Validación del EuroSCORE II en cirugía de revascularización miocárdica

Mirtha López Ramírez, Manuel Nafeh Abi-rezk, Teddy O. Tamargo Barbeito, Juan C. Sánchez Chico, Daymir López Ramírez, Noel Peña Frnández, Vivian M. Jarque Varela

Resumen

Introducción: El EuroSCORE-II es una de las escalas más empleadas como predictor de riesgo de mortalidad en los servicios de cirugía cardiovascular.

Objetivo: Evaluar la validez del modelo EuroSCORE-II en pacientes tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Método: Estudio de cohorte retrospectivo en el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, desde marzo del 2012 a marzo del 2017 en 340 pacientes con cardiopatía isquémica tratados mediante cirugía de revascularización miocárdica. Se evaluó la calibración, discriminación y se estimó el punto de corte óptimo para la predicción de riesgo de muerte según EuroSCORE-II.

Resultados: La calibración de la probabilidad estimada no es buena para la prueba de Hosmer-Lemeshow (p<0,001). Al analizar la mortalidad observada frente a la esperada con dicho puntaje, el EuroSCORE-II sólo predijo un fallecido para la mortalidad total. El EuroSCORE-II mostró baja capacidad discriminativa (área bajo la curva ROC para la mortalidad inmediata 0,662, mediata 0,664 y total 0,649). En EuroSCORE-II los puntos de corte encontrados para la mortalidad inmediata fue 1,51, mediata 1,55 y total 1,48.

Conclusiones: El EuroSCORE-II demostró tener baja capacidad discriminativa y la calibración no es buena para predecir la mortalidad. Los puntos de corte seleccionados tienen valores de sensibilidad y especificidad aceptables para la cirugía de revascularización miocárdica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.