Incidencia y caracterización de la miocardiopatía periparto en el Hospital do Prenda

Geovedy Martínez García, Conceição G. Alves Lopes, Juliana Simba, Luz M. Triana Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La miocardiopatía periparto es una enfermedad rara que aparece en mujeres sanas y se caracteriza por el desarrollo de disfunción ventricular izquierda y síntomas de insuficiencia cardíaca sistólica, en el período entre el último mes de embarazo y los cinco primeros meses del puerperio.
Objetivos: Determinar la incidencia, forma de presentación, tratamiento y mortalidad de las pacientes recibidas en el hospital.
Método: Estudio prospectivo de 13 pacientes con diagnóstico de miocardiopatía periparto recibidas en el Hospital do Prenda desde julio de 2012 a julio de 2013. Se analizaron variables demográficas, factores de riesgo, historia ginecológica y obstétrica, síntomas y signos de insuficiencia cardíaca, hallazgos ecocardiográficos y tratamiento utilizado.
Resultados: La edad media fue 30,8 ± 7,23 años, predominaron las pacientes mayores de 35 años (38,5 %). La mayoría eran multíparas (84,6 %) y con más de tres gestaciones (61,5 %), como principal factor de riesgo se encontró a la enfermedad hipertensiva del embarazo (53,8 %). Once pacientes fueron diagnosticadas durante las primeras semanas del puerperio. La fracción de eyección media fue de 36,8 ± 10 %. Los medicamentos utilizados con mayor frecuencia fueron espironolactona, otros diuréticos y digitálicos. No hubo fallecidos durante el ingreso.
Conclusiones: Los síntomas y signos de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección disminuida y el uso de digitálicos y diuréticos fueron las características distintivas de estas pacientes, similares a las informadas en los registros internacionales. La inciden-cia de esta enfermedad es muy baja y no hubo fallecidas en el período estudiado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.