Valor de la grasa epicárdica en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria previo a cirugía valvular

Joanna de Zayas Galguera, Aylen Pérez Barreda, Francisco Vázquez Castro, Ronald Aroche Aportela, Katia Ravelo Llanes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La grasa epicárdica ha mostrado estar relacionada no sólo con la aterosclerosis clínica, sino también con la subclínica.
Objetivo: Determinar el valor de la grasa epicárdica en el diagnóstico de aterosclerosis coronaria en pacientes con valvulopatía.
Método: Se estudiaron 62 pacientes programados para cirugía de sustitución valvular con previa realización de coronariografía invasiva. Antes de la cirugía se realizó la medición de la grasa epicárdica a través de ecocardiograma. Se determinaron la sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, así como el índice de validez y las razones de verosimilitud para pruebas positivas o negativas.
Resultados: El 88,7 % de los pacientes con valvulopatía no tuvieron lesiones en las arterias coronarias. Los parámetros más relevantes obtenidos de la medición de la grasa epicárdica fueron sensibilidad de 78 % y valor predictivo negativo de 93 %, y una razón de verosimilitud positiva y negativa de 2,23 y 0,34, respectivamente.
Conclusiones: El grupo de pacientes con lesiones coronarias significativas mostraron mayores valores de grasa epicárdica que el grupo sin lesiones coronarias, lo que demuestra la validez diagnóstica de dicha prueba para la detección de aterosclerosis coronaria en los pacientes estudiados.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.