CorSalud es una revista científica, que publica artículos sobre todos los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovasculares, y se rige por las directrices generales de la Sociedad Cubana de Cardiología. Es la publicación oficial del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", centro hospitalario para la atención terciaria de estas enfermedades en la región central de Cuba.



N√öMERO ACTUAL

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 11, No. 1 (2019)

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Respuesta autonómica cardiovascular durante la prueba isométrica cubana del peso sostenido

Introducción: La prueba del peso sostenido (PPS) es un ejercicio isométrico cubano, similar a la de handgrip, de mucha utilidad para inducir modificaciones hemodinámicas que permiten identificar la hiperreactividad cardiovascular en poblaciones de riesgo. Sin embargo, los cambios en la respuesta autonómica cardiovascular durante la PPS no se encuentran totalmente dilucidados.

Objetivo: Determinar la respuesta autonómica cardiovascular durante la prueba isométrica cubana del peso sostenido.

Método: Estudio cuasi-experimental (crossover) con 16 sujetos sanos, donde se evaluaron la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, 5 minutos antes (reposo) y durante la PPS (2 minutos de maniobra y 3 minutos de recuperación), a través del análisis frecuencial (Fourier) y en tiempo-frecuencia (wavelet) de las bandas de altas (HF: 0,15-0,4 Hz) y bajas frecuencias (LF: 0,04-0,15 Hz), así como el análisis temporal y no-lineal (entropía de Shannon) de la serie de intervalos RR. 

Resultados: Aunque no existieron diferencias significativas (p>0,05) en los indicadores temporales (SDNN, RMSSD, pNN50), ni en los frecuenciales (LF, HF, LF/HF), se encontraron incrementos (p<0,05)  de la presión arterial y una disminución significativa (p<0,05) de la complejidad (entropía) en la PPS con respecto al reposo, asociados con un pico en la LF y la relación LF/HF alrededor de los 2 minutos reflejados con los métodos en tiempo-frecuencia.

Conclusiones: Existió un incremento dinámico en la respuesta simpática cardiovascular durante la PPS que se asocian a una disminución de la complejidad de este proceso fisiológico, lo que no es evidente con los métodos lineales tradicionales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Michel Torres-Leyva, Ramón Carrazana-Escalona, Laura E. Ormigó-Polo, Beatriz T. Ricardo-Ferro, Erislandis López-Galán, Laritza Ortiz-Alcolea, Miguel E. Sanchez-Hechavarria
Pág(s):1-10
Balance autonómico basal y durante el ejercicio isométrico en jóvenes con diferente reactividad cardiovascular

Introducci√≥n: El sistema nervioso aut√≥nomo desempe√Īa un papel importante en los reajustes cardiovasculares al ejercicio. En la hiperreactividad cardiovascular existe una mayor sensibilidad del sistema simp√°tico ante diferentes est√≠mulos estresantes.

Objetivo: Determinar las características del control autonómico cardíaco en adultos jóvenes con diferentes grados de reactividad cardiovascular en condiciones basales y durante el ejercicio isométrico.

Método: La muestra estuvo constituida por 97 individuos de ambos sexos, y se dividió en tres grupos: normorreactivos, hiperreactivos y con respuesta hipertensiva, de acuerdo a la respuesta presora a la prueba del peso sostenido. A todos los individuos se les realizó un estudio de variabilidad de la frecuencia cardíaca en reposo y durante la prueba isométrica. Se estudiaron las variables en el dominio de la frecuencia: baja, alta, relación baja/alta en reposo, y los parámetros del diagrama de Poincaré en reposo y durante el ejercicio (valores de desviación estándar 1 [SD1], 2 [SD2], y la razón entre ambos). 

Resultados: En estado basal los individuos hiperreactivos y con respuesta hipertensiva presentaron un predominio simpático sobre la función cardíaca y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca. Durante el ejercicio isométrico disminuyeron los valores de los ejes SD1 y SD2 en todos los grupos y la razón SD1/SD2 decreció en individuos normorreactivos y con respuesta hipertensiva; pero apenas se modificó en los hiperreactivos.

Conclusiones: En los individuos con hiperreactividad cardiovascular ya está presente un desbalance autonómico en estado basal y existe una reducción de la modulación autonómica vagal durante el ejercicio, que puede favorecer el desarrollo de la hipertensión arterial.
Alexis Rodríguez Pena, Otmara Guirado Blanco, Héctor J. González Paz, Marianela Ballesteros Hernández, José C. Casas Blanco, Alexander E. Cárdenas Rodríguez
Pág(s):11-20
El √≠ndice leucogluc√©mico es un predictor de mortalidad por todas las causas al a√Īo en pacientes cubanos con infarto agudo de miocardio con elevaci√≥n del segmento ST

Introducci√≥n: El √≠ndice leucogluc√©mico (ILG) ha sido propuesto como marcador pron√≥stico de muerte en pacientes con infarto agudo de miocardio; sin embargo, no existe evidencia sobre su valor pron√≥stico al a√Īo.

Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el valor pron√≥stico del ILG en la mortalidad al a√Īo de pacientes cubanos con infarto agudo de miocardio con elevaci√≥n del segmento ST.

M√©todo: Los datos fueron obtenidos de las historias cl√≠nicas y el objetivo primario fue la muerte por todas las causas al a√Īo. El ILG se calcul√≥ con los valores al ingreso. Para el an√°lisis se dividieron los pacientes en terciles de ILG, se construyeron curvas de caracter√≠sticas operativas del receptor y de supervivencia de Kaplan-Meier. Para el an√°lisis multivariable se utiliz√≥ la regresi√≥n de Cox.¬†

Resultados: Se analizaron 344 pacientes (mediana de edad, 68 a√Īos; el 65,7% masculino; un 25,6% diab√©ticos). La mortalidad fue de 25,6% y fue significativamente mayor en el tercil superior (55,7%; p<0,0001). Los pacientes fallecidos presentaron una mediana de ILG significativamente mayor que los sobrevivientes (2,18 y 1,34, respectivamente; p<0,0001). El √°rea bajo la curva del ILG fue de 0,715 y el punto de corte: 2,2. Un valor de ILG mayor de 2,2 se asoci√≥ a una supervivencia significativamente menor (177 vs. 309 d√≠as; p<0,0001) y fue un predictor independiente de mortalidad (HR=3,56; IC 95%, 2,09-6,07; p<0,0001).

Conclusiones: El √≠ndice leucogluc√©mico es buen predictor de mortalidad al a√Īo, por todas las causas, en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevaci√≥n del segmento ST.

David Padilla-Cueto, Halbert Hernández-Negrín, José I. Ramírez-Gómez, Arlenys Pérez-Valdivia, Ana L. Cárdenas-Sánchez, Adrián Alfonso-Izquierdo
Pág(s):21-29
Caracterizaci√≥n del riesgo cardiometab√≥lico en mujeres de edad mediana con antecedentes de preeclampsia en la √ļltima d√©cada

Introducción: El antecedente de preeclampsia se convierte en un riesgo cardiometabólico.

Objetivo: Caracterizar el riesgo cardiometabólico en mujeres en edad mediana con antecedente de preeclampsia.

Método: Estudio descriptivo, retrospectivo con 76 mujeres, seleccionadas por un método aleatorio simple, en el Hospital Gineco-Obstétrico Mariana Grajales de Santa Clara entre 2017 y 2018. 

Resultados: La presencia de preeclampsia se observ√≥ en el 75% de las mujeres con antecedentes solo de hipertensi√≥n arterial, en el 76,5% de las que padecen hipertensi√≥n y diabetes mellitus, en el 66,7% de las que tienen hipertensi√≥n y dislipidemia, y en el 62,5% de aquellas donde se asocian hipertensi√≥n, diabetes y dislipidemia. De las 71 mujeres con circunferencia abdominal mayor a 88 cm, se encontr√≥ una asociaci√≥n con el antecedente de preeclampsia en el 74,6%; el 80,3% result√≥ ser obesa y solamente el 28,2% no ten√≠a otros factores de riesgo cardiometab√≥lico. De las 55 mujeres (72,4%) que tuvieron cifras de tensi√≥n arterial alteradas 53 (96,4%) tienen antecedentes de preeclampsia para un valor predictivo positivo mayor de 95%. El s√≠ndrome metab√≥lico se relacion√≥ significativamente con la hipertensi√≥n arterial (Ōá2=4.3; p=0,039) y quienes la padecen tienen aproximadamente 6 veces mayor riesgo que las que no la tienen. Del total de mujeres, 11 (14,5%) tienen s√≠ndrome metab√≥lico, y de ellas 9 (81,8%), antecedentes de preeclampsia.

Conclusiones: El antecedente de preeclampsia tiene relación con factores de riesgo cardiometabólico, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipidemia, por lo que aumenta el riesgo cardiometabólico en estas pacientes.
Juan A. Suárez González, Mario Gutiérrez Machado
Pág(s):30-36
Análisis bibliométrico de la producción científica sobre cardiología publicada en las revistas científicas estudiantiles cubanas (2014-2018)

Introducción: Las investigaciones constituyen el motor impulsor de la ciencia. La Cardiología es una de las áreas de la medicina de gran importancia en la actualidad.

Objetivo: Evaluar la producción científica sobre Cardiología publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas en el período 2014-2018.

Método: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo y retrospectivo. El universo quedó constituido por 30 artículos. Se incluyeron variables que representaron indicadores de producción, visibilidad e impacto. 

Resultados: El 70% de los art√≠culos se publicaron en Revista 16 de Abril. La tem√°tica predominante fue la hipertensi√≥n arterial (36,66%). Existi√≥ un predominio de art√≠culos con 4 autores (36,67%), con una media de 21,33 referencias bibliogr√°ficas. El √≠ndice de Price en estos oscil√≥ entre 0,12 y 0,75. Del total de los publicados 1 fue internacional (3,33%). La provincia de Pinar del R√≠o aport√≥ el 26,67% de las publicaciones. Se encontraron 10 autores con m√°s de una publicaci√≥n. El 20% de los art√≠culos recibieron citas. El 50% de los citados fueron revisiones bibliogr√°ficas y solamente dos poseen un n√ļmero de citas corregidas superior a 1.

Conclusiones: La publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos sobre cardiolog√≠a en las revistas cient√≠ficas estudiantiles cubanas es escasa. La autor√≠a m√ļltiple es com√ļn y el mayor volumen de art√≠culos es generado en los centros provinciales y universidades. Se hace necesario un mejor trabajo en la difusi√≥n de las investigaciones para lograr mayor visibilidad y por ende, citaci√≥n.
Adri√°n A. Vit√≥n-Castillo, Rub√©n E. Diaz-Samada, Denis A. P√©rez √Ālvarez, Saylin M. Cas√≠n-Rodr√≠guez, Silvio Casabella Mart√≠nez
Pág(s):37-45
Cierre quir√ļrgico de comunicaci√≥n interauricular en pacientes mayores de 40 a√Īos de edad: Efecto sobre la funci√≥n card√≠aca y resultados cl√≠nicos generales

Introducción: La comunicación interauricular (CIA) es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes en los pacientes adultos.

Objetivo: Se evaluaron los resultados iniciales y a medio plazo del tratamiento quir√ļrgico de la CIA tipo ostium secundum en pacientes mayores de 40 a√Īos de edad en relaci√≥n con la funci√≥n card√≠aca y los resultados cl√≠nicos.

M√©todo: Se estudiaron 32 pacientes, mayores de 40 a√Īos de edad, a quienes se les realiz√≥ correcci√≥n quir√ļrgica de una CIA tipo ostium secundum. Se compararon los par√°metros ecocardiogr√°ficos, de funci√≥n card√≠aca y el estado cl√≠nico de todos los pacientes antes y despu√©s de la operaci√≥n para evaluar la eficacia del tratamiento quir√ļrgico.¬†

Resultados: Los pacientes fueron seguidos durante un promedio de 2,2 a√Īos (rango 3 meses ‚Äď 3,1 a√Īos). No hubo mortalidad en el postoperatorio. En el seguimiento temprano, no hubo ning√ļn evento tromboemb√≥lico cerebrovascular y mejoraron las capacidades funcionales de los pacientes. No ocurrieron nuevas fibrilaciones auriculares. Los di√°metros de la aur√≠cula y el ventr√≠culo derechos, y las presiones de la arteria pulmonar se redujeron significativamente, mientras que no se encontr√≥ variaci√≥n en la fracci√≥n de eyecci√≥n. La necesidad de tratamiento diur√©tico se redujo despu√©s del tratamiento quir√ļrgico. No se detect√≥ ning√ļn cortocircuito intracard√≠aco residual durante el seguimiento.

Conclusiones: El cierre quir√ļrgico de la CIA en pacientes adultos mayores de 40 a√Īos puede mejorar la funci√≥n card√≠aca medida por ecocardiograf√≠a y reducir los s√≠ntomas cl√≠nicos. Incluso, si no se utiliza ning√ļn tratamiento en estos pacientes, los s√≠ntomas son escasos y rara vez se encuentran alteraciones en los par√°metros hemodin√°micos con peligro para la vida. Sin embargo, la reparaci√≥n quir√ļrgica debe realizarse lo antes posible, especialmente cuando se detecta en pacientes adultos.
Azman Ates, Bilgehan Erkut
Pág(s):46-53

ART√ćCULO DE REVISI√ďN

Margarita Dorantes S√°nchez, Ana M. Jerez Castro
Pág(s):54-61

IM√ĀGENES EN CARDIOLOG√ćA

Ramona Dinca, Rodica Diaconu, Anda Ungureanu, Ionut Donoiu
Pág(s):62-63
Carlos García Guevara, Francisco Díaz Ramírez, Juan C. Ramiro Novoa
Pág(s):64-65

CASOS CL√ćNICOS

Gustavo de J. Berm√ļdez Yera, Nazaret Argueta C√°ceres, Ernesto Chaljub Bravo, Rodolfo Morales Vald√©s
Pág(s):66-69
Luis A. Rodr√≠guez L√≥pez, Eliany Rodr√≠guez Moreno, Juan M. Cruz Elizundia, Yohan M. D√≠az Sardi√Īas, Reinaldo Gavilanes Hern√°ndez, Ruben R. Quenta Tarqui, Jhosely A. Gonz√°lez Achacollo, Carlos Santana Santana
Pág(s):70-74
Marcelo V. Puga Bravo, Yisel Gallardo Medina
Pág(s):75-78
PDF
√Āngela J. Torres Zambrano, Frank Mart√≠nez L√≥pez
Pág(s):79-83

CARTAS CIENT√ćFICAS

Rodolfo Vega Candelario, Luisa M. Alema√Īy Jim√©nez, Junior Vega Jim√©nez
Pág(s):84-86

CARTAS AL EDITOR

Òscar Miró
Pág(s):87-88
Yoander Nápoles-Zaldívar, Susana Grey Pompa-Carrazana
Pág(s):88-90
Frank Hernández-García, Michel Torres-Leyva, Luis A. Lazo Herrera, Miguel E. Sánchez-Hechavarría
Pág(s):90-96

Sección del Editor

 
Pág(s):1-96
PDF