CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.

 

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 10, No. 4 (2018)

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Indicadores antropométricos para la caracterización de la adiposidad corporal en gestantes sanas al inicio del embarazo

Introducción: Localizaciones distintas de tejido adiposo determinan riesgos para la salud cardiovascular y metabólica, sin que se conozca lo suficiente cómo se manifiesta esta problemática en gestantes sanas al inicio de la gestación.

Objetivo: Identificar posibles agrupaciones de gestantes sanas con adiposidad corporal y evaluar la capacidad diagnóstica de los indicadores utilizados.

Método: Estudio observacional transversal en 1305 gestantes de un área de salud de Santa Clara, desde 2012 al 2016. Se realizaron distribuciones de frecuencias y medidas de tendencia central y de dispersión, se aplicaron técnicas de conglomerados y curvas ROC (receiver operating characteristic). Se estudió la adiposidad general, central, y los componentes de adiposidad corporal y abdominal. 

Resultados: Se identificaron tres conglomerados de adiposidad general y dos de la central. Los valores medios más elevados del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal estuvieron en el conglomerado de adiposidad general alto (33,5 kg/m2 y 41,6%) y en el de adiposidad central alta. La suma de los pliegues cutáneos tricipital y subescapular tuvo la mayor área bajo la curva, tanto para la adiposidad corporal general (0,752) como central (0,934); mientras que para la adiposidad abdominal correspondió a la grasa visceral (0,697) y la preperitoneal (0,822).

Conclusiones: Los indicadores utilizados identificaron agrupaciones de gestantes con diferentes niveles de adiposidad general y central, con mayor capacidad diagnóstica para la suma de los pliegues cutáneos subescapular y tricipital.
Calixto Orozco Mu√Īoz, N√©lida L. Sarasa Mu√Īoz, Danay Hern√°ndez D√≠az, Oscar Ca√Īizares Luna, Elizabeth √Ālvarez-Guerra Gonz√°lez, Alina Artiles Santana
Pág(s):274-285
Predictores de bajo gasto cardíaco perioperatorio en pacientes operados de cirugía cardíaca valvular

Introducción: El síndrome de bajo gasto cardíaco (BGC) perioperatorio es una complicación frecuente en el postoperatorio de cirugía cardíaca la cual disminuye la supervivencia a corto plazo.

Objetivo: Determinar las variables que pronostican de manera independiente la incidencia del BGC en el perioperatorio de cirugía cardíaca valvular en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, durante el trienio 2012-2014.

Método: Se realizó un estudio de cohorte donde se conformaron dos grupos: uno con BGC (46 pacientes) y otro sin él (110 pacientes). Se realizó una curva de Kaplan-Meier para determinar la supervivencia a los 30 días de la cirugía, se compararon los grupos con la prueba de rangos logarítmicos (log-rank). Se efectuó un análisis multivariable para determinar las variables que influyeron de manera independiente en la aparición del BGC. El nivel de significación estadístico empleado fue de p<0,05. 

Resultados: La muestra fue homog√©nea seg√ļn caracter√≠sticas cl√≠nicas y demogr√°ficas. La incidencia y la mortalidad del BGC fueron del 29,5% y 28,3%, respectivamente. La disfunci√≥n renal preoperatoria (OR=5,13; p=0,005), el tiempo prolongado de circulaci√≥n extracorp√≥rea (OR=4,89; p=0,001) y la resistencia vascular pulmonar elevada (OR=7,52; p<0,001) fueron las variables que se asociaron de manera independiente a la aparici√≥n de bajo gasto.

Conclusiones: El BGC reduce significativamente la supervivencia perioperatoria. La disfunción renal preoperatoria, el tiempo prolongado de circulación extracorpórea y la resistencia vascular pulmonar elevada constituyeron variables de peor pronóstico en estos pacientes, asociadas a una mayor probabilidad de sufrir esta complicación.
Jos√© E. Fern√°ndez Mesa, Kenia M. Padr√≥n Garc√≠a, √Āngel M. Paredes Cordero, Elizabeth D√≠az V√°zquez, Omar Gonz√°lez Greck, An√≠bal Gonz√°lez Trujillo
Pág(s):286-293
Factores asociados al fracaso del tratamiento en pacientes hipertensos que requieren ingreso hospitalario

Introducci√≥n: La hipertensi√≥n es una enfermedad muy frecuente que, a pesar de los m√ļltiples adelantos en la terap√©utica, sigue siendo mal controlada y frecuentemente lleva a descompensaciones que requieren hospitalizaci√≥n o atenci√≥n en los servicios de emergencia.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con el fracaso terapéutico en los pacientes hipertensos que requirieron ingreso hospitalario a causa de afectaciones relacionadas con el control de la presión arterial.

M√©todo: Se estudiaron los 40 pacientes hipertensos ingresados en el √°rea de salud Marta Abreu durante el a√Īo 2016, se tomaron los datos de las historias cl√≠nicas y se entrevistaron los pacientes y familiares para identificar las causas que influyeron en el fracaso del tratamiento.¬†

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino y mayores de 60 a√Īos, los factores de riesgo m√°s frecuentes fueron: el h√°bito de fumar, la diabetes mellitus y la cardiopat√≠a isqu√©mica, y se encontraron como principales causas del mal control de la presi√≥n arterial los tratamientos inadecuados (45%) y la no adherencia al tratamiento (30%). Las tres primeras causas de ingreso fueron: accidentes cerebrovasculares (40%), s√≠ndrome coronario agudo (27,5%) y crisis hipertensiva (7,5%). Despu√©s de corregir la estratificaci√≥n de riesgo la coincidencia con la estratificaci√≥n previa fue solo del 10%, y el 95% de los pacientes fueron de alto riesgo.

Conclusiones: Las causas de ingreso más frecuentes fueron de origen cardiovascular. Los tratamientos fracasaron por ser inadecuados o por la falta de adherencia de los pacientes. La mayoría de ellos tenían una estratificación incorrecta, por lo que los tratamientos fueron en su mayoría inadecuados y el control deficiente.
Gilberto Cairo Sáez, Daymara Cepero Hernández, Rene M. Pérez Rodríguez, Dagmar González López
Pág(s):294-299
Caracterización epidemiológica de algunas variables relacionadas con el estilo de vida y los factores de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos

Introducción: La hipertensión arterial (HTA) es motivo de consulta frecuente en los servicios de salud y es una de las enfermedades más comunes que afecta a individuos adultos en todas partes del mundo. Su caracterización epidemiológica es muy importante para prevenir riesgos.

Objetivo: Determinar la prevalencia de HTA, su fuerza de asociación con algunas variables epidemiológicas y del estilo de vida, y su riesgo atribuible poblacional porcentual.

M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n epidemiol√≥gica observacional anal√≠tica retrospectiva (casos y controles) para determinar la fuerza de asociaci√≥n de algunas variables relacionadas con la HTA en la poblaci√≥n de 15 o m√°s a√Īos de edad.¬†

Resultados: La tasa de prevalencia puntual de hipertensi√≥n arterial fue de 111.5 √ó 103. Predominaron los pacientes blancos, del grupo de edad entre 45-59 a√Īos, sin diferencias de sexo. Los factores de riesgo modificables de mayor prevalencia fueron la ingesti√≥n de sal, el consumo de caf√©, la no pr√°ctica de ejercicio f√≠sico y el h√°bito de fumar. Las mayores cifras de riesgo atribuible poblacional porcentual correspondieron a la ingesti√≥n de sal, la no pr√°ctica de ejercicio f√≠sico y la obesidad.

Conclusiones: El sobrepeso, la obesidad, el mayor consumo de sal, la poca o ninguna práctica de ejercicio físico, el consumo excesivo de café, el hábito de fumar, los antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus, independientemente al tipo, y los antecedentes familiares de hipertensión arterial mostraron una asociación causal con la HTA y, por consiguiente, con el riesgo de padecer alguna de sus complicaciones, principalmente cardio-cerebrovasculares y renales.
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jiménez, Ulises M. Jiménez Jiménez
Pág(s):300-309
Productividad científica de la revista CorSalud: visibilidad a través de Google Académico

Introducción: Las publicaciones científicas son el soporte por excelencia para divulgar las investigaciones de científicos y profesionales. La bibliometría es un instrumento esencial que permite valorar los resultados de las investigaciones publicadas en las revistas científicas.

Objetivo: Describir la producción científica de la revista CorSalud, a través de diferentes indicadores bibliométricos.

M√©todo: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo que evalu√≥ los art√≠culos publicados en el per√≠odo 2009-2016. Se tuvo en cuenta la productividad por a√Īos, pa√≠ses, autores; art√≠culos producidos/citados, porcentaje de endogamia, autores ocasionales o transitorios, √≠ndice de transitoriedad, distribuci√≥n de los autores seg√ļn su productividad, autores m√°s citados, √≠ndice h, instituciones productoras, tipolog√≠a de art√≠culos y palabras clave.¬†

Resultados: Se publicaron 388 art√≠culos, el 2013 fue el a√Īo m√°s productivo y citado, el autor m√°s productivo fue Francisco Luis Moreno Mart√≠nez (19 contribuciones), el 90,7% de las publicaciones son de autores cubanos, 137 son transitorios para un √≠ndice de transitoriedad del 35,3%, el 97% son peque√Īos productores, el √≠ndice h es escaso, la mayor contribuci√≥n de art√≠culos fue del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el 29% fueron trabajos originales y las palabras clave m√°s empleadas: Infarto agudo de miocardio, Hipertensi√≥n, Angioplastia y Ecocardiograf√≠a, entre otras.

Conclusiones: Existe una estabilidad en el n√ļmero de trabajos publicados por a√Īo, con prevalencia de los originales, tendencia al aumento de art√≠culos nacionales sobre los internacionales, y alta tasa de endogamia. Los indicadores bibliom√©tricos estudiados indican la presencia de una estabilidad en el proceso editorial y aumento en la calidad de la publicaci√≥n.
Tania Morales Fernández, Aide T. Martínez Ramos, Betsy Rivas Corria, Anamarys Diago Gómez, Leidy Clavero Fleites, Sayli Martínez Bernal, Nerelys Machado Martínez, Sindy Rodríguez Bode
Pág(s):310-319

ART√ćCULOS BREVES

Prolongación de la despolarización y la repolarización ventriculares en pacientes operados de cirugía cardíaca

Introducción: La cirugía cardíaca establece una serie de elementos mecánicos y químicos de agresión al musculo cardíaco, que pudiese verse reflejada en el electrocardiograma.

Objetivo: Evaluar si las medidas electrocardiográficas que reflejan la despolarización y la repolarización ventriculares se prolongan posterior a la cirugía cardíaca.

M√©todo: Se estudiaron 51 pacientes con cirug√≠a card√≠aca, a quienes se les realiz√≥ electrocardiograma antes y despu√©s del procedimiento. Se compar√≥, mediante la prueba T, la diferencia de los valores de intervalo QT, QTc, dispersi√≥n del QT, intervalo TPICO-TFINAL (TP-F), dispersi√≥n del TP-F y duraci√≥n del QRS, antes y despu√©s de la intervenci√≥n quir√ļrgica.¬†

Resultados: Los valores del QTc, dispersi√≥n del QT, TP-F, dispersi√≥n del TP-F y duraci√≥n del QRS fueron significativamente mayores (p<0,006) en el electrocardiograma posterior a la cirug√≠a. El intervalo QT sin corregir fue mayor en el electrocardiograma posquir√ļrgico, sin diferencia estad√≠sticamente significativa (p=0,49).

Conclusiones: La agresi√≥n al m√ļsculo card√≠aco durante la cirug√≠a card√≠aca modifica la actividad el√©ctrica ventricular y se constata en la prolongaci√≥n significativa de las mediciones que reflejan la despolarizaci√≥n y repolarizaci√≥n ventriculares. Estas variables pudieran utilizarse en futuros estudios como predictores de eventos adversos de este procedimiento.

Marcelo V. Puga Bravo, Yisel Gallardo Medina, Jes√ļs A. Castro Hevia
Pág(s):320-325

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Yoandy López de la Cruz, Mario E. Nápoles Lizano, Ernesto Chaljub Bravo, Alain Allende González
Pág(s):326-327
Aur√≠cula izquierda giganteHombre de 64 a√Īos de edad con antecedentes de insuficiencia mitral grave por prolapso del velo posterior y rotura de cuerdas tendinosas, al que se le realiz√≥ tratamiento quir√ļrgico (t√©cnica de Alfieri), siete a√Īos antes, que acude a consulta ‚Äďdespu√©s de haber abandonado el seguimiento‚Äď por s√≠ntomas de insuficiencia card√≠aca a medianos esfuerzos (clase funcional II de la New York Heart Association). Al examen f√≠sico se constat√≥ la presencia de ruidos card√≠acos arr√≠tmicos de buena intensidad, soplo holosist√≥lico mitral, tensi√≥n arterial de 125/65 mmHg, leve ingurgitaci√≥n yugular, hepatomegalia de 1-2 cm y ausencia de edema en miembros inferiores. El electrocardiograma mostr√≥ fibrilaci√≥n auricular con respuesta ventricular aceptable, 92 latidos por minuto. Se indic√≥ ecocardiograma transtor√°cico donde se encontr√≥ un ventr√≠culo izquierdo levemente dilatado (60 mm en¬†di√°stole), con fracci√≥n de eyecci√≥n normal (55-60%), gran dilataci√≥n biauricular, con una aur√≠cula izquierda gigante de casi 14 cm en su di√°metro mayor,¬†¬†e insuficiencia tricusp√≠dea con hipertensi√≥n pulmonar moderadas. El paciente fue remitido a cirug√≠a card√≠aca para reemplazo valvular mitral. El inter√©s de este caso radica en el gran tama√Īo de la aur√≠cula izquierda (la mayor, encontrada en The Journal of Tehran University Heart Center, mide 20 √ó 22 cm), pues cada vez es m√°s raro encontrar aur√≠culas de esas dimensiones, debido al mejor tratamiento de las infecciones en la infancia (estreptococo betahemol√≠tico del grupo A), al desarrollo de las t√©cnicas diagn√≥sticas, y al mayor y mejor acceso a la asistencia m√©dica.
Francisco L. Moreno-Martínez, José A. Gómez Guindal, Carlos J. Vásquez Quintero
Pág(s):328-329

CASOS CL√ćNICOS

Ernesto Chaljub Bravo, Gustavo Berm√ļdez Yera, Alay Vi√Īales Torres, Alain Allende Gonz√°lez, Lisbetty L√≥pez Gonz√°lez, Roger Mirabal Rodr√≠guez, Yoandy L√≥pez de la Cruz, Yolepsis F. Quintero Fleites, Jos√© L. Vald√©s Cantero, Alain Mor√© Duarte
Pág(s):330-335
Luis M. de la Torre Fonseca, Anabel Pérez Fernández, Sheila Hechevarría Pouymino, María K. Hidalgo Sablón
Pág(s):336-340

CARTAS AL EDITOR

Miguel A. Rodríguez Ramos
Pág(s):341-342
Rodolfo A. Morales Yera, Ludmila Sierra Pérez, Alexander Triana Díaz
Pág(s):342-345
Francisco L. Moreno-Martínez, Beyda González-Camacho, Yurima Hernández de la Rosa
Pág(s):345-347

Sección del Editor

 
Pág(s):274-347
PDF