% lleg√≥ tard√≠amente y tuvo mayores complicaciones que los del grupo control. El shock cardiog√©nico (OR 22,59), la glucemia mayor de 15 mmol/L (OR 6,60) y entre 7,3-15 mmol/L (OR 2,22), el IAM biventricular (OR 4,27), la llegada tard√≠a al lugar de primera asistencia m√©dica (OR 3,83), la edad mayor de 70 a√Īos (OR 3,62) y la creatinina mayor de 200 ¬Ķmol/L (OR 2,93) tuvieron significaci√≥n estad√≠stica con la mortalidad hospitalaria.

Conclusiones: El shock cardiog√©nico, la glucemia por encima de 15 mmol/L y entre 7,3-15 mmol/L, el IAM biventricular, la llegada tard√≠a al lugar de primera asistencia m√©dica, la edad mayor de 70 a√Īos y la creatinina >200 ¬Ķmol/L se comportaron como factores de riesgos de mortalidad hospitalaria.

Maikel Santos Medina, Duliesky R. Góngora Cortés, Jorge L. Parra Siscar, Abel R. Rabert Fernández
Pág(s):202-210
Leidys Cala-Calvi√Īo, Sandra Casas-Gross, Miguel E. S√°nchez-Hechavarr√≠a, Tania Hern√°ndez-Lin, Deylis Jardines-Cala, Sibelis Calder√≠n-Figueroa
Pág(s):211-218
Acercamiento cienciométrico a la producción científica de la revista CorSalud: Período 2009-2017

Introducción: La bibliometría es un amplio campo de estudio que permite analizar relaciones, productividad y características de diferentes disciplinas mediante la revisión de la producción científica generada.

Objetivo: Evaluar la producci√≥n cient√≠fica de la revista CorSalud en el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 2009-2017.

Método: Estudio bibliométrico descriptivo y retrospectivo de la producción científica de la revista CorSalud desde su fundación en 2009 hasta el 2017. Conformaron la muestra un total de 422 artículos. Las variables incluyeron varios indicadores de producción, visibilidad e impacto, colaboración y relacionales. 

Resultados: La revista ha recibido un total de 198 citaciones presentando un √≠ndice h de 6. Ha concedido 361 citas bibliogr√°ficas, de ellas 178 (49,3%) autocitas. Los art√≠culos originales representan el 29,4% de todos los art√≠culos publicados. Un total de 67 (30,9%) autores presentan √≠ndices de productividad compatibles con medianos productores. En las bases de datos Imbiomed, Dialnet, EBSCO presentan porcentajes de indexado de 61,8% para la primera y 57,8% para las dos √ļltimas. El mayor crecimiento se registr√≥ en 2012 con un 138%. El mayor √≠ndice de colaboraci√≥n es de 4,6 alcanzado en 2014.

Conclusiones: Existe una tendencia al aumento en los índices de productividad autoral, productividad por género, crecimiento de la producción e índice de colaboración y relación coautoral. Los indicadores bibliométricos en general demuestran la existencia de una gran estabilidad y ascenso en la calidad de la publica-ción.

Adrian Naranjo, Gabino Arman
Pág(s):219-229

ART√ćCULOS ESPECIALES

Propuesta de nuevo método para la disección esqueletizada de la arteria mamaria interna: Fundamentos históricos y anátomo-fisiológicos

En los √ļltimos 30 a√Īos se ha acrecentado el inter√©s de los cirujanos cardiovasculares por la disecci√≥n esqueletizada de la arteria mamaria interna, sobre todo estimulado por su empleo bilateral para lograr la revascularizaci√≥n arterial total en la mayor cantidad de pacientes; lo que, en teor√≠a, se acompa√Īa de una mayor incidencia de infecciones profundas de la herida esternal. Desde 1992, pr√°cticamente no ha variado la t√©cnica cl√°sica de disecci√≥n esqueletizada de la mamaria. Quiz√°s los √ļnicos cambios importantes han sido la introducci√≥n del cauterizador arm√≥nico alrededor del a√Īo 2000 y la tendencia de algunos escasos grupos de intentar conservar indemne el plexo venoso retroesternal. Despu√©s de un profundo an√°lisis de los fundamentos hist√≥ricos, anat√≥micos y fisiol√≥gicos sobre los que se sustenta este procedimiento, y basados en la pr√°ctica en m√°s de 100 pacientes en un per√≠odo de dos a√Īos, se presentan modificaciones a la t√©cnica cl√°sica de disecci√≥n esqueletizada de la arteria mamaria interna que permiten la obtenci√≥n de un hemoducto m√°s saludable en menos tiempo, una mayor protecci√≥n ante la infecci√≥n y la isquemia del hueso y los √≥rganos del mediastino, as√≠ como la conservaci√≥n de la integridad de la vena mamaria interna.¬†¬†

Yoandy López-De la Cruz, Yolepsis F. Quintero Fleites
Pág(s):230-241

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Insuficiencia card√≠aca con fracci√≥n de eyecci√≥n intermedia: ¬ŅNueva entidad?En la actualidad se describe una nueva clasificaci√≥n de pacientes con insuficiencia card√≠aca (IC) seg√ļn la fracci√≥n de eyecci√≥n del ventr√≠culo izquierdo (FEVI), la IC con FEVI intermedia (ICFEi) entre 40 y 49%. Esta se incluye en la anterior clasificaci√≥n en IC con FEVI mayor del 50% o FEVI preservada (ICFEp) y la IC con FEVI reducida (ICFEr), menor del 40 %. Este nuevo grupo de pacientes representa entre el 16-20% de los pacientes con IC, por lo que desde su publicaci√≥n han habido varios estudios interesados en descubrir las caracter√≠sticas de estos. Tras revisar los estudios de los que disponemos actualmente se pueden extraer algunas conclusiones respecto a los que presentan ICFEi, que comparten caracter√≠sticas cl√≠nicas, epidemiol√≥gicas y etiol√≥gicas con los otros dos patrones (ICFEp e ICFEr); por lo que cabe la posibilidad de que la ICFEi represente m√°s un estado transicional entre ICFEr y ICFEp que una entidad independiente en s√≠ misma. Los pacientes con ICFEi no presentan diferencias en la mortalidad frente a los otros 2 grupos, excepto en aquellos con cardiopat√≠a isquemia en los cuales la mortalidad es similar a la de pacientes con ICFEr. Se recomienda tratar a los que tienen ICFEi de forma similar a aquellos con ICFEp, aunque se ha observado que los primeros se benefician de un tratamiento similar a los que padecen ICFEr.
Patricia Javaloyes, Víctor Marquina, Pere Llorens
Pág(s):242-249

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Juan A. Luzuriaga Navas, Otilia L. Navia Intriago, Marcelo V. Puga Bravo, Yisel Gallardo Medina
Pág(s):250-251

CASOS CL√ćNICOS

Marleny Cruz Cardentey, Jes√ļs A. Castro Hevia, Osm√≠n Casta√Īeda Chirino, Royl√°n Falc√≥n Rodr√≠guez, Frank L√≥pez Mart√≠nez
Pág(s):252-255
Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):256-260
Marcelo V. Puga Bravo, Jes√ļs A. Castro Hevia, Yisel Gallardo Medina
Pág(s):261-265

CARTAS AL EDITOR

Margarita Dorantes S√°nchez
Pág(s):266-269
Elibet Ch√°vez Gonz√°lez
Pág(s):269-271
Jos√© A. √Āvila Cabreja, Hayd√©e Fern√°ndez Massip, Ismael Sosa Gonz√°lez, Carlos A. Fonseca Marrero
Pág(s):271-273

Sección del Editor

 
Pág(s):177-273
PDF